Metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©)

  1. Díaz Agea, José Luis
  2. Leal Costa, César
  3. García Méndez, Juan Antonio
Revista:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

Resumen

MAES© (Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados) es un modelo pedagógico en el que el alumno pasa a tener un papel activo en la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes y que aúna de manera sinérgica las ventajas del aprendizaje por problemas y la simulación clínica de alto realismo. En este artículo se muestra la experiencia en la implementación de MAES© en el periodo de dos cursos académicos en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), describiéndose los elementos que lo componen, la planificación y desarrollo de las sesiones, y cómo se realiza la evaluación por competencias de los alumnos. El uso de MAES© se traduce en una mayor implicación del alumno en la gestión de su aprendizaje y redunda en una mayor motivación que la simulación clínica por sí sola o el aprendizaje por problemas sin experimentar la situación de forma simulada.