Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multiculturaluna revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo

  1. Martín Cárdaba, Miguel Ángel
  2. Brändle, Gaspar
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2013

Volumen: 98

Número: 1

Páginas: 79-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

Asistimos al periodo de mayor movilidad migratoria de la historia y, aunque los motivos de este flujo continuo son diversos (conflictos bélicos, desigualdades geoeconómicas, etc.), una de sus consecuencias más notables es la creciente concentración de grupos minoritarios en algunas sociedades, hasta el punto que llegan a convertirse en un auténtico crisol multicultural. En este contexto, las actitudes que los miembros de dichas sociedades desarrollen hacia tales grupos son claves para facilitar su integración y una convivencia pacífica, armoniosa y beneficiosa para todos. Pero el prejuicio, entendido como una evaluación negativa hacia otro grupo social, es consustancial a cualquier sociedad y especialmente relevante cuando se analizan los conflictos intergrupales. Además, una vez que se han formado, los prejuicios tienden a autoperpetuarse en el tiempo, incluso pueden llegar a ser realmente resistentes al cambio. Por ello, en este trabajo, se pretende abordar dicho problema social a partir de una amplia revisión teórica del prejuicio y de las diferentes propuestas existentes para reducirlo.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T.; Frenkel-Brunswick, E.; Levinson, D. y Sanford, N. (1950). The authoritarian personality. Nueva York: Harper.
  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge: Addison-Wesley.
  • Alonso, J. A. (2011). «Migración internacional y desarrollo: una revisión a la luz de la crisis». CDP Background Paper, 11, 1-66.
  • Álvarez Gálvez, J. (2009). «La representación mediática de la inmigración. Entre el encuadre y el estigma». Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración: Migraciones Internacionales, 80, 61-80.
  • Aronson, E. (1999). The social animal. Nueva York: Freeman.
  • Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw classroom. Nueva York: Longman.
  • Asch, S. (1958). «Effects of group pressure upon the modification and distortion of judgments». En: Macoby, E. E. et al. Readings in Social Psychology edited. Nueva York: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Ball-Rokeach, S. J.; Grube, J. W. y Rokeach, M. (1981). «Roots: The next generation. Who watched and with what effect?». Public Opinion Quarterly, 45 (1), 58-68.
  • Bandura, A. (2004). «Social cognitive theory for social and personal change enabled by the media». En: Singhal, A.; Cody, M.; Rogers, E. y Sabido, M. (eds.). Entertainment-education and social change. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Bargh, J. A. (1999). «The cognitive monster: The case against the controllability of automatic stereotype effects». En: Chaiken, S. y Trope, Y. (eds.). Dual process theories in social psychology. Nueva York: Guilford.
  • Bettencourt, B. A.; Brewer, M. B.; Rogers-Croak, M. R. y Miller, N. (1992). «Cooperation and the reduction of intergroup bias: The roles of reward structure and social orientation». Journal of Experimental Social Psychology, 28, 301-319.
  • Bigler, R. S. (1999). «The use of multicultural curricula and materials to counter racism in children». Journal of Social Issues, 55, 687-706.
  • Blair, I. V. (2002). «The malleability of automatic stereotypes and prejudice». Personality and Social Psychology Review, 6, 242-261.
  • Blumer, H. (1969). Symbolic interaction: Perspective and method. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Bodenhausen, G. V.; Macrae, C. y Sherman, J. (1999). «On the dialectics of discrimination: dual processes in social stereotyping». En: Chaiken, S. y Trope, Y. (eds.). Dual process theories in social psychology. Nueva York: Guilford.
  • Bonnot, V. y Croizet, J. C. (2007). «Stereotype internalization and women's math performance: The role of interference in working memory». Journal of Experimental Social Psychology, 43, 857-866.
  • Briñol, P.; Falces, C. y Becerra, A. (2007). «Actitudes». En: Morales, J. F.; Huici, C.; Moya, M. y Gaviria, E. (eds.). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cabré, A.; Domingo, A. y Menacho, T. (2002). «Demografía y crecimiento de la población española durante el siglo xx». En: Pimentel, M. (coord.). Mediterráneo Económico. Almería: Caja Rural Intermediterránea. Cajamar.
  • Cea d'Ancona, Ma. A. (2009). «La compleja detección del racismo y la xenofobia a través de encuesta. Un paso adelante en su medición». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 125, 13-45.
  • Cea d'Ancona, Ma. A. y Vallés Martínez, M. S. (2008). Evolución del racismo y la xenofobia en España [Informe 2008]. Madrid: OBERAXE. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Cea d'Ancona, Ma. A. y Vallés Martínez, M. S. (2009). Evolución del racismo y la xenofobia en España [Informe 2009]. Madrid: OBERAXE. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Cea d'Ancona, Ma. A. y Vallés Martínez, M. S. (2010). Evolución del racismo y la xenofobia en España [Informe 2010]. Madrid: OBERAXE. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (1995). Actitudes hacia la inmigración. Estudio 2131. Madrid: CIS.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2008). Actitudes hacia la inmigración (II). Estudio 2773. Madrid: CIS.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2009). Actitudes hacia la inmigración (III). Estudio 2817. Madrid: CIS.
  • Colectivo IOÉ (Pereda, C.; Actis, W. y Prada, M. A. de) (1995). Discurso de los españoles sobre los extranjeros. Paradojas de la alteridad. Madrid: CIS. Colección Opiniones y Actitudes, 8.
  • Colectivo IOÉ (Pereda, C.; Prada, M. A.; Actis, W. y Ortí, M.) (2010). Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España. Exploración cualitativa. Madrid: CIS. Colección Opiniones y Actitudes, 64.
  • Colectivo IOÉ y Ortí, A. (2007). La convivencia en Madrid: Discursos ante el modelo de desarrollo de la ciudad y la instalación de población inmigrante. Madrid: Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid.
  • Cooper, J. y Fazio, R. H. (1984). «A new look in dissonance theory». En: Berkowitz, L. (eds.). Advances in experimental social psychology. San Diego, CA: Academic Press.
  • Czopp, A. M.; Monteith, M. J. y Mark, A. Y. (2006). «Standing up for a change: Reducing bias through interpersonal confrontation». Journal of Personality and Social Psychology, 90, 784-803.
  • Dasgupta, N. y Greenwald, A. G. (2001). «On the malleability of automatic attitudes: Combating automatic prejudice with images of admired and disliked individuals». Journal of Personality and Social Psychology, 81, 800-814.
  • Deutsch, M. y Gerard, H. B. (1955). «A study of normative and informational social influences upon individual judgment». Journal of Abnormal Social Psychology, 51, 629-636.
  • Devine, P. G. (1989). «Stereotypes and prejudice: Their automatic and controlled components». Journal of Personality and Social Psychology, 56, 680-690.
  • Díez Nicolás, J. (2009). «La construcción de un índice de Xenofobia-Racismo». Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Migraciones Internacionales, 80, 21-28.
  • Espelt, E.; Cornejo, J. M. y Javaloy, F. (2006). «La paradoja del racismo aversivo hacia los inmigrantes: un estudio experimental». Revista de Psicología Social, 21, 3-20.
  • Festinger, L. (1950). «Informal social communication». Psychological Review, 57, 271-282.
  • Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Festinger, L.; Schachter, S. y Back, K. (1951). Social Pressure in informal groups. Nueva York: Harper.
  • Flowerman, S. H. (1949). «The use of propaganda to reduce prejudice: A refutation». International Journal of Opinion and Attitude Research, 3, 99-108.
  • Gaertner, S. L. y Dovidio, J. F. (1986). «The aversive form of racism». En: Dovidio, J. F. y Gaertner, S. L. (eds.). Prejudice, discrimination, and racism. Orlando, FL: Academic Press.
  • Festinger, L. (2000). Reducing intergroup bias: The Common Ingroup Identity Model. Filadelfia, PA: Psychology Press.
  • Gaertner, S.L.; Dovidio, J. F.; Rust, M. C.; Nier, J.; Banker, B. y Ward, C. M. (1999). «Reducing intergroup bias. Elements of intergroup cooperation». Journal of Personality and Social Psychology, 76, 388-402.
  • Gardiner, G. S. (1972). «Complexity training and prejudice reduction». Journal of Applied Social Psychology, 2, 326-342.
  • Gómez, A. (2003). «Un ejemplo de estrategias para mejorar las relaciones entre grupos: la recategorización. Cómo hacer que diferentes grupos trabajen juntos en el mismo equipo». En: Morales, J. F. y Huici, C. (dirs.). Estudios de Psicología Social. Madrid: UNED.
  • Festinger, L. (2004). «La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales». En: Morales, J. F. y Huici, C. (dirs.). Psicología de grupos II. Métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: UNED.
  • Harding, J.; Proshansky, H. M.; Kutner, B. y Chein, I. (1969). «Prejudice and ethnic relations». En: Lindzey, G. y Aronson, E. (eds.). The handbook of social psychology. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Hewstone, M. y Brown, R. J. (1986). «Contact is not enough: An intergroup perspective on the Contact Hypothesis». En: Hewstone, M. y Brown, R. J. Contact and conflict in intergroup encounters. Oxford: Blackwell.
  • Hovland, C. I.; Lumsdaine, A. y Sheffield, F. (1949). Studies in social psychology in World War II. Vol. 3. Experiments on mass communication. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Huici, C. (2008) «Las emociones intergrupales». En: Morales, J. F.; Huici, C.; Gaviria, E. y Gómez, A. (eds.). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
  • Innerarity, C. y Acha, B. (2010). «Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: Universalismo, extremismo y educación». Política y Sociedad, 47 (2), 63-84.
  • Jackman, M. R. y Crane, M. (1986). «Some of my best friends are black: Interracial friendship and whites' racial attitudes». Public Opinion Quarterly, 50, 459-486.
  • Janis, I. L. y King, B. T. (1954). «The influence of role-playing on opinion change». Journal of Abnormal and Social Psychology, 49, 211-218.
  • Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2000). «The three Cs of reducing prejudice and discrimination». En: Oskampmp, S. (ed.). Reducing prejudice and discrimination. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Jones, E. E. (1990). Interpersonal perception. Nueva York: Freeman.
  • Kawakami, K.; Dovidio, J. F. y Van Kampmp, S. (2005). «Kicking the habit: Effects of nonstereotypic association training and corrections processes on hiring decisions». Journal of Experimental Social Psychology, 41, 68-75.
  • Kunda, Z. y Oleson, K. C. (1995). «Maintaining stereotypes in the face of disconfirmation: Constructing grounds for subtyping deviants». Journal of Personality and Social Psychology, 68, 565-579.
  • Lasswell, H. D. (1928). «The function of the propagandist». International Journal of Ethics, 38, 258-68.
  • Leippppe, R. A. y Eisenstadt, D. (1994). «Generalization of dissonance reduction: Decreasing prejudice through induced compliance». Journal of Personality and Social Psychology, 67, 395-413.
  • Lynch, J. (1986). Multicultural education: Principles and practice. Boston: Routledge y Kegan Paul.
  • Macrae, C. N.; Bodenhausen, G. V.; Milne, A. B. y Jetten, J. (1994). «Out of mind but back in sight: Stereotypes on the rebound». Journal of Personality and Social Psychology, 67, 808-817.
  • Maio, G. R. y Esses, V. (1998). «The social consequences of affirmative action: Deleterious effects on the perceptions of groups». Personality and Social Psychology Bulletin, 24, 65-74.
  • McGregor, J. (1993). «Effectiveness of role playing and antiracist teaching in reducing student prejudice». Journal of Educational Research, 86, 215-226.
  • Merton, R. K. (1948). «The self-fulfilling prophecy». Antioch Review, 8, 193-210.
  • Molina, L. E. y Wittig, M. A. (2006). «Relative importance of contact conditions in explaining prejudice reduction in a classroom context: Separate and Equal?». Journal of Social Issues, 62, 489-509.
  • Monteith, M. J.; Zuwerink, J. R. y Devine, P. G. (1994). «Prejudice reduction: Classic challenges, contemporary approaches». En: Devine, P. G.; Hamilton, D. L. y Ostrom, T. M. (eds.). Social cognition: Impact on social psychology. San Diego, CA: Academic Press.
  • Monteith, M. J.; Sherman, J. W. y Devine, P. G. (1998). «Suppression as a stereotype control strategy». Personality and Social Psychology Review, 2, 63-82.
  • Morales, L.; Anduiza, E.; Rodríguez, E. y San Martín, J. (2008). «Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia "los otros": La incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid». Panorama Social, 8, 119-142.
  • Navas, M. S. (2008). «La integración de los inmigrantes: un análisis desde el Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR)». En: Morales, J. F.; Huici, C.; Gómez, A. y Gaviria, E. (coords.). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson.
  • Neuberg, S. L. (1994). «Expectancy-confirmation processes in stereotype-tinged social encounters: The moderating role of social goals». En: Zanna, M. P. y Olson, J. M. (eds.). The psychology of prejudice: The Ontario Symposium. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Observatorio Permanente de la Inmigración (2010). Anuario Estadístico de Inmigración 2009 [en línea]. Madrid: Ministerio del Interior. <http://extranjeros.meyss.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Anuarios/Anuario2009.html> [Consulta: 11 noviembre 2011].
  • Observatorio Permanente de la Inmigración (2012). Extranjeros residentes en España. Principales resultados 2011 [en línea]. Madrid: Ministerio del Interior. <http://extranjeros.meyss.es/es/Estadisticas/operaciones/con-certificado/201112/Tablas_PR_31122011.pdf> [Consulta: 11 noviembre 2011].
  • Paluck, E. L. (2009). «Reducing intergroup prejudice and conflict using the media: A field experiment in Rwanda». Journal of Personality and Social Psychology, 96, 574-587.
  • Pettigrew, T., F. (1979). «The ultimate attribution error: Extending Allport's cognitive analysis of prejudice». Personality and Social Psychology Bulletin, 5, 461-477.
  • Pettigrew, T., F. (1998). «Intergroup contact theory». Annual Review of Psychology, 49, 65-85.
  • Pettigrew, T. F. y Tropp, L. R. (2006). «A meta-analytic test of intergroup contact theory». Journal of Personality and Social Psychology, 90, 751-783.
  • Rodríguez, A.; Betancor, V. y Delgado, N. (2009). «La norma social sobre la expresión del prejuicio explícito hacia diferentes grupos sociales». Revista de Psicología Social, 24, 17-27.
  • Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupils' intellectual development. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Rudman, L. A. y Glick, P. (2001). «Prescriptive gender stereotypes and backlash toward agentic women». Journal of Social Issues, 57, 743-762.
  • Russell, M. J. (1961). Study of a South African inter-racial neighbourhood. Durban, S. Afr: Univ. Natal.
  • Sassenberg, K. y Moskowitz, G. B. (2005). «Don't stereotype, think different. Overcoming automatic stereotype activation by mindset priming». Journal of Experimental Social Psychology, 41, 506-514.
  • Schaller, M.; Asp, C. H.; Rosell, M. C. y Heim, S. J. (1996). «Training in statistical reasoning inhibits the formation of erroneous group stereotypes». Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 829-844.
  • Sherif, M. y Sherif, C. W. (1953). Groups in harmony and tension: An integration of studies on intergroup relations. Nueva York: Octagon Books.
  • Sherif, M.; Harvey, O. J.; White, B. J.; Hood, W. R. y Sherif, C. W. (1961). Intergroup conflict and cooperation: The Robbers Cave experiment. Norman, OK: University of Oklahoma Book Exchange.
  • Sherman, J. W.; Stroessner, S. J.; Conrey, F. R. y Azam, O. A. (2005). «Prejudice and stereotype maintenance processes: Attention, attribution, and individuation». Journal of Personality and Social Psychology, 89, 607-622.
  • Sinclair, S.; Dunn, E. y Lowery, B. (2005). «The relationship between parental racial attitudes and children's implicit prejudice». Journal of Experimental Social Psychology, 41, 283-289.
  • Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (eds.) (2004). Entertainment-education and social change: History, research, and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Snyder, M. (1992). «Motivational foundations of behavioral confirmation». En Zanna, V. (ed.). Advances in experimental social psychology. Orlando, FL: Academic Press.
  • Solé, C.; Sordé, T.; Serradell, O. et al. (2011). «Cohesión social e inmigración: Aportaciones científicas y discursos políticos». Revista Internacional de Sociología, 69 (1), 9-32.
  • Stangor, C.; Sechrist, G. B. y Jost, J. T. (2001). «Changing racial beliefs by providing consensus information». Personality and Social Psychological Bulletin, 27, 484-494.
  • Stephan, W. G. y Stephan, C. W. (1984). «The role of ignorance in intergroup relations». En: Miller, N. y Brewer, M. B. (eds.). Groups in Contact: The Psychology of Desegregation. Nueva York: Academnic Press.
  • Stephan, W. G. y Finlay, K. (1999). «The role of empathy in improving intergroup relations». Journal of Social Issues, 55, 729-743.
  • Stephan, W. G.; Boniecki, K. A.; Ybarra, O. et al. (2002). «The role of threats in the racial attitudes of Blacks and Whites». Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 1242-1254.
  • Sullivan, J. y Transue, J. (1999). «The psychological underpinnings of democracy: A selective review of research on political tolerance, interpersonal trust, and social capital». Annual Review of Psychology, 50, 625-650.
  • Tajfel, H. y Turner, J. C. (1986). «The social identity theory of intergroup behavior». En: Worschel, S. y Austin, W. G. Psychology of intergroup relations. Chicago: Nelson-Hall.
  • Trope, Y. y Liberman, A. (1996). «Social hypothesis testing: Cognitive and motivational mechanisms». En: Higgings, E. T. y Kruglanski, A. W. (eds.). Social Psychology: Handbook of basic principles. Nueva York: Guilford Press.
  • Turner, J. C. (1987). Rediscovering the social group: self-categorization theory. Oxford, UK: B. Blackwell.
  • United Nations. Department of Economic and Social Affairs. Population Division (2009). Trends in International Migrant Stock: The 2008 Revision (United Nations database, POP/DB/MIG/Stock/Rev.2008) [en línea]. <http://esa.un.org/migration> [Consulta: 10 octubre 2011].
  • Vallés, M. S.; Cea d'Ancona, Ma A. e Izquierdo, A. (1999). Las encuestas sobre inmigración en España y Europa. Madrid. IMSERSO.
  • Vrij, A.; Van Schie, E. y Cherryman, J. (1996). «Reducing ethnic prejudice through public communication programs: A social-psychological perspective». The Journal of Psychology, 130, 413-420.
  • Vrij, A. y Smith, B. (1999). «Reducing ethnic prejudice by public campaigns: An evaluation of a present and new campaign». Journal of Community y Applied Social Psychology, 9, 195-215.
  • Watson, G. (1947). Action for unity. Nueva York: Harper.
  • Wheeler, S. C.; Jarvis, W. B. y Petty, R. E. (2001). «Think unto others: The self-destructive impact of negative racial stereotypes». Journal of Experimental Social Psychology, 37, 173-180.
  • Williams, R. M. (1947). The reduction of intergroup tensions. Nueva York: Social Science Research Council.
  • Yzerbyt, V.; Coull, A. y Rocher, S. (1999). «Fencing off the deviant: The role of cognitive resources in the maintenance of stereotypes». Journal of Personality and Social Psychology, 77, 449-462.
  • Zelings, R. y Hendrickson, G. (1933). «Racial attitudes of 200 sixth grade children». Sociology y Social Research, 18, 26-36.
  • Zuwerink, J. R. y Devine, P. G. (1996). «Attitude importance and resistance to persuasion: it's not just the thought that counts». Journal of Personality and Social Psychology, 70, 931-944.