La representación de la guerra en la ficción televisiva norteamericana contemporánea;Representation of War in Contemporary American Television Fiction

  1. Muruzábal, Amaya
  2. Grandío, María Del Mar
Aldizkaria:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakia: 5

Orrialdeak: 63-83

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Mediaciones sociales

Laburpena

Tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, una particular representación de la guerra aparece como argumento central de prestigiosas series televisivas contemporáneas. Este artículo pretende indagar en la relación existente entre ficción televisiva e Historia estudiando la representación de la guerra en estas narraciones audiovisuales. Para ello, se analizarán los pilotos de dos distinguidas series de televisión cuya temática central se basa en dos contiendas en la que Estados Unidos ha ocupado un papel destacado: Band of Brothers (HBO, 2001) y Generation Kill (HBO, 2008). El estudio se centrará en tres vectores principalmente: el conflicto político-histórico tratado, el papel que juega EE.UU. como país en esa guerra y el impacto psicológico de la contienda en los personajes.;After September 11th and due to the Golden Age of television fiction, war representation on TV series appears interesting for scholars. War World II, War of Irak and the ?War on Terror? are the main plots in many prestigious TV shows. This article aims to deepen into the relation between television fiction and History studying the representation of the war and its impact on the creation of social traumas. Two television series will be analyzed, Band of Brothers (HBO, 2001) and Genera-tion Kill (HBO, 2008). This study will be focused on three vectors: political- historical conflict, role of United States in this war and the psychological impact of this war on the main characters.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ANDEREGG, Michael (1991): Inventing Vietnam. The War in Film and Television. Philadelphia: Temple University Press.
  • ARISTÓTELES: Problemata. Books XXII-XXXVIII, Cambridge: Harvard University Press. Edición 1994.
  • BASINGER, Jeanine (1986): The World War II Combat Film. Anatomy of a Genre. New Cork: Columbia Univeristy Press.
  • BOURKE, Joanna (2008): Sed de Sangre: Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica.
  • CASCAJOSA, Concepción (2005): Prime Time. Las mejores series de TV americanas de C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar.
  • CHICHARRO, María del Mar y RUEDA LAFFOND, José Carlos (2008): “Televisión y ficción histórica: Amar en tiempos revueltos”, Comunicación y Sociedad, 21 (2), pp. 57-84.
  • CREEL, George (1920): How We Advertised America, citado en LASSWELL, Harold (1970): Propaganda Technique in World War. Cambridge: The M.I.T. Press.
  • DOHERTY, Thomas (1993): Projections of War. Hollwyood, American Culture and World War II. New York: Columbia University Press.
  • HOFF, Joan (1993): “Richard Nixon, Vietnam, and the American Home Front”, en SHOWALTER, Dennis and ALBERT, John (eds.): An American Dilemma. Vietnam, 1964-1973. Chicago: Imprint Publications.
  • HORSMAN, Reginald (1981): Race and Manifest Destiny. The Origins of American Racial Anglo-Saxonism. Cambridge: Harvard University Press.
  • HUERTA, Miguel Ángel. (2008): “Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11S”, Comunicación y Sociedad, 21 (1), pp. 81-102.
  • KOPPES, Clayton and BLACK, Gregory (1987): Hollywood Goes to War. How Politics, Profits and Propaganda Shaped World War II Movies. Berkeley: University of California Press.
  • MCADAMS, Frank (2002): The American War Film. History and Hollywood. London: Praeger.
  • MONTERDE, José Enrique, SELVA MASOLIVER, Marta y SOLÁ ARGIMBAU, Anna (2001): La representación cinematográfica de la historia. Tres Cantos: Akal.
  • MURRAY, Williamson (1995): “Towards World War”, en PARKER, Geoffrey (ed.): The Cambridge Illustrated History of Warfare. The Trimph of the West. Oxford: Cambridge University Press.
  • MURUZÁBAL, Amaya (2007): La representación cinematográfica del regreso. El cine de veteranos como expresión privilegiada del género bélico. El caso práctico de The Best Years of Our Lives y The Deer Hunter. Tesis doctoral. Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación. Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual.
  • MURUZÁBAL, Amaya (2009): “Las rupturas de la historia en la evolución del cine de guerra estadounidense”, en FERNÁNDEZ, Piedad: Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo. Sevilla: Comunicación Social.
  • PACHECO, Manuel Antonio (2009): “La reciente historia de España en la ficción televisiva”, Mediaciones sociales, 4 (1), pp. 225-246.
  • PARDO, Alejandro (2008): “Hermanos de sangre. Una miniserie híbrida entre cine y televisión”, en CASCAJOSA, Concepción: La caja lista: Televisión norteamericana de culta. Barcelona: Laertes, pp. 49-68.
  • PEACOCK, Steven (ed.) (2007): 24. TV Against the Clock. New York: Tauris.
  • ROSENSTONE, Robert (1995): Visions of the Past. The Challenge of Film to Our Idea of History. Cambridge: Harvard University Press.
  • RUEDA LAFFOND, José Carlos y CORONADO RUIZ, Carlota (2009): La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Madrid: Fragua.
  • RUEDA LAFFOND, José Carlos y GUERRA GÓMEZ, Amparo (2009): “Televisión y nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó”, Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 396-409. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Gue rra.html. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-831-396-409
  • SAN AGUSTÍN (2009): La Ciudad de Dios; Vida de San Agustín. BAC Selecciones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • SHAY, Jonathan (1994): Achilles in Vietnam. Combat Trauma and the Undoing of Character. New York: Simon & Schuster.
  • SHAY, Jonathan (2002): Odysseus in America. Combat Trauma and the Trials of Homecoming. New York: Scribner.
  • SHERRY, Michael (1995): In the Shadow of War. The United States Since 1930s. New Haven: University Press.
  • SMITH, Paul (2008): “Transnational Telenovela: the Case of Amar en tiempos revueltos (Loving in Troubled Times)”, Critical Studies in Television, 3 (2), pp. 4- 18(15).
  • SOBCHACK, Vivian (ed.) (1996): The Persistence of History: Cinema, Television and the Modern Event. New York: Routledge.