Por una reactivación del valor ético, de resistencia y de transformación de la imagen documental

  1. Martínez Oliva, Jesús
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Creatividad y fin de la imagen

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo las teorías posmodernas más radicales de desactivación y desacreditación de la imagen como instrumento de comprensión de lo real, que alcanzan su cúspide con la aparición de la fotografía digital, son hoy insostenibles. Asimismo recoge algunas de las voces que desde diversos enfoques han trabajado en la reactivación del potencial de las imágenes como mediadoras en la comprensión de la realidad, así como su poder político para transformar dicha realidad. Uno de los factores más decisivos en esa reactivación ha sido el desarrollo de internet y de las tecnologías digitales, dando lugar a lo que se ha dado en llamar fotoperiodismo ciudadano o documental de distribución masiva. Por otro lado toda una serie de pensadores de lo político han vuelto de nuevo su mirada a la fotografía para poner en valor su potencial ético y transformador.