Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD)
- Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
- Parra Meroño, María Concepción
ISSN: 1696-5043
Ano de publicación: 2013
Volume: 8
Número: 23
Páxinas: 119-127
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cultura, ciencia y deporte
Resumo
El objetivo del presente trabajo es diseñar y validar un instrumento que mida de forma fiable la satisfacción laboral en técnicos deportivos y sus diferentes dimensiones: seguridad, promoción, remuneración, factores extrínsecos y condiciones de trabajo. En primer lugar, se realizó una validación del contenido mediante el acuerdo de 6 jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 45 técnicos deportivos y se calculó la fiabilidad mediante la prueba test-retest, en un intervalo de dos semanas. Los resultados muestran que el Cuestionario de Satisfacción Laboral para Técnicos Deportivos cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad y validez, de forma que ofrece suficientes garantías en su utilización para la evaluación de la satisfacción laboral
Referencias bibliográficas
- Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. Londres: Chapman & Hall/CRC.
- Anaya, D., & Suárez, J. M. (2004). La escala de satisfacción laboral - Ver-sión para orientadores (ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 219-224.
- Baena, A., Granero, A., Brancho, C., & Pérez, F. J. (2012). Versión espa-ñola del sport satisfaction instrument (SSI) adaptado a la educación física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396.
- Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 4(3), 175-178.
- Belkelman, S. (2004). Job satisfaction. CQ Weekly, 62(40), 2420-2423.
- Carrasco, G., Solsona, F., Lledó, R., Pallarés, A., & Hurnet, C. (1999). Ca-lidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica. Revista de Calidad Asistencial, 14, 649-650.
- Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revi-sión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
- Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y re-visión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), 863-882.
- Cruz, J., Capdevila, L., Boixados, M., Pintanel, M., Alonso, C., Mimbrero, J., & Torregrosa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fairplay en deportistas jóvenes. En Her-nández, J. L. (Ed.), Valores sociales y deporte. Fair Play versus violencia. Investigaciones en ciencias del deporte (pp. 37-67). Madrid: Consejo Superior de Deportes.
- Díaz, A., & Esteban, R. (2010). Physical education classroom management instrument. Adaptación transcultural. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10 (suple), 73-78.
- Fernández, M. I., Moinelo, A., Villanueva, A., Andrade, C., Rivera, M., Gómez, J. M., & Parrilla, O. (2000). Satisfacción laboral de los profe-sionales de atención primaria del área 10 del Insalud de Madrid. Re-vista Española de Salud Pública, 74, 139-147.
- Fraser, J., & Hodge, M. (2000). Job satisfaction in higher education: Examining gender in professional work settings. Sociological Inquiry, 70(2), 172-188.
- Gil, L., & Zubimendi, T. (2006). La satisfacción laboral de los trabajadores en los Polideportivos de Guipúzcoa. País Vasco: Kirolat.
- Grande, I., & Abascal, E. (2007). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Novena edición. Madrid: Editorial Esic.
- Herzberg, F., Mausmer, B., & Snyderman, B. B. (1959). The motivation to work. Nueva York: Wiley & Sons.
- Jackson, C. J.; Potter, A., & Dale, S. (1998). Utility of facet descriptions in the prediction global job satisfaction. European Journal of Psychological Assessment, 14, 134-140.
- Kulinna, P. H., Cothran, D., & Recualos, R. (2003). Development of an instrument to measure disruptive behavior. Measurerement in Physical Education and Exercice Science, 7(1), 25-41.
- López-Soriano, F., Bernal, L., & Cánovas, A. (2001). Satisfacción laboral de los profesionales en un Hospital Comarcal de Murcia. Revista Cali-dad Asistencial, 16, 243-246.
- Martín, M., Campos, A., Jiménez, J. E., & Martínez, J. (2007). Calidad de vida y estrés laboral: la incidencia del burnout en el deporte de alto rendimiento madrileño. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6, 64-77.
- Meliá, J. L., & Peiró, J. M. (1989a). El cuestionario de satisfacción S10/12: Estructura factorial, fiabilidad y validez. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 4(11), 179-187.
- Meliá, J. L., & Peiró, J. M. (1989b). La medida de la satisfacción labo-ral en contextos organizacionales: El cuestionario de satisfacción S20/23. Psicologemas, 5, 59-74.
- Meliá, J. L., Pradilla, J. F., Martí, N., Sancerni, M., Oliver, A., & Tomás, J. M. (1990). Estructura factorial, fiabilidad y validez del cuestiona-rio de satisfacción S21/26: un instrumento con formato dicotómico orientado al trabajo profesional. Revista de Psicologia Universitas Ta-rraconensis, 12(1/2), 25-39.
- Merino, C., & Livia, S. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25 (1), 169-171.
- Molina, J. M., & Ávalos, F. (2009). Satisfacción laboral de los profesio-nales de enfermería en un hospital de Granada. Todo Hospital, 253, 28-33.
- Morales Vallejo, P. (2007). El contraste de medias (4.6.3. Diferencia entre me-dias de muestras relacionadas). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
- Ortega, E., Jiménez, J. M., Palao, M., & Sainz de Barranda, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psico-logía del Deporte, 8(2), 39-58.
- Osterlind, S. J. (1989). Constructing test items. Boston: Kluwer.
- Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken's item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
- Rice, R. W.; Gentile, D. A., & McFaarlin, D. B. (1991). Facet importance and job satisfaction. Journal of Applied Psychology, 767, 31-39.
- Salgado, J., Remeseiro, C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8(2), 329-335.
- Sánchez, P. (2004). Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos. La calidad total, herramienta imprescindible en la gestión. Madrid: Gymnos.
- Sanz, I., Redondo, J. C., Gutiérrez, P., & Cuadrado, G. (2005). La satisfac-ción en los practicantes de spinning: elaboración de una escala para su medición. Motricidad: European Journal of Movement, 13, 17-36.
- Smith, P. C., Kendall, L. M., & Hullin, C. L. (1969). The measurement of Satisfaction in Work and Retirement: A strategy for the study of attitudes. Chicago: Rand McNallly.
- Zhu, W., Ennis, C. D., & Chen, A. (1998). Many-faceted rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39.