Estrategias y metodología frente al desarrollo de una acción formativa virtualuna propuesta práctica con alumnado en educación secundaria

  1. Ramos Alcázar, María José
  2. Martínez López, Francisco José
Revue:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Année de publication: 2011

Volumen: 4

Número: 8

Type: Article

DOI: 10.25115/ECP.V4I8.923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Espiral. Cuadernos del profesorado

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La función tutorial virtual desempeña cada vez un papel más importante en las actuales modalidades educativas online. A través de este trabajo se presenta una propuesta formativa virtual que realza el papel del tutor, a la vez que se establecen unas estrategias metodológicas diseñadas para que el alumnado, no iniciado en este modelo formativo, adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias de forma autónoma. Para ello se recurre a diferentes modalidades de agrupamientos con el alumnado, junto a una pertinente utilización de recursos TIC, que se complementarán con una intervención planificada del profesor como tutor virtual. De este modo, además de alcanzar los objetivos previstos, se desarrolla la acción formativa en una doble vertiente: los relativos a la especificidad de la materia y los vinculados a adquisición de habilidades y conocimientos propios de esta modalidad formativa

Références bibliographiques

  • Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós. Barker, P. (2002): Skill sets for online teaching, en Ed-Media, World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications.
  • Berge, Z. (1995). Facilitating computer conferencing: recomendations from the field, Educational Technology 35(1)22-30.
  • Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación, en F. Martínez y M. P. Prendes (coords.): Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.
  • Cabero (2011). Modalidades de acción tutorial. En UDIMA, Nuevos modelos y recursos en la práctica docente. Madrid.
  • Collis, M.P. y Berge, Z. (1995). Moderating online discussion groups. Disponible en: http://www.emoderators.com/moderators/sur_aera97.html [Consulta: 2011, 28 de enero].
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. En J. Delors, La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
  • Duggley, J. (2001). El tutor on line. La enseñanza a través de internet. Bilbao: Deusto.
  • García Aretio, L. (2006) (coord.). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
  • Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [en línea]. UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html [Consulta: 2011, 7 de enero].
  • Mason, R. (1991). Moderating educationalcomputer conference. Desosnews, 1, 19.
  • Ortega Sánchez, I. (2007). El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 100- 115.
  • Padula, J.E. (2002) Contigo en la distancia. El Rol del tutor en la Educación No Presencial. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/publicued/pbc08/rol_bened.htm [Consulta: 2011, 2 de febrero].
  • Paulsen, M. (1995). Moderating educational computer conferences. Disponible en: http://www.nettskolen.com/alle/forskning/20/moderating.html [Consulta: 2011, 12 de enero].
  • Ramos Alcázar, M. J. y Martínez López, F. J. (2010). El agrupamiento flexible: un marco organizativo como medio para la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria [en línea]. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 65-72. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral [Consulta: 2010, 29 de diciembre].
  • Ryan, S., Scott, B., Freeman, H. y Patel, D., (2000). The virtual university, the Internet and resource-bases learning. London: Kogan Page.
  • Salinas, M.I. (2010). Diseño de políticas docentes para la adopción de la enseñanza virtual: el caso de un departamento universitario. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 33, 1-16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salinas.pdf [Consulta: 2011, 4 de febrero].
  • Salmon, G. (1999). Reclaiming the territory for the natives. Disponible en: http://www.emoderators.com/moderators/gilly/LONDON99.HTML [Consulta: 2011, 20 de enero].
  • Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.
  • Valverde, J. y Garrido, M. C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 4 (1). Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5 D=195 [Consulta: 2011, 28 de enero].