The universal character of the DEC>PRO cognitive sequence in language learning and teaching materials.

  1. Criado, Raquel
  2. Sánchez Pérez, Aquilino
Aldizkaria:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Argitalpen urtea: 2009

Alea: 22

Orrialdeak: 89-106

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista española de lingüística aplicada

Laburpena

Tradicionalmente, los patrones de secuenciación de actividades en los materiales de enseñanza de lenguas no han formado parte de los debates académicos; asimismo, apenas si han recibido atención por parte de investigadores y docentes. Estudios cognitivos recientes sobre la adquisición de conocimiento sugieren, sin embargo, que la secuenciación pedagógica es relevante y puede afectar seriamente la eficiencia del aprendizaje de lenguas extranjeras. Si la adquisición de conocimiento está condicionada por patrones específicos, entonces el aprendizaje de lenguas extranjeras – y por tanto, su enseñanza – deberá necesariamente ajustarse a dichos patrones. En este artículo partiremos, en primer lugar, de dos teorías consolidadas sobre la adquisición de conocimiento – racionalismo y empiricismo – y las asociaremos a los modelos cognitivos generales más asentados en la actualidad. Nos centraremos particularmente en el modelo ACT de Anderson (1983, 2005). En segundo lugar, investigaremos los tipos de secuencias detectadas en tres muestras de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras. El análisis se llevará a cabo mediante la comparación entre la secuencia de actividades en unidades de los manuales tomadas como muestra y los patrones de secuenciación que condicionan la adquisición de conocimiento. Dicha comparación indicará si los materiales de enseñanza de lenguas se ajustan o no al modelo general de adquisición de conocimiento.

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