Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales
- Serrano, José Manuel
- Moreno Olivos, Tiburcio
- Pons Parra, Rosa Mª
- Lara Villanueva, Rosamary Selene
ISSN: 1607-4041
Año de publicación: 2008
Volumen: 10
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Referencias bibliográficas
- Almog, T. y Hertz-Lazarowitz, R. (1999). Teachers as peer learner: Profesional development in an advanced computer learning environment. En A. M. O´Donnell y A. King (Eds.), Cognitive perspectives on peer learning. The Rutgers Invitational Symposium on Education Series. (pp. 285-311). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.
- Arnau, J. y Guardia, J. (1990). Diseños longitudinales en panel: Alternativa de análisis de datos mediante los sistemas de ecuaciones estructurales. Psicothema, 2 (1), 57-71.
- Batista, J. M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.
- Blalock, H. M. (1964). Causal inferences in non-experimental research. New York: Norton.
- Berk, R. A. y Rossi, P. H. (1990). Thinking about program evaluation. Newbury Park, CA: Sage.
- Calvo, M. T.; Serrano, J. M., González-Herrero, M. E. y Ato, M. (1996). Formación de profesores: Una experiencia de elaboración y aplicación de métodos de aprendizaje cooperativo en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.
- Coenders, G. (2005). Temas avanzados en modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.
- Cronbach, L. J., Hambron, S. R., Dornbusch, S. M., Hess, R. D., Hornick, R. C., Phillips, D. C., et al. (1980). Towards reform in program evaluation: Aims, methods and institutional arrangements. San Francisco: Jossey-Bass.
- Cudek, R. (1989). Analysis of correlation matrices using covariance structures. Psychological Bulletin 105, 317–327.
- Dettori, G., Giannetti, T. y Persico, D. (2006). SRL in Online Cooperative Learning: Implications for pre-service teacher training. European Journal of Education, 41 (3-4), 397-414.
- Díez, J. (1997). Métodos de análisis causal. Madrid: Siglo XXI.
- Dyson, B. (2001). Cooperative learning in an elementary physical education program. Journal of Teaching in Physical Education, 20 (3), 264-281.
- Emmer, E. T. y Stough, L. M. (2001). Classroom management: A critical part of educational psychology, with implications for teacher education. Educational Psychologist, 36 (2), 103-112.
- Goldberger, A. J. y Duncan, O. D. (Eds.) (1973). Structural equation models in the social sciences. Nueva York: Academic Press.
- Golightly, A., Nieuwoudt, H. D. y Richter, B. W. (2006). A Concept Model for Optimizing Contact Time in Geography Teacher Training Programs. Journal of Geography, 105 (5), 185-197.
- Hagenaars, J. A. (2002). Directed loglinear modelling with latent variables: Causal models for categorical data with non-systematic and systematic measurement errors. En J. A. Hagenaars y A. L. McCutcheon (Eds.), Applied latent class analysis (pp. 234-286). Cambridge: Cambridge University Press.
- Hall, N. (2007). Structural equations and causation. Philosophical Studies, 132 (1), 109-136.
- Halpern, J. Y. y Pearl, J. (2005). Causes and explanations: A structural-model approach. II. Explanations. The British Journal for the Philosophy of Science, 56 (4), 889-911.
- Hawkes, M. (2000). Structuring computer-mediated communication for collaborative teacher development. Journal of Research and Development in Education, 33 (4); 268-277.
- Herbert, B. A. (1977). Causal modeling. Londres: Sage.
- Hoy, A. W. y Tschannen-Moran, M. (1999). Implications of cognitive approaches to peer learning for teacher education. En A. M. O´Donnell y A. King (Eds.), Cognitive perspectives on peer learning. The Rutgers Invitational Symposium on Education Series (pp. 257-284). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Ibarra, O. H., Leininger, B. S. y Rosier, L. E. (1984). A note on the complexity of program evaluation. Mathematical Systems Theory, 17 (2), 85-96.
- Ichimura, H. y Linton, O. (2005). Asymptotic expansions for some semiparametric program evaluation estimators. Cambridge: Cambridge University Press.
- Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and Research. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Jones, B. F. (1992). Cognitive designs in instruction. En M. C. Alkin (Ed.), Encyclopaedia of Educational Research (pp. 166-178). Nueva York: Macmillan.
- Jöreskog, K. G. (1969). A general approach to confirmatory maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 34, 183-202.
- Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1978). LISREL 6: A general computer program for estimation of a linear structural equation system by maximun likelihood methods. Chicago: National Educational Resources.
- Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1996). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Hove and London: Scientific Software International.
- Jöreskog, K. G. y Van Thillo, M. (1972). LISREL: A General Computer Program for Estimating a Linear Structural Equation System Involving Multiple Indicators of Unmeasured Variables (Uppsala Research Report 73-5). Uppsala: Uppsala University.
- Kagan, S. (1985). Dimensions of cooperative classroom structures. En R. Slavin, S. Sharan, S. Kagan; R. Hertz Lazarowitz, C. Webb y R. Schmuck (Eds.), Learning to cooperate, cooperating to learn (pp. 67-96). Nueva York: Plenum Press.
- Leikin, R. (2004). The wholes that are greater than the sum of their parts: employing cooperative learning in mathematics teachers’ education. The Journal of Mathematical Behavior, 23 (2), 223-256.
- McDonald, R. P. (1980). A simple comprehensive model for the analysis of covariance structures: Some remarks on applications. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 33, 161-183.
- Municio, P. (1992). La evaluación segmentada de programas. Bordón, 43 (4). 375-395.
- Popper, K. (1969). Búsqueda sin término. Barcelona: Alianza Editorial.
- Posavac, E. J. y Carey, R. G. (1985). Program evaluation: Methods and case studies. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- Ruiz, C. (2007). Evaluación de la formación. En J. Tejada y V. Giménez (Comps.), Formación de formadores. Vol. 1: Escenario Aula (pp. 647-701). Madrid: Thomson Editores.
- Scriven, M. (1967). The Theory behind Practical Evaluation. Evaluation, 2 (4), 393-404.
- Serrano, J. M. y Calvo, M. T. (1994). Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Serrano, J. M., Calvo, M. T., Pons, R. M., Moreno, T. y Lara, R. S. (2008, enero). Training teachers in cooperative learning methods. Trabajo presentado en Cooperative Learning in Multicultural Socities: Critical Reflections. Torino, Italia.
- Serrano, J. M. y González-Herrero, M. E. (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula. Murcia: DM Editores.
- Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2006). El diseño de la instrucción. En J. M. Serrano (Comp.), Psicología de la Instrucción. Vol.II: El diseño instruccional (pp. 17-71). Murcia: DM Editores.
- Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2007). Formación de profesores en Métodos de Aprendizaje Cooperativo. En T. Aguado, I. Gil y P. Mata (Comps.), Formación del profesorado y práctica escolar (pp. 20-32). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2008). Hacia un nuevo replanteamiento de la unidad de análisis del constructivismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 681-712.
- Serrano, J. M., Pons, R. M. y Calvo, M. T. (2008, enero). Reward structure as a tool to generate positive interdependence in higher education. Trabajo presentado en Cooperative Learning in Multicultural Socities: Critical Reflections. Torino, Italia.
- Serrano, J. M., Pons, R. M., Moreno, T. y Lara, R. S. (2008). Formación de profesores en MAC. Memoria final de investigación. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
- Serrano, J. M., Pons, R. M. y Ruiz, M. G. (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 236, 125-138.
- Solomon, R. P. (2000). Exploring cross-race dyad partnerships in learning to teach. Teachers College Record, 102 (6); 953-979.
- Spearman, C. (1904). General intelligence, objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 201-293.
- Stake, R. E. (1998). Advances in program evaluation (Vol. 4). Londres: JAI Press.
- Steiger, J. H. (1989). EZPATH: A supplementary module for SYSTAT and SYGRAPH. Evanston, IL: SYSTAT.
- Stufflebeam, D. L. (2001a). Evaluation models. New directions for program evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Stufflebeam, D. L. (2001b). Evaluation checklists: Practical tools for guiding and judging evaluations. American Journal of Evaluation, 22 (1), 71-79.
- Suchman, E. A. (1967). Evaluative research: Principles and practice in public service and social action programs. Nueva York: Russell Sage Foundation.
- Suchman, E. A. (1990). The social experiment and the future of evaluative research. American Journal of Evaluation, 11 (3), 251-259.
- Talmage, H. (1982). Evaluation of programs. En H. M. Mitzel (Ed.), Encyclopedia of Educational Research (592-611). Nueva York: Macmillan.
- Tyler, R. W. (1950). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press.
- Vega, J. L. (1985). Metodología longitudinal. En A. Marchesi, M. Carretero y J. Palacios (Comps.), Psicología Evolutiva. Vol 1: Teorías y métodos (pp. 369-396). Madrid: Alianza.
- Wang, M. C. y Walberg, H. J. (1987). Evaluating educational programs: An integrative, causal modeling approach. En D. S. Cordray y M. W. Lipsey (Eds.), Evaluation Studies: Review Annual (pp. 534-553). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Worthen, B. R. (1990). Programs Evaluation. En H. J. Walberg y G. D. Haertel (Eds.), The International Enyclopedia of Educational Evaluation (42-47). Oxford: Pergamon Press.
- Wright, S. (1934). The method of path coefficients. Annals of Mathematical Statistics, 5, 161-215.