Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria

  1. Martínez López, Francisco José
  2. García Soriano, Agustín Javier
Journal:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Year of publication: 2008

Volume: 1

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.25115/ECP.V1I1.889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Espiral. Cuadernos del profesorado

Sustainable development goals

Abstract

El itinerario didáctico constituye un recurso educativo de suma importancia. Con este trabajo se pretende mostrar la validez del mismo como una estrategia educativa integradora e innovadora, que actuando sobre una realidad más cercana, la que ofrece el propio municipio y su zona limítrofe vinculada, dinamiza un espacio geográfico, social, cultural, tecnológico-industrial... aproximando y favoreciendo una participación más intensa del alumnado, pero también del propio profesorado, en el conocimiento y aprendizaje de su entorno, permitiendo al mismo tiempo potenciar desde el conocimiento el vínculo con su entidad municipal. Para ello se explica como ha tenido lugar la elaboración de los materiales didácticos en un entorno municipal, el de Fuente Álamo de Murcia, analizando aquellas circunstancias y peculiaridades que han justificado el diseño y la elaboración de los mismos, así como los resultados que se esperan de su puesta en práctica, siempre en función de las perspectivas del propio profesorado.