Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infanciauna revisión

  1. Ato Lozano, Ester
  2. Galián Conesa, María Dolores
  3. Huéscar Hernández, Elisa
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Any de publicació: 2007

Volum: 23

Número: 1

Pàgines: 33-40

Tipus: Article

Altres publicacions en: Anales de psicología

Resum

Este trabajo tiene como objetivo revisar teóricamente las prin-cipales variables que afectan al desarrollo social del niño. Tradicionalmente se ha abordado el estudio del ajuste social del niño desde la influencia unidireccional que ejerce el padre como agente socializador del niño. No obstante, este planteamiento generó un gran número de críticas por su excesiva rigidez, dado que otras variables parecen estar participando en el resultado final del ajuste, principalmente el temperamento. Desde los modelos de efectos principales se ha considerado la contribución indepen-diente de los estilos de crianza y el temperamento sobre el ajuste social posterior, pero estos modelos se han visto insuficientes para explicar la compleja relación entre estas variables. Por esta razón, se han considerado los modelos interactivos como los más adecuados en la explicación de la asociación entre estilo de crianza, temperamento y ajuste. Desde estos modelos se ha concluido que los estilos de crianza intervienen sobre el ajuste social de forma diferente en función de las características tempera-mentales mostradas por el niño.