Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativoun largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos
- Serrano González-Tejero, José Manuel
- Pons Parra, Rosa Mª
- Ruiz Llamas, María
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2007
Volumen: 65
Número: 236
Páginas: 125-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Referencias bibliográficas
- AMARIA, R. P. y LEITH, G. O. (1969) Individual versus co-operative learning: II. The influence of personality, Educational Research, 11:3; pp. 193-199.
- AMARIA, R. P.; BIRAN, L. A. y LEITH, G. O. (1969) Individual versus co-operative learning: I. Influence of intelligence and sex, Educational Research, 11:2, pp. 96-103.
- BIJOU, S. W. y BAER, D. M. (1978) Behavior Analysis of Child Development (Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice Hall).
- CLAPARÈDE, E. (1932) La educación funcional (Madrid, Espasa-Calpe).
- COTTRILL, J. F. (2000) Students' understanding of the concept of chain rule in first year calculus and the relation to their understanding of composition of functions, Dissertation Abstracts International. Section A: Humanities and Social Sciences, 60:11, A, p. 3941.
- DE LISI, R. y GOLBECK, S. L. (1999) Implications of Piagetian theory for peer learning, en O'DONNELL, A. M. y KING, A. (eds.), Cognitive Perspectives in Peer Learning (Mahwaf, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates) pp. 3-37.
- DEUTSCH, M. (1949) A theory of cooperation and competition, Human Relations, 2, pp. 129-151.
- DEWEY, J. (1916) Democracy and Education (New York, Free Press).
- DEWEY, J. (1938) Experience and Education (New York, Collier).
- HOGAN, D. M. y TUDGE, J. R. H. (1999) Implications of Vygotsky's theory for peer learning, en O'DONNELL, A. M. y KING, A (eds.) Cognitive Perspectives in Peer Learning (Mahwaf, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates) pp. 39-65.
- JACOBSEN, E. A. (1957) A comparison of competitive and cooperative learning experiences in technical drawing on the college level, Dissertation Abstracts, 17, pp. 2223-2224.
- KANTOR, J. R. (1959) Interbehavioral Psychology (Chicago, Principia Press).
- LEWIN, K. (1935) Dynamic Theory of Personality (New York, McGraw-Hill).
- LIPPIT, R. (1947) Kurt Lewin, 1890-1947: Adventures in the exploration of interdependence, Sociometry, 10:1, pp. 87-97.
- McCARTHY, T. (1993) Universalismo multicultural. Variaciones sobre un tema ilustrado (Madrid, Cátedra de la Fundación BBV).
- MIEL, A. (1952) Cooperative procedures in learning (Bureau of Publications of the Columbia University).
- O'DONNELL, A. M. y KING, A. (1999) Cognitive Perspectives in Peer Learning (Mahwaf, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates).
- PIAGET, J. (1978a) La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo (Madrid, Siglo XXI).
- PIAGET, J. (1978b) Investigaciones sobre la contradicción. (Madrid, Siglo XXI).
- PIAGET, J. (1981) Psicología y Pedagogía (Barcelona, Ariel).
- PIAGET, J. (1983) Estudios Sociológicos (Barcelona, Ariel).
- SAMARAS, A. y GISMONDI, S. (1998) Scaffolds in the field: Vygotskian interpretation in a teacher education program, Teaching and Teacher Education, 14:7, pp. 715-733.
- SERRANO, J. M. (1996) El aprendizaje cooperativo, en BELTRÁN, J. y GENOVARD, C. (comp.) Psicología de la Instrucción I: Variables y procesos básicos (Madrid, Síntesis) pp. 217-244.
- SERRANO, J. M. y CALVO, M. T. (1994) Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional (Murcia, Obra Cultural de Cajamurcia).
- SERRANO, J. M. y GONZALEZ-HERRERO, M. E. (1996) Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? (Murcia, DM/PPU).
- SHWEDER, R. A. (1969) Relativism: Interpretation and Confrontation (Notre Dame, Indiana, University of Notre Dame Press).
- VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Barcelona, Crítica).
- VYGOTSKY, L. S. (1984) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, Infancia y Aprendizaje, 27-28: 3-4, pp. 105-116.