Escolarización e integración social de los alumnos inmigrantes en la Región de Murcia
ISSN: 0212-6559
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Migraciones e interculturalidad en España y Región de Murcia
Número: 21
Páginas: 81-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Historia Contemporánea
Resumen
The tide of inmigration has always been a constant historical development in society and urban population. Because of it, we can conclude that we are not dealing with a new phenomenon. However, its current nature is altogether different than historically recorded and demands the participation of all entities to handle the current situation without compromising our democratic values. Inmigration challenges the host society and consequently the educational system. In the light of the results obtained in a research project to describe, analyse and evaluate the kind of solutions presented to cope with cultural diversity, we want to determine the level of integration and the educational reality of North African students registered in the educational system in the region of Murcia. These results will be contrasted with diverse studies made by other regions of Spain which will provide us with an updated picture of the integration of immigrants in our society
Referencias bibliográficas
- DOMINGO, A.: «Ciudadanía multicultural y filosofía política: un desafío cultural al pluralismo, en Cortina, A. y Conill, J. (Editores). Educar en la ciudadanía. Valencia: Alfons El Magnánim. 2001, pp. 63-84.
- CORTINA, A.: Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. 1997.
- JIMÉNEZ, C., y MALGESINI, G.: Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata. 2000
- FERRAO, V: «Formación en/para una ciudadanía intercultural: aportes desde América Latina», en Sociedad Española de Pedagogía, La educación en contextos multiculturales. Diversidad e identidad. Valencia, 2004, pp. 249-267.
- JULIANO, D: «La escuela y las interacciones sociales entre ellos y nosotros», en Francisco Checa, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa (Eds.), La integración social de los inmigrados. Modelos y experiencias Barcelona: Icaria, 2003, pp. 189-206
- MEC: Datos Avance del curso 2003-2004 de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, Madrid, 2004
- ARNAIZ, P.:Una propuesta de educación intercultural para prevenir el fracaso escolar y favorecer la integración de los alumnos de minorías étnicas. Memoria de investigación, 2001. Fundación Séneca. PLP/1FS/ 97. Documento policopiado
- BARTOLOMÉ, M.: Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.1997
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Alumnos gitanos en la escuela paya. Barcelona: Ariel. 1999.
- VALERO, J.R.: Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes africanos. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante. 2002.
- GARCÍA, J. A. Y MORENO, I.: La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo económico y social. 2002.
- DEFENSOR DEL PUEBLO: La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 2003.
- GARCÍA LLAMAS, J. L. y otros: Diversidad cultural e inclusión social. Un modelo de acción educativa con minorías étnicas. Madrid: Ediciones Témpora y Caja Madrid. 2004.