A Spanish version of the foreign language classroom anxiety scalerevisiting Aida's factor analysis

  1. Pérez Paredes, Pascual F.
  2. Muller-Alouf, H.
Revista:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Año de publicación: 2000

Volumen: 14

Páginas: 337-352

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de lingüística aplicada

Resumen

La ansiedad ante el aprendizaje de lenguas es una de las variables afectivas que mejor predice el éxito de un estudiante en el proceso de dominio de una lengua extranjera. Horwitz, Horwirt y Cope (1991) desarrollaron una teoría que explica el papel de esta variable dentro del contexto del aprendizaje académico de una lengua extranjera. El constructo, de tipo especifico y no vinculado a la ansiedad como rasgo, utiliza la medida Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FL.C.A S.) para calcular la ansiedad de los aprendices. Horwitz (1983) y Alda (1994) afirman que la escala es fiable y válida en términos estadísticos. El presente trabajo repite el análisis factorial de la FLCAS y concluye que las dimensiones que subyacen al citado constructo han de ser examinadas y planteadas de nuevo con la finalidad de aclarar de manera precisa una composición factorial que se adapte al planteamiento original de Horwitz, í-torwitz y Cope.