The role of corpus linguistics in developing innovation in data-driven language learning

  1. Pascual Pérez-Paredes 1
  2. María Sánchez-Tornel 1
  3. José M. Alcaraz Calero
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1407-1420

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El data-driven learning o aprendizaje basado en datos se caracteriza por el uso de bases de datos de lengua en uso que los alumnos analizan para identificar patrones de uso. El aprendizaje a partir de datos encaja a la perfección dentro delos nuevos paradigmas de enseñanza y se ajusta a lo que se conoce como aprendizaje en el S.XXI o aprendizaje para la vida. En este nuevo escenario docentes y discentes deben adoptar nuevos roles. Los alumnos deben hacerse responsables de su propio aprendizaje y deben actuar como agentes activos en el proceso de aprendizaje y no como meros receptores de información. Por su parte, los profesores se convierten en guías o en facilitadores del proceso. Al hacer a los alumnos comportarse como investigadores, el aprendizaje a partir de datos es, por lo tanto, un ejemplo representativo de aprendizaje centrado en el alumno. Además, este enfoque promueve el aprendizaje inductivo, ya que el análisis de datos, la formulación de hipótesis y la extracción de conclusiones son los tres pilares en los que éste se sustenta. A pesar de los beneficios derivados de esta metodología de trabajo basada en corpus lingüísticos, sus aplicaciones en el aula se han basado tradicionalmente en la transferencia directa de los métodos y las herramientas que se usan para el análisis de la lengua en el ámbito investigador, lo que causa problemas para la implantación y expansión de esta metodología en contextos educativos. El tipo de aprendizaje basado en datos que proponemos en este trabajo está basado en un enfoque novedoso en lo concerniente al modo en el que los datos lingüísticos son tratados por los investigadores/profesores y por los alumnos. El uso de un nuevo modelo que favorezca una transformación de datos en información significativa para los alumnos es la clave de nuestra forma de abordar la innovación educativa en el aprendizaje de lenguas. Los proyectos europeos, SACODEYL y Corpora for Content and Language Integrated Learning, son buena muestra de experiencias de innovación en el campo del aprendizaje para la vida