Procesos comunicativos de interacción con el alumnado en el sistema universitario a distancia

  1. Celia Berná Sicilia 1
  2. Carolina Fernández Castrillo 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 809-822

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende profundizar en el modo en que se efectúan los procesos comunicativos de interacción con el alumnado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Las peculiaridades y los condicionantes que afectan a los sistemas de e-learning en el marco de la educación superior hacen que se imponga el desarrollo de mecanismos innovadores encaminados a lograr una comunicación efectiva entre profesores y estudiantes para la consecución de los objetivos docentes. Hay tres aspectos fundamentales que singularizan la actividad comunicativa en la UDIMA: 1) la utilización de estrategias que buscan la cercanía con el alumno y la resolución de las dificultades técnicas; 2) el uso de herramientas tecnológicas –Moodle, Ellumiante, Second Life, etc.– que favorecen la creación de un entorno de aprendizaje participativo; 3) la combinación de distintos códigos –lingüísticos, paralingüísticos e icónicos– para multiplicar las posibilidades expresivas. El análisis de los datos disponibles permite establecer que el empleo de las TICs en el diseño instruccional de las asignaturas y en el desarrollo de actividades de formación facilita la creación deun espacio comunicativo ágil y fluido que redunda en adquisición de las competencias por parte de los estudiantes conforme a los requerimientos que impone el ejercicio profesional de nuestros días y permite obtener, asimismo, resultados incluso más satisfactorios y provechosos que los conseguidos en la enseñanza presencial