Mejora de la calidad del triple picado en el clarinete mediante las tecnologías

  1. Isabel Marín Conesa
  2. María Belén Marín Conesa
  3. Ester Marín Conesa
  4. María Belén Conesa Ferrer
Libro:
III Congreso Internacional Online del uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa: libro de actas

Editorial: 3ciencias, Área de Innovación y Desarrollo

ISBN: 978-84-123872-4-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 71-74

Congreso: III Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La técnica del triple picado no suele utilizarse en el clarinete por la dificultad queentraña. El objetivo es demostrar que la técnica puede ser desempeñada con elclarinete utilizando las TIC. Se puso en práctica la técnica en 13 clarinetistas conel Título de Grado Profesional o cursando estudios superiores. Estos la estudiaronmediante 11 ejercicios tras realizar una primera grabación de 2 ejercicios. Tras 6semanas de estudio se realizó la última grabación para ver si la calidad de la técnicaera mayor. La implementación de las TIC consistió en el uso de Audacity (paragrabar), Sibelius7 (para escribir los ejercicios), ZyMi (para grabaciones y estudio) ylos espectrogramas en Sonic Visualiser de los audios pregrabados (para valorar siexistía evolución de la calidad del triple picado). En la primera grabación cuatro delos participantes realizaron los ejercicios con calidad mientras los nueve restantesencontraron dificultades para picar notas en los 4 registros. En la última grabaciónde todos los participantes se ve una evolución positiva en lo relativo a la calidad dela técnica, así como en aspectos de sonoridad y precisión rítmica. Como conclusiónpuede decirse que el triple picado puede ser ejecutado por clarinetistas y que esmuy recomendable la utilización de las TIC pues aportan una nueva perspectiva a losintérpretes. El uso de ZyMi y Sonic Visualiser les permitió ver en los espectrogramassi su ejecución era precisa en cuanto a tempo, calidad del sonido, articulación,duración e igualdad de las notas.