Mejora de la calidad del doble picado en el clarinete mediante las tecnologías
- Isabel Marín Conesa
- María Belén Marín Conesa 1
- Ester Marín Conesa
- María Belén Conesa Ferrer
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Universidad de Murcia
info
Editorial: 3ciencias, Área de Innovación y Desarrollo
ISBN: 978-84-123872-4-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 67-70
Congreso: III Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa (3. 2021. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El doble picado se considera generalmente demasiado complejo para desempeñarloen el clarinete. El objetivo es utilizar las TIC para mejorar la calidad del doble picadoen el clarinete. Se busca bibliografía mediante la cadena de búsqueda “ClarinetAND double-tonguing AND ICT”. Se realiza también una prueba piloto con 13participantes con al menos el Título de Enseñanzas Profesionales de Clarinete.Se grabaron 2 ejercicios en dos ocasiones. La primera fue una prueba inicial paraevaluar el conocimiento sobre doble picado de cada participante y la segundaanalizaba la mejoría tras utilizar las TIC. Entre cada grabación se proporcionaron 29ejercicios para trabajar la técnica durante 8 semanas. Las herramientas tecnológicasutilizadas fueron Audacity (para grabar), ZyMi (para el estudio de los ejercicios y lasgrabaciones), Sibelius7 (para escribir los ejercicios) y Sonic Visualiser (para observarla evolución objetiva de la técnica con espectrogramas que mostraban los defectosal realizar los ejercicios). Tras escuchar las grabaciones y analizar colores y formasresultantes de los espectrogramas en Sonic Visualiser, se observó que en la primeragrabación la calidad del doble picado fue bastante deficiente en los registros agudoy sobreagudo. En la última grabación todos los participantes lograron hacer los dosejercicios con gran calidad en todos los registros. Como conclusión, el uso de las TICfue fundamental para que los participantes mejorasen la estabilidad del tempo altocar con metrónomo, la sonoridad y la articulación con el instrumento al utilizar elsentido auditivo y visual conjuntamente en los espectrogramas.