Data-driven analysis on the weight of the explicit and implicit construct in ELT textbooks
- Raquel Criado Sánchez 1
- Aquilino Sánchez Pérez 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño (coord.)
- Begoña Crespo García (coord.)
- Inés Lareo Martín (coord.)
- Paula Lojo Sandino (coord.)
Éditorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-401-4
Année de publication: 2010
Titre du volume: Part I, A-K
Volumen: 1
Pages: 235-246
Congreso: International Conference on Corpus Linguistics (2. 2010. A Coruña)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Existe un acuerdo generalizado sobre la estrecha relación existente entre conocimiento declarativo yexplícito, y entre conocimiento procedimental e implícito. Explícito se asocia a aprendizaje, en el que seactiva la consciencia, mientras que implícito se vincula a adquisición, cuyo proceso tiene lugar sin queintervenga la consciencia. Si partimos de la premisa de que la investigación anteriormente mencionadadebe ser el motor de la innovación y abrir nuevas fronteras en la enseñanza de idiomas, es de esperarque los estudios resultantes se vean reflejados en el aula real y la enseñanza de lenguas extranjeras. Eldesarrollo del conocimiento explícito e implícito (aprendizaje o adquisición) se refleja ineludiblementeen los materiales para la enseñanza de lenguas y/o en la acción docente en el aula. Respecto a losprimeros, la unidad mínima por excelencia es la actividad, la cual debe revelar la naturaleza del tipo deconocimiento que se pretende fomentar. En el presente trabajo hemos compilado un corpus de lasactividades de un libro para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Posteriormente seanalizaron y sistematizaron dichas actividades desde la perspectiva de su potencial para promover laenseñanza/aprendizaje de lo explícito o implícito. Los resultados muestran hasta qué punto el manual seajusta a los requisitos necesarios para posibilitar el aprendizaje explícito e implícito