Inteligencia emocional como mediadora en la relación entre autoconcepto de género y satisfacción con la vida

  1. María Dolores Martínez-Marín
  2. Carmen Martínez Martínez
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 315-321

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La vinculación entre inteligencia emocional, género y el componente cognitivo del bienestar subjetivo ha sido estudiado, aunque no está claro el tipo de relación establecida entre las variables. La adolescencia puede ser un periodo importante en la formación de identidad que conforma el autoconcepto de género, por lo que consideramos que puede ser particularmente informativa en el estudio del componente cognitivo del bienestar subjetivo. Así, el objetivo de este estudio fue examinar los efectos directos e indirectos de la inteligencia emocional en la relación entre el autoconcepto de género y el componente cognitivo del bienestar subjetivo en adolescentes. Los participantes fueron 365 adolescentes, con una media de edad de 13.9. Los instrumentos fueron para el autoconcepto de género, la versión española del GRIJUG (GRI-JUG-SP15), para la inteligencia emocional el TMMS-24 y el SWLS para la satisfacción con la vida. Se llevó a cabo un análisis de mediación usando la inteligencia emocional como variable mediadora y con el fin de encontrar efectos en la satisfacción con la vida. Los resultados indican que la inteligencia emocional media la relación entre autoconcepto de género y satisfacción con la vida. La autoatribución de atributos masculinos positivos y femeninos positivos incrementa la satisfacción con la vida a través de una mayor Claridad y Reparación. Esto puede ser considerado como una confirmación de la hipótesis de la androginia. Claridad y Reparación pueden ser considerados como más importantes que la Atención en la promoción de la satisfacción con la vida. Los programas de adolescentes para aumentar la inteligencia emocional y el bienestar subjetivo deben prestar atención al autoconcepto de género