La legitimidad como fuente de riqueza en las instituciones públicas

  1. Carmen-María Robles-López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
  1. Baiget, Tomàs (coord.)

Editorial: Ediciones Profesionales de la Información S.L.

ISBN: 978-84-120239-5-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 183-192

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En 2006 el Banco Mundial estudió cuáles fueron los motores primordiales de riqueza de las naciones y concluyó que la riqueza de los países depende en una gran parte de la legitimidad de sus instituciones públicas. Esta investigación explora la legitimidad como un bien intangible del sector público, considerando la legitimidad como un juicio sobre las acciones de las organizaciones de acuerdo a valores y normas sociales (Suchman, 1995; Deephouse, 1996; Tyler, 2006; Bitektine, 2011). Relacionados a este concepto, aborda los conceptos de legitimidad online y legitimidad mediática. Se estudian cuatro dimensiones de la legitimidad: procedimental, consiguiente, estructural y personal. El objetivo de este trabajo es explorar la evolución del grado de congruencia de los juicios de legitimidad que formulan sobre una institución pública y su líder, la propia organización, los medios y los ciudadanos. El caso de estudio seleccionado es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015). El diseño metodológico empleado para la observación empírica es triangular y se trata de un análisis de contenido cuantitativo para contrastar los tres puntos de observación desde una perspectiva tradicional y online. Los datos permitirán evaluar la evolución en el tiempo de la congruencia entre el discurso de la persona que dirige una organización pública y sus consecuencias en la confianza de los ciudadanos. A la luz de los resultados se muestran los aspectos de la legitimidad que hay que considerar en las prácticas de comunicación para evitar la desconexión de la organización con los medios y con los ciudadanos.