La representación de la interculturalidad en el discurso informativo televisivoun análisis cuantitativo

  1. Rodrigo-Alsina, Miquel
  2. Pineda, Antonio
  3. García Jiménez, Leonarda
  4. Rodríguez Polo, Xosé Ramón
Libro:
Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada
  1. Sierra Sánchez, Javier (coord.)
  2. Rodrigues Parente, Daniel (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-623-9

Año de publicación: 2014

Páginas: 29-52

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestra investigación analiza la representación de la interculturalidad en las noticias de la televisión española. La muestra analizada ca del 15 de mayo al 15 de julio de 2012, inclusive. Las emisoras seleccionadas para la muestra son Antena 3, Canal Sur, Telecinco, Telemadrid, La 1 y TV3. El objetivo es descubrir la representación de la interculturalidad, esto es, cómo se representa la interculturalidad en la televisión española. La metodología es un análisis de contenido de las 128 piezas, que, se han analizado mediante una ficha que recogía el titular de la noticia, el tópico de la misma, el planteamiento de una situación de conflicto intercultural o de no conflicto, los sujetos que protagonizan la noticia, y si los sujetos citados o entrevistados son del in-group o del out-group.