La interpretación simbólica de los desahucios en España a través del frame: un análisis semántico de la conversación en Twitter

  1. Pérez Díaz, Pedro Luis
  2. Berná Sicilia, Celia
  3. Arroyas Langa, Enrique
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital
  1. Segado-Boj, Francisco (dir. congr.)
  2. Lloves Sobrado, Beatriz (coord.)

Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja

ISBN: 84-15626-42-8

Año de publicación: 2013

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital (1. 2013. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La teoría del framing ofrece un valioso indicador de la importancia de los medios en la percepción e interpretación de un fenómeno por parte de las audiencias. Twitter constituye un canal de participación social a través del cual los intereses de ciudadanía, medios de comunicación y gobernantes confluyen para perfilar una agenda temática, no exenta de encuadres. Esta investigación trata de mostrar los marcos simbólicos de los mensajes más relevantes compartidos en torno al tema de los desahucios en España en esta red social. A través de los frames, se puede investigar cómo los usuarios de esta plataforma enfocaron la realidad de los desalojos, promoviendo una definición y una evaluación moral de este fenómeno social. La metodología con la que nos aproximamos al caso de estudio se escinde en un doble vertiente: de un lado, un análisis cuantitativo de contenido orientado a determinar cuáles son los marcos interpretativos más utilizados en la conversación pública más influyente generada en Twitter a propósito de los desahucios. Para ello, se establece una tipología de frames y perfiles que nos permiten identificar a los distintos agentes que participan en el debate público (políticos, medios, periodistas, líderes de opinión, ciudadanos, movimientos sociales�). Por otro lado, se efectúa un análisis semántico y otro de coocurrencias léxicas que manifiesta la articulación de los frames y sus relaciones de significancia. La muestra estudiada está compuesta por el millar de tuits más difundidos en esta red social que incluyesen las palabras �desahucio� o �desahucios� durante el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre de 2012, cuando la incidencia de suicidios relacionados con los desalojos se hizo más frecuente. Nuestro estudio revela que los medios de comunicación de referencia tradicionales continúan teniendo un papel protagonista en la construcción del marco simbólico con el que se aporta sentido a los temas de discusión pública. Asimismo, la predominancia de tuits encuadrados hacia la gestión de los políticos contrasta con la influencia de los frames orientados a la movilización ciudadana y la culpabilización de estos mismos responsables políticos. Esto se hace especialmente notorio durante los días en que se produjeron suicidios relacionados con los desalojos, que corroboraron la importancia de determinadas �noticias icono� como fuerza motriz para el despliegue de encuadres interpretativos. Asimismo, los tuits que se publicaron durante este periodo se articulan en torno a categorías semánticas que dotaron de una estructura narrativa dramática al relato social de los desahucios.