Semiótica del "e-learning"el universo signalético de Moodle

  1. Berná Sicilia, Celia
  2. Fernández Castrillo, Carolina
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 177-190

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Sociedad digital acoge innovadoras fórmulas docentes que consienten un mayor grado de interacción con el alumnado y la incorporación de nuevas herramientas multimedia que combinan signos de diversa índole. Gracias a la integración de Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el sistema e-learning está adquiriendo un mayor peso en el ámbito de la formación superior. Desde una perspectiva semiótica, este trabajo pretende efectuar una aproximación sistemática a la tipología de signos empleados en Moodle, uno de los entornos virtuales más utilizados en el contexto de la enseñanza telemática, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje que permite constituir un campus virtual de manejo fácil e intuitivo donde el profesor puede hacer uso de una serie de herramientas on-line esenciales para la teleformación. La creciente presencia de este tipo de entornos está generando nuevas coordenadas socio-comunicativas hasta hace poco impensables dentro del ámbito académico. La sistematización y el análisis semiótico del entorno Moodle nos ayudará a comprender algunas de las claves para conseguir desambiguar los mensajes multimedia y para optimizar la utilización de recursos comunicativo s en contextos virtuales de aprendizaje.