Manual docente del taller didáctico "Teaching History and Geography in English: walking around Cartagena"itinerario didáctico bilingüe inglés/español en formación docente para adquirir competencias geohistóricas, lingüísticas y didácticas

  1. Sara Albaladejo Albaladejo
  2. Carlos Martínez Hernández
  3. David Sánchez Pérez

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-46429-6

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

La presente obra tiene el objetivo de proporcionar al docente un manual que le guíe en la implementación de un taller didáctico dirigido a maestros en formación en el que se tratan contenidos de historia y geografía dentro de un contexto de enseñanza CLIL (siglas en inglés de AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), a través de la realización de una ruta bilingüe por Cartagena, Murcia. La ruta consiste en un recorrido geográfico por la ciudad, para conocer su historia más emblemática a través de cinco paradas de contacto temporal. Para desarrollar, junto al aprendizaje de historia y geografía, la competencia lingüística bilingüe, todo el taller se desarrolla en inglés, pero, para aquellas situaciones más complejas, también se puede recurrir al español. Para poder efectuar la actividad de forma óptima, se adjuntan materiales con imágenes, mapas, links a vídeos, lecturas, etc., relacionadas con los temas que se tratan en la ruta urbana. Algunos deben usarse en la ruta (proporcionados físicamente por el profesorado), y otros son para consultarlos previamente. En cada parada de la ruta, se debe explicar el periodo histórico correspondiente, de forma oral y haciendo alusión a una selección de los materiales aportados. Asimismo, se plantea una actividad práctica de enfoque geográfico, para resolver tras la explicación histórica. Entre parada y parada, se debe señalizar en un plano urbano el itinerario seguido por el profesorado. Al final, el alumnado debe plantear una propuesta didáctica en relación con el itinerario urbano. Los autores, vista nuestra experiencia en docencia bilingüe y ciencias sociales, deseamos que el manual sea de utilidad en la formación docente, donde los beneficios didácticos de las salidas de campo y el bilingüismo se optimizan cuando estas estrategias, bien diseñadas y fundamentadas, garantizan una adecuada transferencia pedagógica, tal como se pretende en este taller, explicitando tareas docentes junto a otras de aprendizaje disciplinar y competencial.