La simulación como metodología de apoyo en cuidadores de personas con lesión medular.

  1. Juguera Rodríguez, Laura
Dirigida por:
  1. José Luis Díaz Agea Director

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 24 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Aurora Quero Rufián Presidente/a
  2. César Leal Costa Secretario
  3. Matilde Castillo Hermoso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN. La persona con lesión medular posee unas necesidades específicas a nivel individual y familiar, y los cuidadores familiares requieren de un aprendizaje en los cuidados empleados. Estas necesidades de formación e información se podrían cubrir con el uso de la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en los cuidados. OBJETIVO GENERAL: Fundamentar la simulación clínica como metodología de aprendizaje para cuidadores de personas con lesión medular. MATERIAL Y MÉTODO. El diseño del estudio está estructurado en tres fases. En la primera fase, se ha explorado con un enfoque fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular y sus cuidadores principales, tanto en la fase aguda tras la aparición de la lesión, como en la fase crónica una vez se incorporen a su domicilio. Con los resultados obtenidos en la primera fase, se han diseñado algunos escenarios de simulación clínica para abordar determinadas carencias detectadas. Y por último, en la tercera fase se han puesto en marcha los escenarios diseñados, y se ha evaluado el aprendizaje adquirido antes y después de la intervención formativa con simulación clínica. RESULTADOS. Las necesidades más importantes que tienen los cuidadores familiares de nuestro estudio son: recibir apoyo psicológico, apoyo social, tener recursos económicos, ser formados e informados durante todo el proceso y contar con el apoyo de otros cuidadores. Se han identificado cuatro bloques que agrupan las competencias fundamentales en cuidados que necesitan adquirir los cuidadores principales de personas con lesión medular que son: cuidados de la persona con vejiga neurógena, cuidados de la vía aérea artificial, cuidados de la persona con intestino neurógeno y, por último, movilización de pacientes y prevención de úlceras por presión. Con estos resultados se han diseñado cuatro escenarios de aprendizaje basados en las necesidades principales detectadas y en las competencias que deben adquirir los cuidadores. Los resultados muestran un incremento estadísticamente significativo en el aprendizaje de todas las competencias tratadas en los escenarios de simulación clínica. CONCLUSIONES. Podemos concluir que la simulación clínica es una herramienta de aprendizaje útil y eficaz en cuidadores de personas con lesión medular, puesto que se ha demostrado que adquieren competencias en cuidados tras su formación mediante simulación.