Perfiles de estilos de afrontamiento y relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios con discapacidad

  1. Raquel Suriá Martínez
  2. Juan Manuel Ortigosa Quiles
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 727-742

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

Este estudio identifica si existen perfiles de estilos de afrontamiento en función de las estrategias de afrontamiento más utilizadas en un grupo de estudiantes con discapacidad según el sexo, edad, tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Asimismo, examina si las puntuaciones medias en rendimiento académico varían en función de los perfiles de afrontamiento obtenidos. El “COPE, versión breve” fue administrado a una muestra de 153 estudiantes universitarios de 18 y 26 años (M= 24,69; DT= 5,02) con diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, motora y cognitiva). Los resultados reflejaron un porcentaje más elevado de estudiantes con estilos de afrontamiento evitativo y basados en apoyo social, encontrándose este perfil, en mayor medida, entre estudiantes con discapacidad auditiva y cognitiva, que han adquirido esta discapacidad a lo largo de la vida. Con respecto al rendimiento académico se observó relación positiva con el estilo de afrontamiento activo. Los resultados enfatizan la necesidad de fomentar competencias de afrontamiento activo para potenciar el éxito académico de los estudiantes con discapacidad.

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