Cómo aplicar el modelo de responsabilidad personal y social en las programaciones docentes de educación física
- 1 Maestro de Educación Física y Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (Murcia, España)
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2023
Número: 80
Páginas: 9-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
La Educación Física (EF) se presenta como la materia responsable de trabajar los saberes básicos y las competencias específicas vinculadas a conductas, valores y actitudes que favorezcan la adopción de un estilo de vida activo, saludable y ecosocialmente responsable. El modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) propuesto por Hellison se presenta como un programa formativo basado en la realización de actividad física que puede dar respuesta a las demandas del sistema educativo actual. El objetivo fue analizar el MRPS estableciendo estrategias didácticas concretas y técnicas de modificación de la conducta para su implementación efectiva en las programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje de EF en la educación básica obligatoria.
Referencias bibliográficas
- Abad, B., Cañada, D. Unidades didácticas activas. 2014, Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Instituto de la Mujer. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Carrillo, P.J., Rosa, A., Tárraga, P.J., García, E. Percepción de soledad, felicidad y salud, y calidad de la dieta. El rol moderador del estado ponderal. Nutr Hosp, 2021; 38(3),458-463.
- Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez Taboada, C., Chacón, T. Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: Un estudio observacional. Revista de Educación, 2006; 341: 373-396.
- Fernández Río, J. Aportaciones del modelo de responsabilidad personal y social al aprendizaje cooperativo. En C. Velázquez, J. Roanes, F. Vaquero (coord.), Actas del IX Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, 2014; p.18-32. Valladolid: La Peonza.
- Fernández Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez Pueyo, A., Aznar, M. Modelos Pedagógicos en Educación Física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2016;413: 55-75.
- Fernández Río, J., Hortigüela, D., Pérez Pueyo, A. Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2018;423: 57-80.
- Funes, S. Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos, 2000;3: 91-106.
- Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I. Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 2011;63: 321–38.
- Hellison, D. Humanistic physical education. 1973, Prentice- Hall.
- Hellison, D. Beyond ball and bats: Alienated (and other) youth in the gym. 1978, American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.
- Hellison, D. Teaching responsibility through physical activity. 1995, 2003, 2011, Human Kinetics.
- Hellison, D. R., Walsh, D. Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 2002;54(4): 292-307.
- López Pastor, V.M., Pérez Pueyo, A. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. 2017, Universidad de León.
- Manzano Sánchez, D., Conte Marín, L., Gómez López, M., Valero Valenzuela, A. Applying the Personal and Social Responsibility Model as a School-Wide Project in All Participants: Teachers’ Views. Frontiers in Psychology, 2020;11(579).
- Manzano Sánchez, D., Gómez Mármol, A., Valero Valenzuela, A. Student and Teacher Perceptions of Teaching Personal and Social Responsibility Implementation, Academic Performance and Gender Differences in Secondary Education. Sustainability, 2020a;12(11): 4590.
- Manzano Sánchez, D., Merino Barrero, J. A., Sánchez Alcaraz, B. J., Valero Valenzuela, A. El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general: Guía teórico-práctico para su aplicación en el contexto escolar. 2020b, Wanceulen Editorial SL.
- Manzano Sánchez, D., Valero Valenzuela, A. Responsabilidad personal y social. En Pérez Pueyo (coord.), Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. 2021; p.122-127, Universidad de León.
- Melero Cañas, D., Manzano Sánchez, D., Navarro Ardoy, D., Morales Baños, V., Valero Valenzuela, A. The Seneb’s Enigma: Impact of a Hybrid Personal and Social Responsibility and Gamification Model-Based Practice on Motivation and Healthy Habits in Physical Education. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2021;18:3476.
- Melero Cañas, D., Morales Baños, V., Ardoy, D.N., Manzano Sánchez, D., Valero Valenzuela, A. Enhancements in Cognitive Performance and Academic Achievement in Adolescents through the Hybridization of an Instructional Model with Gamification in Physical Education. Sustainability, 2021;13: 5966.
- Melero Cañas, D., Morales Baños, V., Manzano Sánchez, D., Navarro Ardoy, D., Valero Valenzuela, A. Effects of an Educational Hybrid Physical Education Program on Physical Fitness, Body Composition and Sedentary and Physical Activity Times in Adolescents: The Seneb's Enigma. Front Psychol. 2021;12(11): 629335.
- Merino Barrero, J., Valero, A., Belando, N. El modelo de responsabilidad personal y social. Variables de estudio asociadas a su implementación. EmásF, 2017:49: 60-77.
- Metzler, M. W. Instructional models for physical education. Scottsdale, AZ: 2005, Holcomb Hathaway Publishers.
- Múñoz, J.C. La Educación Física en la LOMLOE. EmásF, 2022;13(78): 74-95.
- Pérez Pueyo, A, Casado, O. M., Hortigüela, D., Vargas, A., Heras, C, Garrote, J. Nueva ley educativa y nuevo currículo en Educación Física. EmásF, 2022;13(78): 5-9.
- Rosa, A., Carrillo, P.J., García, E. Moral, J.E., Gil, P. Métodos de enseñanza en Educación Física. Acción Motriz, 2021;2(27): 46-56.
- Sánchez Alcaraz, B.J., Cañadas, M., Valero, A., Gómez, A., Funes, A. Resultados, dificultades y mejoras del modelo de responsabilidad personal y social. Apunts. Educación Física y Deportes, 2019;136 (2): 62-82.
- Sánchez Alcaraz, B. J., Ros, E., Alfonso Asensio, M., Hellín Martínez, M., Gómez Mármol, A. (2021). Responsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudiantes. E-balonmano.com. 2021;17(2):171-180.
- Valero Valenzuela, A., Gregorio García, D., Camerino, O., Manzano, D. Hybridisation of the Teaching Personal and Social Responsibility Model and Gamification in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 2020;141:63-74.