Aproximación a las nuevas formas de sociabilidad digital impulsadas por la pandemia

  1. Salvador Manzanera Román 1
  2. Gaspar Rufo Brändle Señán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Année de publication: 2022

Número: 25

Pages: 52-59

Type: Article

DOI: 10.6018/ANALESDOC.510841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

D'autres publications dans: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La pandemia provocada por la COVID-19 ha contribuido a acelerar el giro digital, lo que tiene como resultado la transformación de distintos ámbitos de la cotidianidad. El objetivo de este trabajo es identificar nuevas prácticas digitales y su impacto social en este contexto de progresiva digitalización. A partir de una metodología basada en la revisión bibliográfica y de fuentes de datos secundarias, se visibilizan algunas de las consecuencias de estos hábitos digitales, tales como la auto explotación por la dificultad de disociación entre tiempos de ocio y teletrabajo, la videodismorfia y el agotamiento por las permanentes videoconferencias, el exceso de desinformación o la falta de privacidad y seguridad digitales. Para prevenir estos efectos indeseados de una sociedad hiperconectada,hiperactiva y desigual, se propone la adopción de medidas de precaución e higiene digital que minimicen los riesgosy los tornen en oportunidades, siendo clave para ello la mejora de las competencias digitales.

Références bibliographiques

  • ACEMOGLU, D. y AUTOR, D. Skills, tasks and technologies: Implications for employment and earnings. Handbook Labor Economics, 2011, nº 4, p. 1043-1171.
  • AUTOR, D. Why are there still so many Jobs? The history and future of workplace automation. Journal of Economic Perspectives, 2015, vol. 29, nº 3, p. 3-30.
  • BALLESTEROS, A. La digitocracia y sus súbditos: la aparición del animal digitalis. Telos, 2020, nº 115, p. 122-126.
  • BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.
  • BECK, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 2010.
  • BOYD, D.M. y ELLISON, N.B. Social network sites. En DONELAN, H., KEAR, K. y RAMAGE, M. (ed.). Online Communication and Collaboration: A Reader. London: Routledge, 2012, p. 261-283.
  • CÁCERES, M.D.; BRÄNDLE, G. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A. Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 2017, vol. 22, nº 1, p. 233-247.
  • CÁMARA, M.; LASPRA, B. y LÓPEZ, J.A. Apropiación social de la ciencia en España. En LOBERA, J. (coord.). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017, p. 19-50.
  • CAÑIGUERAL, A. El mercado digital a debate: Plataformas, trabajadores, derechos y WorkerTech. Madrid: Fundación COTEC, 2019.
  • CASTEL, R. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, 1997.
  • CASTELLS, M. La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza, 1996.
  • CEPAL. Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Santiago: Naciones Unidas, 2020.
  • CIS. Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la COVID-19. Estudio 3316. Madrid: CIS, 2021a.
  • CIS. Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19. Estudio 3312. Madrid: CIS, 2021b.
  • EUROPEAN COMMISSION. Digital Economy and Society Index 2021 [en línea]. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi [Consulta: 30 de diciembre de 2021]
  • EUROFOUND. Living, working and COVID-19. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020a.
  • EUROFOUND. Telework and ICT-based mobile work: Flexible working in the digital age. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020b.
  • FERNÁNDEZ AVILÉS, J.A. NTC y riesgos psicosociales en el trabajo: estado de situación y propuestas de mejora. Diritto della Sicurezza sul Lavoro, 2017, nº 2, p. 69-101.
  • FERNÁNDEZ BORSOT, G. La tecnología dirige nuestra vida: nuevos principios éticos para recuperar el control [en línea]. Disponible en: https://theconversation.com/la-tecnologia-dirige-nuestra-vida-nuevos-principios-eticos-para-recuperar-el-control-155761 [Consulta: 16 de noviembre de 2021]
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de Campo (31 marzo) [en línea]. Disponible en: https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemia-imprevisible-ha-traido-la.html [Consulta: 28 de noviembre de 2021]
  • FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1978.
  • FREY, C. y OSBORNE, M. The future of employment: how susceptible are jobs to computerization? Tecnological Forecasting and Social Change, 2013, nº 114, p. 254-280.
  • FUNDACIÓN BBVA. Actitudes ante la tecnología y usos de las TICs en la Sociedad Española en el marco del Covid-19. Madrid: Fundación BBVA, 2021.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Sociedad digital en España. El año en que todo cambió. Barcelona: Penguin Random House, 2021.
  • FUNDACIÓN COTEC. Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios [en línea]. Disponible en: https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc [Consulta: 15 de octubre de 2021]
  • GOBIERNO DE ESPAÑA. Brecha digital y pobreza infantil. Madrid: Alto Comisionado contra la pobreza infantil, 2020.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA. Carta de Derechos Digitales. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, 2021.
  • HAN, B-C. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2021.
  • IESE, 2020. Mujer y trabajo en remoto durante el Covid-19 [en línea]. Disponible en: https://mediaroom.iese.edu/wp-content/uploads/2020/07/DEF-infografias-teletrabajo-COVID19-14.pdf [Consulta: 4 de noviembre de 2021]
  • INE. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2021 [en línea] Disponible en: https://www.ine.es [Consulta: 17 de diciembre de 2021]
  • LYON, D. Pandemic surveillance. Cambridge: Polity Press, 2021.
  • MANZANO, N. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)(II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, 2018.
  • MARANTZ, A. Antisocial. La extrema derecha y la 'libertad de expresión' en internet. Madrid: Capitán Swing, 2021.
  • MCAWEENEY, E. Beyond tech addiction. Rebooting digital well-being in the wake of the “techlash” [en línea]. Disponible en: https://points.datasociety.net/beyond-tech-addiction-965ce8e80c5c [Consulta: 25 de noviembre de 2021]
  • MESSENGER, J.C. Introduction: Telework in the 21st century: an evolutionary perspective. En MESSENGER, J.C. (ed.). Telework in the 21st century: an evolutionary perspective. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2019, p. 1-34.
  • MOROZOV, E. La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Katz, 2015.
  • MUÑOZ RUIZ, A.B. El derecho a la desconexión en el teletrabajo. Trabajo y derecho, 2020, nº 12, p. 1-28.
  • OCDE. El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. París: OCDE, 2020.
  • ONTSI. Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles. Madrid: ONTSI, 2020.
  • ONTSI. Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Madrid: ONTSI, 2021a.
  • ONTSI. Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Madrid: ONTSI, 2021b.
  • ORBEN, A. y PRZYBYLSKI, A.K. Screens, teens and psychological well-being: evidence from three time-use-diary studies. Psychological Science, 2019a, vol. 30, nº 5, p. 682-696.
  • ORBEN, A. y PRZYBYLSKI, A.K. The association between adolescent well-being and digital technology use. Nature Human Behaviour, 2019b, vol. 3, nº 2, p. 173-182.
  • PATTIER, D. Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. Publicaciones, 2021, vol. 51, nº 3, p. 533-548.
  • PESOLE, A. et al. Platform Workers in Europe Evidence from the COLLEEM Survey. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2018.
  • POLO, A. Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak, 2020, nº 68, p. 50-77.
  • PUTNAM, R. Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy, 1995, nº 6, p. 65-78.
  • RAMONET, I. La pandemia y el sistema-mundo -un hecho social total-. Le Monde Diplomatique, 2020, vol. 25, nº 4, p. 95-124.
  • REDMAN, P. Too much, too young? Social media, moral panics and young people’s mental health. En PERRIAM, J. y CARTER, S. (ed.). Understanding Digital Societies. Londres: SAGE, 2021, p. 387-422.
  • RIAL, A. y GÓMEZ, P. Adolescentes y uso problemático de Internet. Claves para entender y prevenir. En JIMÉNEZ, E.; GARMENDIA, M. y CASADO, M.A. (coord.). Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, 2018, p. 188-207.
  • RIMBAU, E. El Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, ¿potencia o dificulta el teletrabajo? En RODRÍGUEZ, M.L. (dir.). Tecnología y trabajo: el impacto de la revolución digital en los derechos laborales y la protección social. Cizur Menor: Aranzadi, 2021, p. 105-125.
  • RODRÍGUEZ, D. Teletrabajo, acceso a Internet y apoyo a la digitalización en el contexto del Covid-19. Serie Apuntes 2020/08. Madrid: Fedea, 2020.
  • ROMERO BURILLO, A.M. El teletrabajo: ¿oportunidad o riesgo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las relaciones laborales? En ROMERO, A.B. (dir.). Mujer, trabajo y nuevas tecnologías. Cizur Menor: Aranzadi, 2021, p. 107-152.
  • SEGURA, A. El pastor, el doctor y el Big Data. Teknokultura, 2014, vol. 11, nº 2, p. 243-257.
  • SAID-HUNG, E.; VALENCIA, J. y BRÄNDLE, G. Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2017, vol. 21, nº 3, p. 219-238.
  • TORRES, C. Sociedad de la información y nuevas tecnologías. Nueva revista de política, cultura y arte, 2017, nº 162, p. 11-20.
  • UNICEF. COVID-19 and School Closures [en línea]. Disponible en: https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2021/03/COVID19-and-school-closures-report.pdf [Consulta: 23 de octubre de 2021]
  • URZÍ, M.C.; PESOLE, A. y FERNÁNDEZ-MACÍAS, E. New evidence on platform workers in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020.
  • ZAFRA, R. Redes y posverdad. En SABARIEGO, J.; DO AMARAL, A. y BALDISSERA, E. (org.). Algoritarismos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020, p. 69-82.
  • ZAFRA, R. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama, 2017.
  • ZUBOFF, S. La era del Capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidós, 2020.