Uso de recursos digitales en la docencia virtual de asignaturas STEM en Foundation Courses durante el confinamiento

  1. Ibáñez-López, Francisco Javier 1
  2. Munoz-Munoz, Jose 2
  3. Maurandi-López, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Northumbria University, United Kingdom
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 179-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.512331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El confinamiento provocado por la COVID-19 supuso la adopción de metodologías docentes virtuales aplicadas a través del uso de herramientas digitales. El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un cuestionario sobre el uso de los medios digitales en la docencia virtual de las asignaturas STEM de los Foundation Courses. Para ello, se empleó un diseño cuantitativo descriptivo no experimental y, con la administración del cuestionario diseñado, se recogieron datos de 61 estudiantes matriculados en estos cursos durante el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Los resultados mostraron que la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario implementado fueron buenas (Alfa de Cronbach = .78; Fiabilidad compuesta = .79; Varianza Media Extractada = .48; Omega = .95; KMO = .64) y que en general el alumnado afirmó que tuvo un buen acceso y uso de los medios digitales, y una fluida comunicación con el profesorado durante el confinamiento. Además, manifestó que se había adaptado favorablemente a la docencia virtual y que había adquirido satisfactoriamente las competencias de las asignaturas. La pandemia ha consolidado la implementación de estas nuevas metodologías que han supuesto una renovación e implementación de nuevos recursos, con la consiguiente adquisición y mejora de las competencias digitales tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.

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