La reforma de la Ley de Competencia Desleal de 2021una reforma menor, coyuntural y continuista del tratamiento de las prácticas comerciales desleales con consumidores
ISSN: 0210-0797
Año de publicación: 2022
Número: 324
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de derecho mercantil
Resumen
El Real Decreto Ley 24/2021 ha modificado una vez más la Ley de Competencia Desleal para ajustarla a la Directiva 2005/29/CE, esta vez con el objeto de introducir en el Derecho interno los cambios que en la Directiva introdujo la Directiva (UE) 2019/2161. La modificación de la LCD afecta a no pocos aspectos, pero, considerada en su conjunto, tiene un alcance sistemático y sustantivo menor. Ante todo, la transposición de la Directiva no presenta divergencias significativas, aunque existe alguna de detalle que puede ser superada sin dificultad. Por otra parte, se mantiene la opción por la disgregación del tratamiento de las prácticas comerciales desleales, que grosso modo ubica en la Ley las normas sustantivas de conducta y deja para la Ley de Consumidores los aspectos relativos a la concreción de la información que debe proporcionarse y el tratamiento de las prácticas comerciales desleales como ilícitos administrativos. En fin, la reforma aborda prácticas que no son especialmente graves consideradas individualmente, pero que afectan a numerosos consumidores y por ello debilitan la confianza en la eficacia del sistema de protección de los intereses de los consumidores e incluso las comunicaciones comerciales en general, con el consiguiente incremento de los costes de información y de transacción.