Consideraciones didácticas más importantes para el diseño de sesiones de enseñanza según el entrenador de baloncesto

  1. Enrique Ortega Toro 1
  2. Carmen Puigcerver Mula 1
  3. Pilar Sainz de Baranda Andujar 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2010

Número: 389

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo del siguiente estudio es conocer e incidir sobre los aspectos que los entrenadores consideran más importantes cuando diseñan sesiones de entrenamiento. De esta forma, se podrá llegar a establecer unos patrones de elaboración de sesión que otorguen calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta, la formación, reflexión e información por parte al entrenador. De igual modo, los responsables de la formación de entrenadores podrán conocer los criterios claves sobre los que incidir en los cursos de formación. Se utilizó un diseño basado en una metodología cualitativa mediante el uso de una entrevista semiestructurada. La muestra objeto de estudio estuvo formada por 19 entrenadores expertos. Los resultados señalan que son muchos los factores que parecen influir, pero sólo tres los que se han considerado claves en este trabajo, como son: a) el tipo de organización, b) el tiempo disponible y c) el feedback.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO, RAQUEL, COLINA, ROSA., LÓPEZ, MARÍA, ORTEGA, GEMA, y VILLAFUERTES, ELENA: Elaboración de material para facilitar el diseño, puesta en práctica y observación de situaciones tácticas. En JIMÉNEZ, CONCEPCIÓN. LÓPEZ, CARMEN y LÓPEZ, ÁNGELA (Eds.), II Curso de Didáctica del Baloncesto en las etapas de iniciación, Madrid, Universidad Politécnica, 2004, pp.237-241
  • ALARCÓN, FRANCISCO, CÁRDENAS, DAVID, y PIÑAR, MARIA ISABEL: “Factores que influyen en la organización de las tareas para la mejora de los tiempos de práctica en baloncesto”, Lecturas: educación física y deportes, nº 74, (2004), pp.1-10.
  • AMERICAN SPORT EDUCATION PROGRAM: Coaching youth basketball (3rd ed.). Champaign, Human Kinetics, 2001
  • CALDERÓN, ANTONIO, PALAO, JOSÉ MANUEL, y ORTEGA, ENRIQUE: “Incidencia de la forma de organización sobre la participación, el feedback impartido, la calidad de las ejecuciones y la motivación en la enseñanza de habilidades atléticas”, Cultura, Ciencia y Deporte, nº 3, (2005), pp.145-155.
  • CÁRDENAS, DAVID, y ALARCÓN, FRANCISCO: Criterios metodológicos para el diseño de las tareas de enseñanza aprendizaje en baloncesto, en LÓPEZ, ÁNGELA, JIMÉNEZ, CONCEPCIÓN y AGUADO, RAQUEL (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004, pp. 38-69
  • CÁRDENAS, DAVID: El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista, en LÓPEZ, ÁNGELA, JIMÉNEZ, CONCEPCIÓN Y AGUADO, RAQUEL (Eds.): Didáctica del baloncesto en las etapas de formación, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2003, pp.179-209.
  • CASTEJÓN, FRANCISCO JAVIER, Y LÓPEZ, VÍCTOR: “Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar” Tándem. Didáctica de la Educación Física, nº 7, (2002), pp. 42-55.
  • CASTEJÓN, FRANCISCO JAVIER: El conocimiento de los resultados mediante un procedimiento interrogativo, en LÓPEZ, ÁNGEL, PÉREZ-LLANTADA, MARIA DEL CARMEN, y BUCETA, JOSÉ MARÍA (Eds.), Investigaciones breves en psicología del deporte, Madrid, Dykinson, 1999, pp.217-221.
  • CASTEJÓN, FRANCISCO JAVIER: Iniciación deportiva: La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte, Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva, 2003.
  • COLLIER, COTE: Integrating tactical games and sport education models, en GRIFFIN, LINDA Y BUTLER, JOY (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, research, and practice, Champaign, Human Kinetics, 2005, pp 137-148.
  • CUSHION, COIN, ARMOUR, KLOSE, y JONES, ROBERT: “Coach education and continuing professional development: Experience and learning to coach”, Quest, nº55 (3), (2003), pp. 215-230.
  • DELGADO, MIGUEL ÁNGEL: Análisis de los comportamientos docentes del entrenador. Master de Alto Rendimiento Deportivo. Módulo 1.1.3, Madrid, Comité Olímpico Español, 1994.
  • FURRIEL, RAUL, PINTO, DIMAS, Y GRAÇA, AMANDIO: “A planificação do teino do jovens basquetbolistas. Estudo de caso relativo a um treinador de referência” Estudos nº 4, (2004), pp. 168-180.
  • GIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER y SAÉNZ-LÓPEZ, PEDRO : Metodología de enseñanza, en TORRES, CESAR (Ed.): La formación del educador deportivo en baloncesto, Bloque Específico Nivel I , Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva, 2006, pp.149-172.
  • GRAHAM, GLOBE: Teaching children physical education: Becoming a master teacher, Champaign, Human Kinetics, 2001.
  • GRAWER, ROBERT y RAINS, SOLLI: Youth basketball skills and drills (2nd ed.). Champaign, Coaches Choice Books, 2003.
  • GRIFFIN, LOYD, y BUTLER, JANE: Teaching Games for Understanding, Champaign, Human Kinetics, 2005.
  • GUTMAN, BILL y FINNEGAN, TOM: The complete idiot’s guide to coaching youth basketball, Indianapolis, Alpha Books Que, 2003.
  • HANLON, TOM: Absolute beginner’s guide to coaching youth basketball, Indianapolis, Alpha Books Que, 2005.
  • HEINEMANN, KLAUS: Introducción a la metodología de la investigación en ciencias del deporte, Barcelona, Paidotribo, 2003
  • IGLESIAS, DAMIÁN, CÁRDENAS, DAVID, Y ALARCÓN, FRANCISCO: “La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en Baloncesto”, Cultura, Ciencia y Deporte, nº 7 (3), (2007), pp. 43-50.
  • JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER y SAÉNZ-LÓPEZ, PEDRO: Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto, Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva, 2004.
  • JIMÉNEZ, SERGIO, Y LORENZO, ALBERTO: “Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto”, Cultura, Ciencia y Deporte, nº 8 (3), (2008), pp. 117-122.
  • JONES, ROBERT, ARMOUR, KLOBY y POTRAC, PETER: “Constructing expert knowledge: A case study of a toplevel professional soccer coach”, Sport Education y Society, nº 8 (2), (2003), pp. 213-229.
  • JONES, ROBERT: “Analysis of task structures in elementary physical education classes”, Journal of Teaching in Physical Education, nº 11, (1992), pp. 411-425.
  • LORENZO, ALBERTO: Aspectos teóricos, desarrollo y selección del talento en baloncesto, en MARTÍNEZ DE SANTOS, RAÚL, IBÁÑEZ, SERGIO JOSÉ y SAUTU, LUIS MARÍA (Eds), Propuestas para un baloncesto de calidad. Vitoria-Gasteiz, Avafiep, 2005, pp. 91-110.
  • MÉNDEZ, ANTONIO: Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Madrid, INDE, 2005.
  • MINGORANCE, ÁNGEL y LISBONA, MARIO: La iniciación al baloncesto desde un enfoque basado en la táctica, en TORRES, CESAR (Ed.), La formación del educador deportivo en baloncesto: Bloque específico Nivel I, Sevilla, Wanceulen Editorial deportiva, 2006, pp.81-104.
  • MITCHELL, STEPHEN, OSLIN, JUDITH y GRIFFIN, LINDA: Teaching sport concepts and skills: A tactical games a roach (2nd ed.), Champaign, Human Kinetics, 2006.
  • MORENO, PERLA y DEL VILLAR, FERNANDO: El entrenador deportivo. Manual práctico para su desarrollo y formación, Barcelona, Inde publicaciones, 2004.
  • ORTEGA, ENRIQUE, CÁRDENAS, DAVID, ORTEGA, VÍCTOR y AYALA, RAÚL: “La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto”, Lecturas: Educación física y Deportes, nº 75 (2004), pp.1-11.
  • ORTEGA, ENRIQUE., MARTÍNEZ, JOSÉ LUÍS y MARTÍNEZ, GUILLERMO: Dirección de equipo en categorías de formación: intervención en el entrenamiento, en Torres, Cesar (Ed.), La formación del educador deportivo en baloncesto, Bloque Específico Nivel I , Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva, 2006, pp.105-128.
  • ORTEGA, ENRIQUE: La competición como medio formativo en baloncesto, Sevilla, Wanceulen Editorial deportiva, 2006.
  • PADIAL, ROSARIO, ALARCÓN, FRANCISCO y CÁRDENAS, DAVID: Análisis de las formas de organización de las tareas de aprendizaje en las diferentes categorías de competición en baloncesto, en. HERNÁNDEZ MIGUEL, NAVARRO ERNESTO Y LORENZO ALBERTO (Coord.): Libro de Actas del II Congreso de Ciencias del Deporte, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2001, p.188
  • ROJAS, ÁNGEL, FERNÁNDEZ, JOSÉ y PÉREZ, SERGIO: Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Madrid, Síntesis,1998.
  • SILVERMAN, STEPHEN, SUBRAMANIAM, PRITHWI RAJ y WOODS, AMELIA MAYS: “Task structures, student practice, and skill in physical education”, The Journal of Educational Research, nº 1 (5), (1998), pp. 298-306.
  • SILVERMAN, STEPHEN, WOODS, AMELIA MAYS y SUBRAMANIAM, PRITHWI RAJ: “Feedback and practice in physical education: interrelationships with task structures and skill level”, Journal of Human Movement Studies, nº 36, (1999), pp. 203-224.