Proyecto coeducativo basado en la gamificación y el aprendizaje servicio en Educación Infantil y Primaria

  1. García Tudela, Pedro Antonio
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Polifonía sobre educación

Número: 39

Páginas: 226-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TP2022.39.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

La igualdad de género continúa estableciéndose como un horizonte común para todos los países. De esta forma, la coeducación se convierte en una necesidad social, ya que es una de las oportunidades que existen para concienciar sobre la igualdad desde las primeras etapas educativas. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño y la implementación de una propuesta de innovación coeducativa. Concretamente, el proyecto se ha implementado con todos los cursos de un centro educativo de Infantil y Primaria (61 estudiantes). Se ha hecho uso de la gamificación y el aprendizaje servicio. Concretamente, se han implementado un total de 32 sesiones sobre igualdad de género a través de las que se han trabajado contenidos curriculares y se han potenciado diversas competencias transversales. Para hacer posible la iniciativa se ha completado una campaña de crowdfunding. En relación con los resultados del proyecto, se consiguió la financiación necesaria para el alcance de los objetivos, se grabó profesionalmente una canción y se rodó un videoclip a través del que motivar a otras comunidades educativas. También se ha logrado trabajar la igualdad de género de manera cotidiana y se ha compartido libremente el diseño del proyecto. En relación con las debilidades, cabe destacar la temporalización, puesto que se tuvo que ampliar el calendario original. Por otro lado, se propone la aplicación de iniciativas similares para trabajar la diversidad de género, familiar y otros contenidos relacionados. Por último, se ofrecen recomendaciones para desarrollar una investigación a partir de la experiencia implementada.

Referencias bibliográficas

  • Aragonés-González, M., Rosser-Limiñana, A. y Gil-González, D. (2020). Coeducation and gender equality in education systems: a scoping review. Children and youth services review, 111, 104837. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104837
  • Aristizabal, P., Gómez, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista complutense de educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/rced.52031
  • Borgonovi, F. y Han, S. W. (2021). Gender disparities in fear of failure among 15-year-old students: the role of gender inequality, the organisation of schooling and economic conditions. Journal of adolescence, 86, 28-39. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.11.009
  • Borràs, V., Ajenjo, M. y Moreno-Colom, S. (2021). More time parenting in Spain: a possible change towards gender equality? Journal of Family Studies, 27(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/13229400.2018.1440618
  • Borsos, E. (2019). The gamification of elementary school biology: a case study on increasing understanding of plants. Journal of Biological Education, 53(5), 492-505. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1501407
  • Casad, B. J., Franks, J. E., Garasky, C. E., Kittleman, M. M. Roesler, A. C., Hall. D. Y. y Petzel, Z. W. (2021). Gender inequality in academia: problems and solutions for women faculty in STEM. Journal of Neuroscience Research, 99(1), 13-23. https://doi.org/10.1002/jnr.24631
  • Çeker, E. y Özdamli, F. (2017). What “gamification” is and what it’s not. European Journal of Contemporary Education, 6(2), 221-228. https://doi.org/10.13187/ejced.2017.2.221
  • Cin, Gümü?, S., Weiss, F. (2021). Women´s empowerment in the period of the rapid expansion of higher education in Turkey: developments and paradoxes of gender equality in the labour market. Higher Education, 81(1), 31-50. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00587-2
  • Civitelli, G., Liddo, M., Mutta, I., Maisano, B., Tarsitani, G., Marceca, M., Castro, G. y Geraci, S. (2021). A service-learning experience in a free medical centre for undocumented migrants and homeless people. Archives of public health, 79(1), 7. https://doi.org/10.1186/s13690-021-00530-6
  • Cornellà, P., Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. En A. Lugmayr, H. Franssila, C. Safran y I. Hammouda (Eds.), MindTrek´11: proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: envisioning future media environments (pp. 9-15). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
  • Lozano, M. y Trifu, L. A. (2019). Coeducar para la paz, perspectiva de género para la justicia social. Tendencias pedagógicas, 34, 51-61. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.005
  • Fernández-Arias, P., Ordóñez-Olmedo, E., Vegara-Rodríguez, D. y Gómez-Vallecillo, A. I. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Prisma Social, 31, 388-409. https://revistaprismasocial.es/article/view/3698
  • Gallardo-López, J. A. y Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602
  • Gallardo-López, J. A., García-Lázaro, I. y Gallardo-Vázquez, P. (2019). Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo. Brazilian Journal of Development, 5(8), 12172-12186. https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-066
  • Gallardo-López, J. A., López-Noguero, F. y Gallardo-Vázquez, P. (2020). Pensamiento y convivencia entre género: coeducación para prevenir la violencia. Géneros, 9(3), 263-287. http://dx.doi.org/10.17583/generos.2020.5477
  • García-Hernández, J. S. (2020). El aprendizaje-servicio en la ciudad: un itinerario didáctico para trabajar las desigualdades socioespaciales urbanas. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 25, 1-23.
  • García-Tudela, P. A. (2017). «Meraki, de niños para niños», una experiencia de Aprendizaje Servicio Solidario (APSS). Aula de encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.6
  • García-Tudela, P. A., Montiel-Ruiz, F. J., Gutiérrez-Porlán, I. y Prendes-Espinosa, M. P. (2020). Formación del Profesorado de Primaria para promover la igualdad de género. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 38, 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7489321
  • Gobierno de España (s. f.). Metas de los objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/3panHIf
  • González-Quesada, J. (2017). La aportación de las mujeres a la química: gamificación y otras metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en 2.o de Bachillerato. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43839
  • Haack, K., Karns, M. P. y Murray, J. P. (2020). The United Nations at seventy-five: where are the women in the United Nations now? Ethics and International affairs, 34(3), 361-371. https://doi.org/10.1017/s089267942000043x
  • Heikkilä, M. (2020). Gender equality work in preschools and early childhood education settings in the Nordic countries— an empirically based illustration. Palgrave Communications, 6(1), 75. https://doi.org/10.1057/s41599-020-0459-7
  • Heyder, A., Van Hek, M. y Van Houtte, M. (2021). When gender stereotypes get male adolescents into trouble: a longitudinal study on gender conformity pressure as a predictor of school misconduct. Sex roles, 84(1), 61-75. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01147-9
  • Jiménez-Millán, A., Cano-Torrico, M. G. y Hinojosa, E. F. (2020). Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 2(9), 107-122. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12995
  • Julien, C., Castelli, D., Bray, D., Lee, S., Burson, S. y Jung, Y. (2021). Project SMART: a cooperative educational game to increase physical activity in elementary schools. Smart Health, 19, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.smhl.2020.100163
  • Kier, M. W. y Blanchard, M. R. (2021). Eliciting students´ voices through STEM career explorations. International journal of Science and Mathematics Education, 19(1), 151-169. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10042-z
  • Kollmayer, M., Schultes, M. T., Lüftenegger, M., Finstewald, M., Spiel, C. y Schober, B. (2020). REFLECT A teacher training program to promote gender equality in schools. Frontiers in Education, 5, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00136
  • Marcus, V. B., Atan, N. A., Yusof, S. M. y Tahir, L. (2020). A systematic review of e-service learning in higher education. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(6), 4-14. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i06.13395
  • Martí-Parreño, J., Galbis-Córdova, A. y Currás-Pérez, R. (2019). Teachers’ beliefs about gamification and competencies development: a concept mapping approach. Innovations in Education and Teaching International, 58(1), 84-94. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1683464
  • Merma-Molina, G., Ávalos-Ramos, M. A. y Martínez-Ruiz, M. Á. (2021). Gender stereotypes: persistence and challenges. Equality, diversity and inclusion. https://doi.org/10.1108/edi-12-2018-0229
  • Moreno, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación educativa, 7(10), 61-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459312
  • Ortega-Sánchez, D. y Gómez-Trigueros, I. M. (2019). Gamification, social problems, and gender in the teaching of social sciences: representations and discourse of trainee teachers. PLoS ONE, 14(6), e0218869. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218869
  • Peralta, L. R., Marvell, C. L. y Cotton, W. G. (2021). A sustainable service-learning program embedded in PETE: examining the short-term influence on preservice teacher outcomes. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 39-48. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0055
  • Pietrapertosa, F., Tancredi, M., Salvia, M., Proto, M., Pepe, A., Giordano, M., Affitto, N., Sarricchio, G., Di Leo, S. y Cosmi, C. (2021). An educational awareness program to reduce energy consumption in schools. Journal of cleaner production, 278, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123949
  • Prakhov, I. y Rudakov, V. (2021). The determinants of faculty pay in Russian universities: incentive contracts. European Journal of Higher Education, 11(4), 408-431. https://doi.org/10.1080/21568235.2020.1870243
  • Prendes-Espinosa, M. P., García-Tudela, P. A. y Solano-Fernández, I. M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: una revisión sistemática. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Rubio, L., Prats, E. y Gómez, L. (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Universitat de Barcelona. https://www.uv.es/aps/doc/Biblioteca%20Blog/Univerdidad%20y%20sociedad.pdf
  • Ruiz-Bejarano, A. M. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y aprendizaje-servicio en la formación inicial docente. REDU: Revista de docencia universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407
  • Ruiz-Repullo, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Atlánticas-Revista internacional de estudios feministas, 2(1), 166-191. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063
  • Salam, M., Awang, D. N., Ibrahim, D. H. A. y Farooq, M. S. (2019). Technology integration in service-learning pedagogy: a holistic framework. Telematics and informatics, 38, 257-273. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.02.002
  • Samuels, D. J. y Teele, D. L. (2021). New medium, same story? Gender gaps in book publishing. PS-Political Science and Politics, 54(1), 131-139. https://doi.org/10.1017/S1049096520001018
  • Sánchez, D. V. y Frey, E. F. (2020). Where do females rise to leadership positions? A cross-sector analysis. Applied economics letters, 27(15), 1252-1255. https://doi.org/10.1080/13504851.2019.1676385
  • Serra, P., Cantallops, J., Palou, P. y Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la educación física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12, 179-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7523050
  • Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 18(1), 189- 207. https://doi.org/10.14516/fde.682
  • Vázquez-Ramos, F. J. (2020). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game. Retos, 39, 811-819. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.76808
  • Werbach, K. y Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.
  • Widodo, S. y Rahayu, P. (2019). Analysis of elementary School students’ mastery in math instruction based on arithmetic gamification. Journal of Physics, 1157(4), 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/4/042112