Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado de secundaria hacia la educación en valores

  1. Palacio Bernal, Juan Carlos 1
  2. Romero Sánchez, Eduardo 2
  3. Mínguez Vallejos, Ramón 2
  1. 1 Universidad Católica de Manizales
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    Universidad Católica de Manizales

    Manizales, Colombia

    ROR https://ror.org/05kaxtp50

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Any de publicació: 2022

Número: 61

Pàgines: 43-67

Tipus: Article

DOI: 10.46583/EDETANIA_2022.61.875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Las actitudes tienen una influencia determinante en el comportamiento humano y se convierten en un elemento clave a la hora de tratar de formar la conciencia ética. En este sentido, conocer el perfil actitudinal del profesorado contribuye a detectar sus creencias personales, a comprender sus comportamientos, a conocer su percepción sobre la educación y a construir su escala de valores y consolidar su personalidad moral. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar las actitudes del profesorado de educación básica secundaria de Manizales (Colombia) hacia la educación en valores. El cuestionario se generó y aplicó a 219 profesores con la técnica de muestreo por conglomerados. Se realizó un análisis de componentes principales, el cual es justificado por los valores apropiados del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y de la prueba de esfericidad de Barlett. Se ha logrado validar un cuestionario-escala de actitudes hacia enseñanza-aprendizaje de valores, por parte del profesorado, en cinco dimensiones: nivel de responsabilidad en educar valores (6 ítems); formación del profesorado para educar en valores (4 ítems); apoyo institucional (4 ítems); organización curricular (5 ítems), y entorno cultural favorable a este tipo educación (5 ítems). Además, los resultados permiten indicar que el profesorado recurre a educar valores en sus actividades para orientar las relaciones interpersonales con sentido ético. Por último, el cuestionario ha contribuido a identificar actitudes favorables del profesorado de sexto a noveno grado hacia la puesta en marcha de procesos de enseñanza basados en valores.

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