Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM

  1. Francisco Ibáñez-López 1
  2. Myriam Arteaga-Marín
  3. Pilar Olivares-Carrillo 1
  4. Aminael Sánchez-Rodríguez
  5. Antonio Maurandi López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 179-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2022.2.1081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El confinamiento sanitario puso de manifiesto la necesidad del uso de herramientas tecnológicas y metodologías activas como métodos innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo pretende aportar un instrumento que permita evaluar el uso de estos medios como forma de innovación docente en la enseñanza de las asignaturas STEM. Se administró una escala tipo escala Likert a 566 profesores de bachillerato de centros educativos de Ecuador, con dos bloques sobre el uso de medios TIC y sobre uso de metodologías activas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de fiabilidad y de consistencia interna, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados ofrecen una solución satisfactoria para el modelo teórico planteado. Por lo tanto, esta escala ofrece la posibilidad de evaluar cómo es el uso de las herramientas TIC y las metodologías activas desde la perspectiva como fórmula innovadora en la enseñanza de estas asignaturas.

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