Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajesUn estudio compartido

  1. PORTRO CURRÁS, Mónica 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Organización - Universidad de Santiago de Compostela.
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

ISSN: 1668-8104 0327-1471

Any de publicació: 2002

Número: 15

Pàgines: 53-61

Tipus: Article

Altres publicacions en: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

Resum

Felipe Trillo Alonso , realizamos una investigación en la que se planteaba como objetivo general conocer como perciben la evaluación, y cuáles son las experiencias y vivencias que con respecto a este tema tienen los estudiantes de dicha Facultad. Para fundamentar nuestro estudio, consideramos necesario realizar una síntesis de las aportaciones de diferentes autores sobre las dimensiones más relevantes de la evaluación, con el fin de conocer cómo se entiende actualmente que debería realizarse la evaluación de estudiantes y poder contrastar después esta realidad con la que perciben los propios alumnos. Una vez aclaradas estas dimensiones accedimos, mediante un cuestionario elaborado ad hoc, a las percepciones que tienen los estudiantes sobre como son evaluados. Este artículo tiene como objeto dar cuenta de la síntesis teórica realizada, a la cual podríamos denominar como una «primera aproximación a una Teoría de la Evaluación», para estudiar después los resultados obtenidos en dicha investigación y los hallados en una pequeña muestra de estudiantes en dos titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de San Salvador de Jujuy . El tema de la evaluación educativa ha sido objeto de investigación desde sus inicios, tratado en numerosas ocasiones y trabajos, y constituyéndose en fuente constante de preocupaciones y dilemas para los profesionales de la educación de cualquier ámbito o nivel educativo. Estas serían - Sólo se evalúa al alumno. - Se evalúan solamente los resultados. - Se evalúan sólo los conocimientos. - Sólo se evalúan los resultados directos, pretendidos. - Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN * Los alumnos perciben que sus profesores mayoritariamente creen que evaluar es decidir si el alumno puede o no aprobar la materia/pasar el curso. EDUCACIÓN PARA LA SALUD * La evaluación es vivida mayoritariamente por los alumnos como un control muy frecuentemente, y casi nunca la sienten como un a posibilidad de diálogo con sus profesores . * El 78,6% de la muestra considera que la evaluación se realiza para el propio profesor. * El 78,6% considera que la sociedad en general concede más importancia a los diplomas que al aprendizaje por lo que, consecuentemente, este mismo porcentaje afirma que prácticamente siempre es más importante aprobar que aprender.

Referències bibliogràfiques

  • AEBLI, H. (1988) Doce formas básicas de enseñar. Madrid, Narcea.
  • ADELMAN, C. (1993) La ética práctica tiene prioridad sobre la metodología. En: CARR, W.: Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla, Diada, pp. 145-154.
  • ALVAREZ MENDEZ, J.M. (1990) La ética de la calidad. Cuadernos de Pedagogía, 199, pp. 8-12.
  • ANGULO RASCO, F. (1994) ¿A qué llamamos evaluación?: Las distintas acepciones del término «evaluación» o por qué no todos los conceptos significan lo mismo. En: ANGULO, J.F. y BLANCO, N. (Coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe.
  • ANGULO RASCO, F.; CONTRERAS DOMINGO, J; y SANTOS GUERRA, M.A. (1991) Evaluación educativa y participación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 195, pp. 74-79.
  • BLANCO FELIP, L.A. (1996) La evaluación educativa, más proceso que producto. LLeida, Universitat de LLeida.
  • BLANCO PRIETO, F. (1994) La evaluación en la educación secundaria. Salamanca, Amará Ediciones.
  • BOLIVAR BOTIA, A. (1995) La evaluación de valores y actitudes. Madrid, Anaya.
  • BROOKOVER, W.B.; BEADY, C.; FLOOD, P.; SCHWEITZER, J. y WEISENBAKER, J. (1977) Schools can make a difference. Universidad del Estado de Michigan, Center for Urban Affairs.
  • CARR, W. y KEMMIS, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez Roca.
  • COLL, C. y MARTIN, E. (1994) La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar una perspectiva constructivista. En: VV.AA.: El constructivismo en el aula. Barcelona, Graó.
  • CONTRERAS MUÑOZ, E. (1990) El profesor universitario y la evaluación de los alumnos. Madrid, ICE.
  • CHADWICK, C.B. y RIVERA, M. (1990) Evaluación formativa para el docente. Barcelona, Paidós.
  • DE LA ORDEN, A. (1982) La evaluación educativa. Buenos Aires, Docencia.
  • DIAZ NOGUEIRA, Mª. D. (1993) Evaluación participativa en la Universidad: una aventura formativa. Revista de Enseñanza Universitaria, nº6, pp 111-121.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZALEZ, Mª.T. (1987) Innovaación educativa. Barcelona, Humanitas.
  • ESPIN LOPEZ, J. V. y RODRIGUEZ LAJO, M. (1993) L’a evaluació dels aprenantatges a la universitat. Barcelona, Publicacións de la Universitat de Barcelona.
  • FERNANDEZ PEREZ, M. (1986) Evaluación y cambio educativo: el fracaso escolar. Madrid, Morata.
  • FERNANDEZ PEREZ, M. (1993) Así enseña nuestra universidad. Hacia la construcción crítica de una didáctica universitaria. Salamanca, Hupagraphis.
  • HERNANDEZ, F. y SANCHO, J.M. (1989) Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona, Laia.
  • JOINT COMMITTEE ON STANDARDS FOR EDUCATIONAL EVALUATION (1981) Standards for evaluations of educational programs, projects, and materials. Nueva York, McGraw-Hill.
  • LOPEZ GORRIS, I (1993) Exposición y reflexión de una experiencia pedagógica de Investigación-Acción con alumnos universitarios de quinto curso de Pedagogía. Revista de Enseñanza Universitaria, 6, pp. 27-47.
  • LUCKESI, C.C. (1995) Avaliaçao da aprendizagem escolar. Sao Paulo, Cortez.
  • PEREZ GOMEZ, A.I. (1997) Historia de una reforma educativa. Sevilla, Díada.
  • POPHAM, W.J. (1980) Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid, Anaya.
  • PORTO CURRAS, M. (1998) La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Memoria de Licenciatura, Universidad de Santiago de Compostela.
  • ROSALES, C. (1990) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid, Narcea.
  • SANTOS GUERRA, M.A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe.
  • STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, Paidós-MEC.
  • TENBRIK, T.O. (1981) Evaluación. Guía práctica para profesores. Madrid, Narcea.
  • TRILLO ALONSO, F. (1995) La evaluación mediante heurísticos de un aprendizaje significativo y autónomo. En: Innovación Educativa, nº 5, pp 191-205.
  • TRILLO ALONSO, F. (1996) La evaluación del aprendizaje de los alumnos como reto de innovación.. Santiago de Compostela, Actas del I Congreso de Innovación Educativa.Volumen 1, pp. 217-224.
  • TRILLO ALONSO, F. (dir.), (1997a) Avaliación da calidade discente na Universidade: a análise dos enfoques de aprendizaxe e das habilidades para o estudio dos alumnos da Universidade de Santiago de Compostela. Informe de Investigación presentado a la Xunta de Galicia. Inédito.
  • TRILLO ALONSO, F. (1997b) Evaluación de la comprensión. En: Perspectiva Educacional. Instituto de Educación. Universidad Católica de Valparaíso, 29, Primer Semestre 1997, pp. 73-89.
  • TRILLO ALONSO, F. (1998) Bases curriculares para la evaluación de las actitudes en la educación superior. En: Actas de las XII Jornadas Nacionales de Evaluación en Educación Superior, Punta Arenas, Chile.
  • VAZQUEZ REYES, C.M. (1995) Descripción del modelo de evaluación adoptado en la concepción psicopedagógica que inspira a la reforma. En: Monográfico nº 5-6: Mejorar cada día. Evaluación y Calidad de la Enseñanza. Centro asociado de Sevilla, UNED.
  • WEINSTEIN, R.S.; MARSHALL, H.H.; BRATTESANI, K.A. y MIDDLESTADT, S.E. (1982) Studen perceptions of differential teacher treatment in open and traditional classrooms. En: Journal of Educational Psychology, 74, pp. 678-692.
  • WINNE, P.H. y MARX, R.W. (1983) Students´ cognitive processes while learning from teaching. British Columbia, Simon Fraser University.
  • WITTROCK, M.C. (1989) La investigación de la enseñanza. Barcelona, Paidós Educador.
  • ZABALZA BERAZA, M. A. (1988) Diseño y desarrollo curricular. Madrid, Narcea.