Análisis de una prueba para medir la creatividad matemática

  1. Salazar Tornel, María 1
  2. Bermejo, Rosario 1
  3. Ferrando, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 76-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2022.9.1.8812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar el constructo de creatividad matemática en la educación secundaria y su relevancia, así como su posible medida a través de la invención y resolución de problemas de respuesta abierta. El estudio contó con una muestra de 62 estudiantes de entre 12 y 14 años, todos ellos superdotados y con talento, y se realizó durante una serie de talleres de enriquecimiento. El instrumento de medida utilizado fue el Test de Capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos Creativos (MCPSAT), que consiste en cuatro tareas de resolución de problemas para evaluar las dimensiones clásicas de la creatividad (fluidez, flexibilidad y originalidad). Para evaluar la originalidad, se obtuvo un cociente de creatividad. Los resultados revelaron que las más eficaces para medir la creatividad matemática son la Tarea 1 ("Los dieciséis puntos") y la Tarea 4 ("Prisma de agua"). Además, la prueba mostró una estructura interna adecuada, indicando una mayor correlación entre las dimensiones intra-tarea que entre las dimensiones o habilidades creativas.

Referencias bibliográficas

  • AYAS, M. Bahadir; & SAK, Ugur. (2014). Objective measure of scientific creativity: Psychometric validity of the Creative Scientific Ability Test. Thinking Skills and Creativity, 13, 195-205. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.06.001
  • BAER, John (1998). The case for domain specificity of creativity. Creativity Research Journal, 11(2), 173-177. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1102_7
  • BAER, John (2015). The Importance of Domain-Specific Expertise in Creativity. Roeper Review, 37(3), 165-178. https://doi.org/10.1080/02783193.2015.1047480
  • BALKA, Don Stephen (1974). The development of an instrument to measure creative ability in mathematics (Publication No. 7515965) [Doctoral dissertation, University of Missouri]. ProQuest: https://www.proquest.com/openview/801a9fb46281ef1927e08d047c1cd2d8/1
  • BEATY, Roger E.; & SILVIA, Paul J. (2012). Why Do Ideas Get More Creative Across Time? An Executive Interpretation of the Serial Order Effect in Divergent Thinking Tasks. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6(4), 309–319 https://doi.org/10.1037/a0029171
  • BERMEJO, Rosario; RUIZ, María José; FERRÁNDIZ, Carmen; SOTO, Gloria; SAINZ, Marta (2014). Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1(1), 64-72. https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.1.24
  • BRAVO-VICK, Milagros; PADRÓ-COLLAZO, Pascua; BORRERO, Michelle (2019). Mathematics and science attitude inventory: validation for use in a Spanish-speaking context. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 6(2),167-178. https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.2.5687
  • CASTELLÓ, Antoni y BATLLE, Concepció (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. FAISCA, 6, 26-66. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110026A
  • CRAFT, Anna (2002). Creativity and Early Years Education: A Lifewide Foundation. Continuum.
  • DE VINK, Isabelle C; WILLEMSEN, Robin H; LAZONDER, Ard. W.; & KROESBERGEN, Evelyn H. (2021). Creativity in mathematics performance: The role of divergent and convergent thinking. British Journal of Educational Psychology, 1-18. https://doi.org/10.1111/bjep.12459
  • ESPARZA, Fernando Javier (2016). Propuesta de un programa para favorecer el pensamiento científico [Tesis de Licenciatura, Universidad de Murcia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29897
  • FERRANDO, Mercedes; FERRÁNDIZ, Carmen; BERMEJO, Rosario; SÁNCHEZ, Cristina; PARRA, Joaquín y PRIETO, María Dolores (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489–496. https://www.psicothema.com/pii?pii=3390
  • GARDNER, Howard (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.
  • LÓPEZ-GONZÁLEZ, Emelina; PÉREZ-CARBONELL, Amparo y RAMOS-SANTANA, Genoveva (2011). Modelos complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas ordinales: un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula. Revista de Educación, 354, 369-397. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-004
  • GUILFORD, Joy Paul (1959). Traits of creativity. In Harold H. Anderson (Ed.), Creativity and its Cultivation (pp. 167-188). Harper.
  • HAYLOCK, Derek William (1984). Aspects of mathematical creativity in children aged 11-12 [Doctoral dissertation, University of London]. King’s College London Research Portal. https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/en/theses/aspects-of-mathematical-creativity-in-children-aged-11--12(ae59b6a1-8c6a-408c-932f-d7909b5d465f).html
  • HU, Weiping; & ADEY, Philip (2002). Scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education, 24(4), 389-403. https://doi.org/10.1080/09500690110098912
  • HWANG, Po-Sheng; PENG, Shu-Ling; CHEN, Hsueh-Chih; TSENG, Li-Cheng; & HSU, Li-Ching (2017). The relative influences of domain knowledge and domain-general divergent thinking on scientific creativity and mathematical creativity. Thinking Skills and Creativity, 25, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.06.001
  • IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • KATTOU, Maria; KONTOYIANNI, Katerina; PITTA-PANTAZI, Demetra; & CHRISTOU, Constantinos (2013). Connecting mathematical creativity to mathematical ability. ZDM Mathematics Education, 45, 167–181. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0467-1
  • KRUTETSKII, Vadim Andreyevich (1976). The psychology of Mathematical Abilities in Schoolchildren. University of Chicago Press.
  • LEE, Kang-Sup; HWANG, Dongjou; & SEO, Jong-Jin (2003). A Development of the Test for Mathematical Creative Problem Solving Ability. Research in Mathematical Education, 7(3), 163-189. https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO200311921974337.page
  • LEIKIN, Roza (2009). Exploring mathematical creativity using multiple solution tasks. In R. Leikin, A. Berman; & B. Koichu (Eds.), Creativity in mathematics and the education of gifted students (pp. 129-145). Sense Publisher.
  • LOE, Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 1 a 112. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
  • LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
  • LUCAS, Bill; CLAXTON, Guy; & SPENCER, Ellen (2013). Progression in Student Creativity in School: First steps towards new forms of formative assessments. OECD education Working Papers, 2, 81-121. https://doi.org/10.1787/5k4dp59msdwk-en
  • MANN, Eric Louis (2005). Mathematical creativity and school mathematics: Indicators of mathematical creativity in middle school students (Publication No. 3205573) [Doctoral dissertation, University of Connecticut]. ProQuest: https://www.proquest.com/openview/b15acb3042c52bc857983c90e4817e1d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
  • MOHAMED, Ahmed (2006). Investigating the scientific creativity of fifth-grade students [Doctoral dissertation, University of Arizona]. UA Campus Repository. https://repository.arizona.edu/handle/10150/194100
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el cual se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 1-58. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/28/126
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el cual se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2014, pp. 1-35. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/09/26/817
  • RUIZ, María José; BERMEJO, Rosario; PRIETO, María Dolores; FERRÁNDIZ, Carmen y ALMEIDA, Lenandro S. (2013). Evaluación del Pensamiento Científico-Creativo: Adaptación y validación de una prueba en población española. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 175-194. http://hdl.handle.net/2183/12613
  • SAK, Ugur; & AYAS, M. Bahadir (2013). Creative Scientific Ability Test (C-SAT): A new measure of scientific creativity. Psychological Test and Assessment Modelling, 55(3), 316-329. ProQuest: https://www.proquest.com/docview/1468914888?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
  • SAK, Ugur; & MAKER, June (2006). Developmental variation in children's creative mathematical thinking as a function of schooling, age and knowledge. Creativity research journal, 18(3), 279-291. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1803_5
  • SALAZAR, María; ZAPATERA, Alberto; BERMEJO, Rosario; y FERRANDO, Mercedes (febrero, 2016). Estudio de un test para evaluar el talento matemático-creativo. [Comunicación]. I Congreso Internacional: Nuevas Perspectivas en el estudio de la Superdotación y el Talento, Murcia-España.
  • SCHOVERS, Eveline; KROESBERGEN, Evelyn; & KATTOU, Maria (2020). Mathematical Creativity: A Combination of Domain-general Creative and Domain-specific Mathematical Skills. Journal of Creative Behaviour, 54, 242-252. https://doi.org/10.1002/jocb.361
  • SECKEL, María José; BREDA, Adriana; SÁNCHEZ, Alicia y FONT, Vicenç (2019). Criterios asumidos por profesores cuando argumentan sobre la creatividad matemática. Educaçao e Pesquisa, 45, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945211926
  • SEO, Jong Jin; & HWANG, Dong-Jou (2004). Difference between Gifted and regular Students in Mathematical Creativity and Mathematical Self-Efficacy. Journal of the Korea Society of Mathematical Education Series D: Reseach in Mathematical Education, 8(3), 183-202. https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO200411922954310.page
  • SEQUERA, Elba Cristina (2007). Creatividad y desarrollo profesional docente en matemáticas para la educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/41432
  • SILVER, Edward A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 3, 75-80. https://doi.org/10.1007/s11858-997-0003-x
  • SNYDER, Allan; MITCHELL, John; BOSSOMAIER, Terry; & PALLIER, Gerry. (2004). The creativity quotient: an objective scoring of ideational fluency. Creativity Research Journal, 16(4), 415-419. https://doi.org/10.1080/10400410409534552
  • SOTO, Gloria (2012). Diferentes Perspectivas de Evaluar El Pensamiento Creativo [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29897
  • SRIRAMAN, Bharath (2004). The characteristics of mathematical creativity. The Mathematics Educator, 14(1), 19-34. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0114-z
  • SRIRAMAN, Bharath (2005). Are giftedness and creativity synonyms in mathematics? Journal of Secondary Gifted Education 17(1), 20–36. https://doi.org/10.4219/jsge-2005-389
  • SRIRAMAN, Bharath (2008). Are mathematical giftedness and mathematical creativity synonyms? A theoretical analysis of constructs. En B. Sriraman (Ed.), Creativity, Giftedness, and Talent Development in Mathematics (pp. 85-112). The Montana Mathematics Enthusiast.
  • STERNBERG, Robert J. (1996). What is mathematical thinking? In R. J. Sternberg; & T. Ben-Zeev (Eds.), The nature of mathematical thinking (pp. 303-318). Lawrence Erlbaum Associates.
  • STOYANOVA, Elena (1997). Extending and exploring students' problem solving via problem posing [Doctoral dissertation, Edith Cowan University]. Research Online Institutional Repository. https://ro.ecu.edu.au/theses/885
  • TAN, Ai-Girl; & SRIRAMAN, Barath (2017). Convergence in creativity development for mathematical capacity. In R. Leikin; & B. Sriraman (Eds.), Creativity and Giftedness (pp. 117–133). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-38840-3_8
  • TORRANCE, Paul (1966). Torrance Tests of Creative Thinking. Personnel Press.
  • USISKIN, Zalman (2000). The development into the mathematically talented. Journal of Secondary Gifted Education, 11, 152–162. https://doi.org/10.4219/jsge-2000-623
  • VALVERDE, Francisco Javier (2015). Creatividad y Aptitudes en alumnos de Educación Secundaria en los dominios figurativo y musical [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/46799
  • YUAN, Xianwei; & SRIRAMAN, Bharath (2011). An exploratory study of relationships between students’ creativity and mathematical problem-posing abilities. In B. Sriraman; & K. H. Lee (Eds.), The elements of creativity and giftedness in mathematics (pp. 5-28). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-439-3