Experiencia de gestión de la calidad docente en el Grado en Ingeniería Informática

  1. Gabriel López Millán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Badía Contelles, José Manuel (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)

Número: 5

Páxinas: 181-188

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumo

La gestión de la calidad en el ámbito universitario ha venido realizándose mediante el seguimiento de los distintos procesos que forman parte de los centros, des- de los relacionados con el análisis del perfil de ingreso de los estudiantes, hasta los relacionados con su inser- ción laboral. La medición de la calidad de estos cen- tros y sus titulaciones se realiza en base a indicadores relacionados con estos procesos, tales como tasas de rendimiento, de éxito, de abandono, satisfacción de es- tudiantes, empleabilidad, etc. Este artículo presenta el trabajo de gestión de la ca- lidad realizado en los últimos años en la titulación de Grado en Ingeniería Informática de la Facultad de In- formática de la Universidad de Murcia, que cuenta con las acreditaciones ACREDITA y Euro-Inf, certificado AUDIT y con la Acreditación Institucional, emitidas todas ellas por ANECA. Se describe el funcionamiento del sistema de asegu- ramiento interno de la calidad, centrándose en la ca- lidad docente. Se describen los principales problemas detectados en los últimos cursos y se exponen algu- nas de las acciones de mejora planteadas, teniendo en cuenta la poca capacidad ejecutiva de los gestores de calidad. Finalmente, se realiza una discusión sobre el alcance de las mejoras, las lecciones aprendidas y la evolución de los indicadores de calidad.