Filosofía, belleza funcional y sentir cotidiano en el arte conmemorativo

  1. Carrasco Barranco, Matilde 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo

ISSN: 1510-5024 2301-1629

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Memoria y arte público en el siglo XX

Número: 11

Páginas: 19-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.25185/11.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo

Resumen

Se denuncia que la filosofía del arte no ha atendido suficientemente ni a la funcionalidad que define a muchas obras, y a géneros como el arte conmemorativo, ni a las emociones que generan: un sentir cotidiano considerado inapropiado como respuesta al arte. Se argumenta que el concepto filosófico (autónomo) de arte lo impide. El reciente debate sobre la necesidad de apreciar una «belleza funcional» insiste en ello. Sin embargo, los análisis de Arthur Danto sobre el arte conmemorativo permiten conciliar un concepto filosófico de arte con su posible funcionalidad y con la afectividad que despierta en la gente corriente.

Referencias bibliográficas

  • Alcaraz, M.ª José, y Francisca Pérez Carreño. “Teoría del arte”. En Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, 2018. http://www.sefaweb.es/teoria-del-arte/
  • Castro, Sixto. En teoría es arte: una introducción a la estética. Salamanca: San Esteban, 2005.
  • Costello, Diarmuid. “Kant and Danto, Together at Last?”. En New Waves in Aesthetics, editado por Kathleen Stock y Katherine Thomson-Jones, 244-266. Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2008.
  • Danto, Arthur C. “The Artworld”. The Journal of Philosophy 61, nº 19 (1964): 571-584. https://doi.org/10.2307/2022937
  • Danto, Arthur C. The Transfiguration of the Common Place: A Philosophy of Art. Cambridge: Harvard University Press, 1981.
  • Danto, Arthur C. The State of the Art. New York: Prentice Hall, 1987.
  • Danto, Arthur C. “Beauty instead of ashes”. En Regarding Beauty: A View of the Late Twentieth Century, editado por Neal O. Benezra y Olga M. Viso, 183-197. Horshhom lnstitution: Haus der Kunst, 1999.
  • Danto, Arthur C. Beyond the Brillo Box: the visual arts in post-historical perspective. New York: The Noonday Press, 1992.
  • Danto, Arthur C. The Abuse of Beauty: Aesthetics and the Concept of Art. Chicago y LaSalle: Open Court, 2003.
  • Danto, Arthur C. “Kalliphobia in Contemporary Art”. Art Journal 63, nº 2 (2004): 24-35. https://doi.org/10.1080/00043249.2004.10791123
  • Danto, Arthur C. “Embodied Meanings, Isotypes, and Aesthetical Ideas”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 65, nº 1 (2007): 121-129. https://doi.org/10.1111/j.1540-594X.2007.00243.x
  • Davies, Stephen. The Definitions of Art. Ithaca. New York: Cornell University Press, 1991.
  • Davies, Stephen. “Aesthetic Judgements, Artworks and Functional Beauty”. Philosophical Quarterly 56, nº 223 (2006): 224–41. https://doi.org/10.1111/j.1467-9213.2006.00439.x
  • Dickie, George. Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis. Ithaca, NY: Cornell University Press, 1974.
  • Kant, Inmanuel. Crítica del Juicio. Traducido por Manuel García Morente. Madrid: Espasa Calpe, 1981.
  • Korsmeyer, Carolyn. Things. In Touch with the past. New York: Oxford University Press, 2019.
  • Gilmore, Jonathan. “A functional view of artistic evaluation”. Philosophical Studies 155, nº 2 (2011): 289-305. https://doi.org/10.1007/s11098-010-9570-8.
  • Parsons, Glen, y Allen Carlson. Functional beauty. Oxford: Clarendon Press, 2008.
  • Rubio Marco, Salvador. “Teoría(s) del arte”. En Estética, editado por Francisca Pérez Carreño, 53-91. Madrid: Tecnos, 2013.
  • Shiner, Larry. La invención del arte: una historia cultural. Traducido por Eduardo Hyde y Elisenda Juliber. Barcelona: Paidós, 2004.
  • Wolterstorff, Nicholas. “Why Philosophy of Art Cannot Handle Kissing, Touching, and Crying”. Journal of Aesthetics and Art Criticism 61, nº 1 (2003): 17–27. https://doi.org/10.1111/1540-6245.00088