Legoun marco para el aprendizaje en el itinerario de Tecnologías de la Información

  1. Óscar Cánovas 1
  2. Gabriel López 1
  3. Gregorio Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Se presenta aquí un marco de aprendizaje, denominado “Lego”, aplicado en el itinerario de Tecnologías de la Información del Grado en Ingeniería Informática. Di- cho marco tiene como objetivo diseñar una estrategia coordinada de actividades de aprendizaje para los estu- diantes que se llevarán a cabo en diversas asignaturas del itinerario. El elemento que vertebra dicha coordi- nación es un escenario base (una configuración de red realista con múltiples elementos) que puede ser adap- tado a las necesidades de las diversas asignaturas. Una de las cualidades de dicho marco es la modularidad, lo cual permite extender la iniciativa a potenciales asig- naturas interesadas, así como a las diversas situaciones académicas de los estudiantes, que no tienen que cur- sar el mismo conjunto de asignaturas para formar parte del proceso de aprendizaje. En el trabajo se exponen las características, ventajas y dificultades de este tipo de iniciativas de coordinación en el contexto del itine- rario en Tecnologías de la Información. Se presentarán resultados tanto cuantitativos como cualitativos de los dos años en los cuales se ha desarrollado la experien- cia.