¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros?

  1. Nortes Martínez-Atero, Rosa 1
  2. López Pina, José Antonio 1
  3. Núñez Núñez, Rosa María 2
  4. Nortes Checa, Andrés 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández, España
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 191-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V16I3.20948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

To know the level of anxiety towards Mathematics of future, the questionnaire by Fennema and Sherman (1976) is applied over seven consecutive academic years, from course 2012-13 to 2018-19, composed of 12 items Likert type from 1 to 5. Of the 895 students who answered, one in two has high or very high anxiety towards Mathematics with an average anxiety is of 2.99, with the maximum difference between courses being 37 hundredths, women have more anxiety about math than men and three out of five students get nervous and restless during a math test.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, B., Guede, R. y Pizarro, N. (2019). De la ansiedad matemática a la ansiedad en la enseñanza de las matemáticas: una experiencia sobre maestros en formación en educación infantil. En XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, 12-13 de diciembre de 2019. Universidad Austral de Chile.
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Ediciones Mensajero.
  • Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y bajo rendimiento en competencia matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 46(1), 161-173.
  • Blanco, L., Guerrero, E. y Caballero, A. (2013). Cognition and Affect Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Entusiast, 10(1-2), 335-364.
  • Boqué, M.C., Alguacil, M. y Pañellas, M. (2016). Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas. INFAD Revista de Psicología 1(1), 407-418.
  • Clark, D. A. y Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225). https://doi.org/10.2307/748467
  • García-Santillán, A., Schnell, J. y Ramos-Hernández, J. (2017). Factores que determinan el nivel de ansiedad hacia la matemática en alumnos de nivel superior. Pensamiento matemático, VII (1), 165-179.
  • Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, 2, 15-32.
  • Gómezescobar, A., León, C.M. y Fernández, R. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Perspectivas, 4(1), 23-31.
  • Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118.
  • Juidias, J. y Rodríguez, I. R. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286.
  • León, C., Maz, A. y Jiménez, N. (2015). Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro. 17 JAEM. Cartagena.
  • López, V., Mato, D. y Chao, R. (2020). Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 221-237. http://doi.org/10.6018/rie.359991.
  • Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: a method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347-365. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3403_3
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: a computer program to fit the exploratory Factor Analysis model. Behavioral Research Methods, 38, 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753
  • Marbán, J. M., Palacios, A. y Maroto, A. (2020). Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, 73-86.
  • Maroto, A. I. (2015). Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de primaria en formación. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16201/1/Tesis815-160222.pdf
  • Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las Matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral, Universidad de A Coruña]. Repositorio de la Universidad de A Coruña. http://hdl.handle.net/2183/12688
  • Mato, M. D. (2010). Mejorar las actitudes hacia las matemáticas. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 18(1), 19-32.
  • Mato, M. D., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.
  • MECD (2013). PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. https://www.mecd.gob.es/inee
  • Milles, J. y Shevlin, M. (1998). Effects of simple size, model specification and factor loadings on the GFI in confirmatory analysis, Personality and individual Differences, 25, 85-90. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00055-5
  • Molera, J. (2012). ¿Existe relación en Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, 23, 141-155.
  • Morris, L. y Liebert, R. (1970). Relatinship of cognitive ans emotional components of test anxiety to physiological arousal and academic performance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 35(3), 332-337.
  • Nortes, A. y Martínez, R. (1996). Ansiedad ante los exámenes de matemáticas. Épsilon, 34, 111-120.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2014). ¿Tiene ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado, 18(2), 153-170.
  • Nortes, R. y Nortes, A. (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números, 95, 77-92.
  • OECD (2015). ¿Te ponen nervioso las matemáticas? PISA in focus 48. (02/2015). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/pisa-in-focus.html
  • Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53747-53750.
  • Palacios, A., Hidalgo, S. Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111.
  • Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo predictivo de la elección de las carreras. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
  • Pérez-Tyteca, P. y Castro Martínez, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-SEIEM.
  • Pérez-Tyteca, P. y Monje, J. (2017). Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 14-27.
  • Perina, K. (2002). Thesum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19-19.
  • RAE (2021). Diccionario de la Lengua. https://dle.rae.es/?id=2l0oQtn
  • Rosario, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570.
  • Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., del Río, A. I. y Fernández, P.D. (2016). Cambios de ansiedad matemática de futuros maestros de educación primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 149-170. https://doi.org/10.30827/reugra.v223i0.40
  • Sánchez-Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros en educación primaria. (Tesis doctoral, Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/2194717x.pdf
  • Segarra, Y. R. y Pérez-Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria (pp. 442-451). Octaedro.
  • Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 19-52). SEIEM.
  • Szücs, D. y Mammarella, I. C. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas. Serie Prácticas Educativas 31. Academia Internacional de Educación (AIE).
  • Timmerman, M.E. y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
  • Tobias, S. (1985). Test anxiety: Interferences, defective skills, and cognitive capacity. Educational Psychology, 20(3), 135-142.
  • Ureña, M.P. (2015). Ansiedad a las Matemáticas (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Jaén). http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2145/1/UREA_G~1.PDF