Los monólogos dramáticos de Circe, Fedra y Medea en Claribel Alegríani brujas ni locas.

  1. Fernández Zambudio, Josefa 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Estudios románicos

ISSN: 0210-4911

Year of publication: 2022

Issue Title: 1. Escritores filóginos en la Querelle des femmes durante el Renacimiento italiano 2. La neología y la neonimia en lenguas románicas.

Issue: 31

Pages: 419-431

Type: Article

DOI: 10.6018/ER.491681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Estudios románicos

Abstract

We analyze the renewal of feminine paradigms from the rewriting of myths carried out by Claribel Alegría (1924-2018) in her poetic work. Through the verses of this Nicaraguan-Salvadoran author, we study the representation of various mythical characters, who distance themselves from the dialectics that present the woman in love as a witch and mad, characterized by the use of trickery and for being an irrational person. The voices of Circe, Phaedra and Medea, three women belonging to the tradition of Greco-Roman mythology and genealogically linked, are presented in dramatic monologues that examine the paradigm of the dangerous lover. The absence of previous studies on this topic and its relevance for literary representation of women today justify our contribution.

Bibliographic References

  • ALEGRÍA, Claribel (1999): Saudade. Madrid: Visor.
  • ALEGRÍA, Claribel (2005): Soltando amarras. Madrid: Visor.
  • ALEGRÍA, Claribel (2008): Mitos y delitos. Madrid: Visor.
  • AGUIRRE CASTRO, Mercedes (1999): “Presencia femenina en la travesía de Odiseo: estudio iconográfico”. Espacio, tiempo y forma, serie II, Historia Antigua. Vol. 12. [https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4348]
  • AMBROGGIO, Luis Alberto (2012): “Entrevista con Claribel Alegría”. Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Vol 1/ 1-2: 73-83.
  • BALLADARES, Mª Auxiliadora (2014): “Mitos y delitos de Claribel Alegría: una lectura crítico-genética de tres poemas”. Revista Iberoamericana. Vol. LXXX/246: 241-254. [https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2014.7093]
  • BERASÁTEGUI, Blanca (2017): “Claribel Alegría: Estoy enamorada de Pessoa”. El Cultural. 3 de noviembre de 2017.
  • CANFIELD, Martha L. (2019): “Amor (y poesía) sin fin: un itinerario revelador de Claribel Alegría”. Revista El Golem. Vol. 1/3.
  • CARRANCO, Morgana (2020): “De brujas y mujeres”. Revista Digital Universitaria. Vol. 21/4.
  • CHEM SHAM, Jorge (2017): “Monólogo dramático e intertextualidad: Claribel Alegría y Ovidio”. Káñina. Vol. 41/3: 75-88.
  • CORTÉS TOVAR, Rosario (2013): “Qua licet et sequitur pudor est miscendus amori (OV.epist.4.9): la transgresión de los límites y los límites de la transgresión en la carta de Fedra”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. Vol. 32: 247-269. [ https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2012.v32.n2.41187]
  • CRUZADO RODRÍGUEZ, Ángeles (2004): “El mal tiene nombre de mujer: del Olimpo a la Meca del cine”, Mercedes Arriaga Flores et alii (coord.), El espejo de la cultura: mujeres e iconos femeninos. Sevilla: ArCiBel, 31-45.
  • CUVARDIC GARCÍA, Dorde (2016): “El monólogo dramático en el discurso poético”. Káñina. Vol. 40/1: 176. [http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i1.24152]
  • DUCE PASTOR, Elena (2017): “Expresando el amor: La afectividad en el mundo griego antiguo”. Antesteria: debates de Historia Antigua. Vol. 6: 77-94.
  • FERNÁNDEZ ZAMBUDIO, Josefa (2021). “Clamor de Gaia: violencia, ecología y mito en Claribel Alegría”. Revista Humanidades. Vol. 11/1 [https://doi.org/10.15517/h.v11i1.45067]
  • GALINDO ESPARZA, Aurora (2015). El tema de Circe en la tradición literaria: De la épica griega a la literatura española. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • GÓMEZ JIMÉNEZ, Miguel (2019): Proyección del mito de Circe en la literatura hispánica: de la época medieval a la contemporaneidad (tesis doctoral). Madrid: E-prints complutense.
  • GONZÁLEZ DELGADO, Ramiro (2005): “¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo”. La Ratonera. Vol. 13/1: 99-105.
  • GRIMAL, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana (trad. española). Barcelona: Labor.
  • GUERRERO GUERRERO, Berta (intro., ed.) (2017): Aunque dure un instante. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • HARTO TRUJILLO, Mª Luisa (1995): “Pasión y suicidio de Dido a Fedra”. Anuario de Estudios Filológicos. Vol. 18: 215-226..
  • HERNÁNDEZ MUÑOZ, Felipe G. (2000): “El episodio de Ulises y Circe en el teatro de Calderón”, Héctor Urzáiz Tortajada et alii (coord.), Calderón en Europa. Madrid: Vervuert.
  • HUETE, Ulises (2015): “Claribel Alegría: El que quiera conocerme que lea mi poesía”. El País. Babelia. Vol. 11 de noviembre de 2015.
  • LAPEÑA MARCHENA, Óscar (2017): “Ecos del Mediterráneo antiguo en el cine latinoamericano: Circe (Manuel Antín, Argentina, 1964)”. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales. Vol. 31: 93-106.
  • LARA ALBEROLA, EVA (2010): Hechiceras y brujas en la literatura española de los siglos de Oro. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
  • LÓPEZ LÓPEZ, Aurora (1998): “Interpretaciones de Penélope desde el mundo clásico al nuestro”, María Consuelo Álvarez Morán y Rosa Mª Iglesias Montiel (coords.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 329-338.
  • LUCAS DE DIOS, José María (1992): “El motivo de Putifar en la tragedia griega”. Epos: Revista de filología. Vol 8: 37-56.
  • MCGOWAN, Marcia Phillips (2004): “The Poetry of Claribel Alegría: A Testament of Hope”. Latin American Literary Review. Vol. 32/64: 26.
  • ORTIZ, Alberto (2019): “La comprensión mágica de la feminidad. Opiniones demonológicas acerca de las mujeres y las brujas”. Edad De Oro. Vol. 38: 17-34. [https://doi.org/10.15366/edadoro2019.38.001]
  • PARADA, Andrea (2018): “Érase una vez…Claribel Alegría y la destrucción de los mitos”. Centroamericana. Vol. 28/2: 75-98.
  • PÁVEZ VERDUGO, Paulina (2012): “Medea en la encrucijada. Entre la autoafirmación y el autosacrificio: Una metáfora de la subjetividad femenina en pugna”. Revista Punto Género. Vol. 2: 185-186. [http://doi.org/10.5354/0719-0417.2012.28370]
  • PÉREZ LAMBÁS, Fernando (2018): El mito de Fedra en Séneca, Racine y Unamuno. Mauritius: Editorial Académica Española.
  • POCIÑA, Andrés y Aurora LÓPEZ (2002): Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • POCIÑA, Andrés y Aurora LÓPEZ (coord.) (2007): Otras Medeas. Nuevas aportaciones al estudio literario de Medea, Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • POCIÑA, Andrés y Aurora LÓPEZ (eds. lit.) (2016): Otras Fedras: Nuevos estudios sobre Fedra e Hipólito en el siglo XX. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • VÁZQUEZ ALBA, María (2020): El tipo iconográfico de las brujas y hechiceras de la Antigua Grecia. Revista Eviterna. Vol. 4: 62-71. [https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi4.9822]
  • WESCHLER, Elina (2001): “El Edipo femenino. Fedra o la certeza de la pasión”. Chasque. Vol. 210.