El papel de la familia en la realización de los deberes escolares

  1. Hernández-Prados, María de los Ángeles 1
  2. Gil-Noguera, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.26-2.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Objetivo. Conocer cómo afecta la familia, concretamente el padre y la madre, en el patrón de realización de los deberes. Metodología. Se llevó a cabo un estudio descriptivo-evaluativo transversal, mediante un cuestionario ad hoc, en el que participaron un total de 294 familias españolas cuyos hijos e hijas estaban matriculados en los últimos cursos de primaria durante el curso académico 2019-2020. Para el análisis estadístico se empleó SPSS 22.0, y dado que las variables seleccionadas son nominales se ha recurrido a la estadística descriptiva, concretamente a frecuencias y porcentajes, así como al empleo de tablas de contingencia, χ2 de Pearson, V de Cramer para determinar el tamaño del efecto. Resultados. Los principales resultados arrojaron un patrón parental de autonomía en la realización de los deberes y la búsqueda de apoyo preferentemente en familiares en vez de apoyos externos, algo que se repite en los hijos e hijas, quienes además realizan los deberes en casa e invierten entre 1 y 2 horas, aunque esto depende del curso educativo. El lugar y la persona que ayuda con los deberes de los hijos y las hijas se encuentran significativamente relacionados con el nivel de estudios de las personas progenitoras. Conclusión. Finalmente se demuestra significativamente la continuidad del modelo de padres, madres a hijos e hijas, lo que denota la necesidad de una revisión pedagógica al respecto, que promueva un enfoque diferente de aproximación a la realización de las tareas en casa.

Referencias bibliográficas

  • Bartau Rojas, I., Azpillaga Larrea, V. y Joaristi Olariaga, L. M. (2017). Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 93-112. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.225141
  • Carr, N. S. (2013). Increasing the effectiveness of homework for all learners in the inclusive classroom. School Community Journal, 23(1), 169-182. https://eric.ed.gov/?id=EJ1004337
  • Chang, C. B., Wall, D., Tare, M., Golonka, E. y Vatz, K. (2014). Relations of attitudes toward homework and time spent on homework to course outcomes: the case of foreign language learning. Journal of Educational Psychology, 106(4), 1049-1065. https://doi.org/10.1037/a0036497
  • Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2017). Las tareas escolares después de la escuela. Autor.
  • Dettmers, S., Yotyodying, S. y Jonkmann, K. (2019). Antecedents and outcomes of parental homework involvement: How do family-school partnerships affect parental homework involvement and student outcomes? Frontiers in psychology, 10, 1048. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01048
  • Evans, M. P. (2018). The challenge of family engagement policy implementation: A case study of title I school-family compacts in the USA. En Y. Guo (Ed.), Home-school relations. International perspectives (pp. 37-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0324-1_3
  • Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J. y Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: A 30-year meta-analysis, 1986-2015. Educational Research Review, 20, 35-54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003
  • Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., Suárez-Álvarez, J. y Muñiz, J. (2017) Students’ achievement and homework assignment strategies. Frontiers in Psychology, 8, 270-280. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00286
  • González Felipe, P. y Raparaz Abaitua, C. (2012). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. IDEA Revista del Consejo Escolar de Navarra, (38), 22-45. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/ficheros-2/revistas-idea/
  • Hernando, Á., Oliva, A. y Pertegal, M.-Á. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1), 51-65. https://doi.org/10.1174/021093912799803791
  • Jefatura del Estado. (Martes 10 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, Núm. 295, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Katz, I., Buzukashvili, T. y Feingold, L. (2012). Homework stress: Construct validation of a measure. Journal of Experimental Education, 80(4), 405-421. https://doi.org/10.1080/00220973.2011.610389
  • Lam, S.-F-, Wong, B. P. H., Yang, H. y Lin, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-420). Springer Science. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_2
  • Lloret Irles, D., Cabrera Perona, V. y Sanz Baños, Y. (2013). Relaciones entre hábitos de uso de videojuegos, control parental y rendimiento escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 237-248. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i3.58
  • Martínez Seijo, M. L., Rayón Rumayor, L. y Torrego Seijo, J. C. (2017). Las familias ante el abandono escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 59-78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.44617
  • Moè, A., Katz, I. y Alesi, M. (2018). Scaffolding for motivation by parents, and child homework motivations and emotions: Effects of a training programme. British Journal of Educational Psychology, 88(2), 323-344. https://doi.org/10.1111/bjep.12216
  • Mora, T. y Escardíbul, J.-O. (2016). Home environment and parental involvement in homework during adolescence in Catalonia (Spain). Youth & Society, 50(2), 183-203. https://doi.org/10.1177/0044118x15626050
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Homework influence on Academic performance. A study of Iberoamerican students of primary education. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4101333
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de la familia influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002
  • Núñez, J. C., Epstein, J. L., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G. y Valle, A. (2017). How do student prior achievement and homework behaviors relate to perceived parental involvement in homework? Frontiers in Psychology, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01217
  • Núñez, J. C., Regueiro, B., Suárez, N., Piñeiro, I., Rodicio, M. L. y Valle, A. (2019). Student perception of teacher and parent involvement in homework and student engagement: The mediating role of motivation. Frontiers in psychology 10, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01384
  • Offer, S. (2013). Family time activities and adolescents’ emotional well-being. Journal of Marriage and Family, 75(1), 26-41. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2012.01025.x
  • Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  • Piñeiro Ruiz, M. y Delgado Gallardo, A. (Coords.). (2017) Deberes escolares. Guía para las buenas prácticas en la enseñanza básica. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. http://stecyl.net/guia-sobre-deberes-escolares-para-las-buenas-practicas-en-la-ensenanza-basica/
  • Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 313-323. https://doi.org/10.3390/ejihpe5030028
  • Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160
  • Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63. 10.1387/RevPsicodidact.12641
  • Reina, A., Peinado, C. y Lacasa, P. (1999) ¿Qué piensan de los deberes las niñas, los niños y sus familias? Cultura y
  • Educación: Culture and Education, 11(1), 37-48. https://doi.org/10.1174/113564002320584826
  • Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosário, P. y Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1039/144
  • Trautwein, U., Schnyder, I., Niggli, A., Neumann, M., y Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: The homework–achievement association depends on the measures used and the level of analysis chosen. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 77-88. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.001