Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexibleexplorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos

  1. Castañeda, Linda 1
  2. Attwell, Graham 2
  3. Dabbagh, Nada 3
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Proyecto Pontydysgu
  3. 3 George Mason University (Estados Unidos)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación flexible en la era del conocimiento abierto

Número: 79

Páginas: 80-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2022.79.2347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son un concepto, una idea y un enfoque educativo que plantea una forma disruptiva de entender la forma en que aprende las personas en un ecosistema tecnológico enriquecido como el actual. Tras casi 20 años de historia y de interés académico, el alcance de los PLE –como tema y como práctica– sigue siendo limitado a pesar de que realidades como las expuestas por la crisis del CoVid-19 remarcan la importancia de su implementación y desarrollo. Este trabajo propone una investigación participativa y se plantea una aproximación dialógica al estado de la cuestión en torno a los PLE. Se utiliza un grupo focal de expertos que desarrollan colaborativamente mapas mentales mientras discuten sobre tres preguntas que ilustran los consensos, la actualidad y las necesidades futuras de investigación sobre el tema. Las conclusiones del trabajo ofrecen vectores de dirección que deberían, a juicio de estos expertos, ocupar los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre PLE y contribuir a que este campo de estudio aporte de forma más decidida a la verdadera transformación educativa que prioriza las personas en comunidad como centro de interés.

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