Tiempo e historia en Educación Primaria en EspañaAnálisis de la legislación educativa estatal y autonómica

  1. Arias-Ferrer, Laura 1
  2. Egea-Vivancos, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 415-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I1.13659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde los años 90 del siglo XXla investigación educativa relacionada con la enseñanza de la historia subraya la necesidad de romper con los principiosestablecidos por Piaget e introducir la historia desde edades tempranas a partir de determinadas habilidades del pensamiento. En esta investigación se analizan, por primera vez, todos los contenidos de la vigente legislación educativa española y sus concreciones autonómicas que se vinculan a la enseñanza de la historia y se valora la influencia que la investigación más reciente ha tenido en la misma. Para ello se realiza un análisis de contenido del currículo estatal (Real Decreto 126/2014) y de los diferentes decretos autonómicos (N=17) a partir de categorías vinculadas a los diversos paradigmasde la didáctica de la historia. Se analizan el tipo de contenidos presentes así como la evolución en las enseñanzas propuestas en las mismas a lo largo de toda la etapa primaria. Los resultados muestran el gran peso que todavía poseen aquellos contenidos asociados a las tesis piagetianas, por encima de los más recientes postulados didácticos. Son escasas las habilidades de pensamiento introducidas en el currículo, quedando reducidas en numerosos casos a los primeros cursos de primaria y únicamente relacionadas a la propia historia personal. Se detectan, sin embargo, leves aires de cambio como el caso valenciano, pionero en la introducción de las habilidades del pensamiento histórico en España, que deja la puerta abierta al cambio.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2014). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s. Harlow, Essex: Pearson.
  • Arias, L., Egea, A., & Levstik, L. S. (2019). Historical Thinking in the Early Years: The Power of Image and Narrative. En K. J. Kerry-Moran & J.-A. Aerila (Eds.), Story in Children’s Lives: Contributions of the Narrative Mode to Early Childhood Development, Literacy, and Learning (Vol. 16, pp. 175-198). Cham: Springer International Publishing.
  • Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA) (2018). Australian Curriculum. Version 8.4 (26/10/2018). Recuperado de https://www.australiancurriculum.edu.au/f-10-curriculum/humanities-and-social-sciences/hass/
  • Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: International Thomson.
  • Barton, K. C., & Levstik, L. S. (1996). «Back When God Was around and Everything»: Elementary Children’s Understanding of Historical Time. American Educational Research Journal, 33(2), 419-454. DOI: doi.org/10.3102/00028312033002419
  • Borge, I. M., Pires, D. M., & Delgado, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5o y 6o curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(1), 1-16. DOI: doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1101
  • Bracke, S., Flaving, C., Köster, M., & Zülsdorf-Kersting, M. (2014). History education research in Germany. Empirical attempts at mapping historical thinking and learning. En M. Köster, H. Thünemann, & M. Zülsdorf-Kersting (Eds.), Researching history education: international perspectives and disciplinary traditions (pp. 9-55). Schwalbach: Wochenschau.
  • Brophy, J. E., & VanSledright, B. (1997). Teaching and learning history in elementary schools. New York: Teachers College Press.
  • Calderón, P., & Arias, L. (2017). El desembarco de Colón en San Salvador. Análisis de las narraciones del alumnado español de 10-11 años en términos de perspectiva histórica. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(2), 34-51. https://doi.org/10.1344/reire2017.10.217702
  • Casanova, O., & Serrano, R. M. M. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15. DOI: doi.org/10.5209/RECIEM.54844
  • Chapman, A. (2011). Understanding Historical Knowing: Evidence and Accounts. En L. Perikleous & D. Shemilt (Eds.), The future of the past: why history education matters (pp. 169-214). Nicosia: Association for Historical Dialogue and Research.
  • Clark, P. (2014). History Education Research in Canada. En M. Köster, H. Thünemann, & M. Zülsdorf-Kersting (Eds.), Researching history education: international perspectives and disciplinary traditions (pp. 81-103). Schwalbach: Wochenschau.
  • Cooper, H. (2002). History in the early years (2.ª ed.). Londres-New York: Routledge.
  • De Groot-Reuvekamp, M. J. D., Boxtel, C. V., Ros, A., & Harnett, P. (2014). The understanding of historical time in the primary history curriculum in England and the Netherlands. Journal of Curriculum Studies, 46(4), 487-514. DOI: doi.org/10.1080/00220272.2013.869837
  • Dean, J. (2008). Ensenyar història a primària. Manresa: Zenobita.
  • Department of Education (2013). National Curriculum in England. Recuperado de https://www.gov.uk/government/collections/national-curriculum
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
  • Guyver, R. (2011). Primary History. Current themes. En I. Davies (Ed.), Debates in history teaching (pp. 18-29). Milton Park, Abingdon, Oxon, [England]; New York: Routledge.
  • Hallam, R. N. (1971). Piaget and Thinking in History. En M. Ballard (Ed.), New Movements in the Study and Teaching of History (pp. 162-178). Bloomington & London: Indiana University Press.
  • Harnett, P. (1993). Identifying progression in children’s understanding: The use of visual materials to assess. Cambridge Journal of Education, 23(2), 137.
  • Jahoda, G. (1963). Children’s concepts of Time and History. Educational Review, 15(2), 87-104.
  • Johanson, L. B. (2015). The Norwegian Curriculum in History and Historical Thinking: A case study of three lower secondary schools. Acta Didactica Norge, 9(1). Recuperado de: https://www.journals.uio.no/index.php/adno/article/viewFile/1301/1188
  • Lee, P. J., & Ashby, R. (2001). Empathy, perspective taking, and rational understanding. En O. L. Davis Jr., E. A. Yeager, & S. Foster (Eds.), Historical empathy and perspective taking in the social studies (pp. 21-50). Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.
  • Lee, P., Dickinson, A., & Ashby, R. (1997). “Just another emperor”: Understanding action in the past. International Journal of Educational Research, 27(3), 233-244. DOI: doi.org/10.1016/S0883-0355(97)89731-5
  • Lévesque, S. (2008). Thinking historically educating students for the twenty-first century. Toronto [Ont.]: University of Toronto Press. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10382264
  • Levstik, L. S. (2008). What happens in social studies classrooms? Research on K-12 social studies practice. En L. S. Levstik & C. A. Tyson, Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 50-62). New York: Routledge.
  • Levstik, L. S., & Barton, K. C. (2008). «They still use some of their past». Historical salience in elementary children’s chronological thinking. En L. S. Levstik & K. C. Barton (Eds.), Researching History Education: Theory, Method, and Context (pp. 108-147). New York: Routledge.
  • López-Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94 (2), 273-385.
  • López, J. A., García, R., & Martínez, R. (2015). Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque «vivir en sociedad» en los nuevos currículos de Ciencias Sociales en 1.o y 2.o de educación primaria. En A. Hernández, C. R. García, & J. L. De la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 241-250). Cáceres: Universidad de Extremadura-AUPDCS.
  • Méndez, D., Méndez, A. M., Fernández, J., & Prieto, J. A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos, 28, 15-20.
  • Nordgren, K. (2016). How to Do Things With History: Use of History as a Link Between Historical Consciousness and Historical Culture. Theory & Research in Social Education, 44(4), 479-504. DOI: doi.org/10.1080/00933104.2016.1211046
  • Norwegian Directorate for Education and Training (2011). Social studies subject curriculum (SAF1-02). Recuperado de https://www.udir.no/kl06/SAF1-02?lplang=http://data.udir.no/kl06/eng
  • Pelegrín, J. (2015). La enseñanza de la historia en educación primaria en el marco de la LOMCE. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, 41-48.
  • Poster, J. B. (1973). The Birth of the Past: Children’s Perception of Historical Time. The History Teacher, 6(4), 587-598. DOI: doi.org/10.2307/492455
  • Pozo, I. (1985). El niño y la historia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Piaget, J. P. (1974). The Language and Thought of the Child (1st ed. 1955). Clinton, USA: Meridian.
  • Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata.
  • Prats, J. (2016). Combates por la Historia en Educación. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 15, 145-153.
  • Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43–66. Recuperado de http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2648/2748
  • Seixas, P., & Morton, T. (2013). The big six: historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.
  • VanSledright, B., & Brophy, J. (1992). Storytelling, Imagination, and Fanciful Elaboration in Children’s Historical Reconstructions. American Educational Research Journal, 29(4), 837-859. DOI: doi.org/10.2307/1163409
  • Decret 32/2014 de 18 de juliol, pel qual s’estableix el currículum de l’educació primària a les Illes Balears (BOIB 97, 19/07/2014). Recuperado de http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
  • Decret 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària (DOGC 6900, 26/06/2015). Recuperado de http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/curriculum/
  • Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 74, 16/06/2014). Recuperado de https://web.larioja.org/normativa?n=1973
  • Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 29, 13/06/2014). Recuperado de https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=269550
  • Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 132, 11/07/2014). Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr
  • Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias (BOPA 202, 30/08/2014). Recuperado de https://sede.asturias.es/bopa/2014/08/30/2014-14753.pdf
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria (BOCM 175, 25/07/2014). Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
  • Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC 156, 13/08/2014). Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/156/001.html
  • Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 114, 16/06/2014). http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/1140o/14040122.pdf
  • Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG 171, 09/09/2014). Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/portal/guiadalomce/primaria
  • Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana (DOGV 7311, 07/07/2014). Recuperado de http://www.dogv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf
  • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM 206, 06/09/2014). Recuperado de (https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2014/numero/11264/pdf?id=713895).
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Anexo I) (BOJA 50, 13/03/2015). Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargas/recursos/curriculo-primaria/index.htm
  • Decreto 236/2015, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Anexo II (BOPV 9, 15/01/2016). Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/es_2_proyec/adjuntos/EB_curriculo_completo.pdf
  • Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 142, 25/07/2016). Recuperado de https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-26-2016-21-julio-establece-curriculo-regula-implant
  • Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra (BON 174, 05/09/2014). Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf
  • Orden ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Anexo II (BOA 156, 12/08/2016). Recuperado de http://www.educaragon.org/HTML/carga_html.asp?id_submenu=52
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 52, de 01/03/2014). https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/28/126/con