Narrar con filtrosLa imagen como paratexto del microrrelato en Instagram

  1. Pujante Cascales, Basilio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Lejana: Revista crítica de narrativa breve
  1. Gatica Cote, Paulo (coord.)
  2. Helgueta Manso, Javier (coord.)

ISSN: 2061-6678

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Diálogo entre "desgenerados": intersecciones de la brevedad en español (siglo XXI)

Número: 15

Pages: 15-29

Type: Article

DOI: 10.24029/LEJANA.2022.15.3553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Lejana: Revista crítica de narrativa breve

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Las imágenes han sido un paratexto muy interesante pero poco utilizado por la minificción española. Son pocos pero muy relevantes los casos en los que los microrrelatos han sido acompañados por fotografías o ilustraciones. Sin embargo, en la literatura hipermedial la situación es diferente y el autor de minicuentos puede usar con más sencillez imágenes como paratextos, especialmente en redes sociales como Instagram. En este artículo analizaremos las diferencias entre el uso de la imagen como paratexto en el microrrelato publicado en papel frente al publicado en internet, centrándonos en concreto en Instagram.

Références bibliographiques

  • ANDRES-SUÁREZ, Irene (2008): “El universo iconotextual de José María Merino: Cuentos del libro de la noche”. En Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto: 371-396.
  • GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
  • IWASAKI, Fernando (2004): Ajuar funerario. Madrid, Páginas de Espuma.
  • LOSADA COCA, Sara (2018): “La fotografía humanista como germen microficcional”. Microtextualidades, 4: 152-174. DOI: https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a13
  • LLOSA SANZ, Álvaro (2020): “De microrrelatos y memes literarios en las redes sociales: estrategias de edición digital en la minificción multimodal”. Microtextualidades, 7: 26-45. DOI: https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a2
  • MERINO, José María (2005): Cuentos del libro de la noche. Madrid, Alfaguara.
  • NAVARRO ROMERO, Rosa María (2014): “Literatura breve en la red: el microrrelato como género transmediático”. Tonos Digital, 27: 1-12.
  • NOGUEROL, Francisca (2008): “Minificción e imagen: cuando la descripción gana la partida”. En Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto: 183-206.
  • PUJANTE CASCALES, Basilio (2008): “Minificción y título”. En Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto: 245-259.
  • PUJANTE CASCALES, Basilio (2020): “El autor implícito en los microrrelatos publicados en Twitter”. Tropelías, 34: 452-470.
  • RIVAS BONILLO, Antonio (2018): “Dibujar el cuento: relaciones entre texto e imagen en el microrrelato en red”. En Ana Calvo Revilla (coord.): Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid—Frankfurt am Main, Iberoamericana—Vervuert: 221-241. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954876112-010
  • RODIEK, Christoph (2012): “Microrrelato e imagen. El caso de José María Merino”. Siglo XXI, 9-10: 189-202.
  • TORRES BEGINES, Concepción (2019): “Algunos apuntes sobre el fenómeno de la instapoesía”. Revista Inclusiones, VI, número especial: 23-47.