Analysis of the satisfaction level and game preferences at initial categories in volleyball and beach volleyball players

  1. Antonio García-de-Alcaraz 1
  2. Elena Hernández-Hernández 2
  3. Enrique Ortega 3
  4. José M. Palao 4
  1. 1 Faculty Education. University of Almeria, Spain
  2. 2 Faculty of Physical Activity and Sports Science. Pablo de Olavide University, Spain
  3. 3 Faculty of Sports Science. University of Murcia, Spain
  4. 4 University of Wisconsin-Parkside, Wisconsin, USA
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2022

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Resumen

Numerosas estrategias han sido utilizadas para iniciar deportistas. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de satisfacción y las preferencias de juego de jugadores de voleibol y vóley playa en categorías iniciales, según: (a) la ejecución y el rendimiento de acciones de juego, y (b) las tareas de entrenamiento según estructura y número de jugadores. Método: 752 cuestionarios fueron analizados por los jugadores que participaron en los Campeonatos de España de voleibol (n=492) y vóley playa (n=260) en 2015. Las variables fueron el nivel de satisfacción en la ejecución de las acciones de juego (saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa) y las tareas de entrenamiento, medido en una escala de 0-10 puntos. Las categorías de edad fueron: sub-14, sub-16, sub-19 y sub-21. Se usó el test de U Mann-Whitney (p<.05) para determinar diferencias entre categorías. Resultados: Se observó una preferencia hacia el ataque en las primeras etapas en voleibol y vóley playa, especialmente en categoría masculina, así como un elevado nivel de satisfacción en tareas próximas a la competición. Conclusiones: Esta información permite desarrollar estrategias de enseñanza en etapas iniciales en voleibol y vóley playa, atendiendo a las preferencias de los atletas según su edad

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., Piñar, M.I., & Torre, E. (2009). Effect of a training program on the improvement of basketball players’ decision making. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 403-407.
  • Araujo, R., Mesquita, I., Hastie, P., & Pereira, C. (2016). Students’ game performance improvements during a hybrid sport education– step-game-approch volleyball unit. European Physical Education Review, 22(2), 185-200.
  • Bunker, D., & Horpe, R. (1982). A model for the teaching of games in the secondary school. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-18.
  • Carlson, T., & Hastie, P.A. (1997). The student social system within sport education. Journal of Teaching in Physical Education, 16(2), 176–195.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J.L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9, 37-50.
  • Castro, J., Souza, A., & Mesquita, I. (2011). Attack efficacy in volleyball: elite male teams. Perceptual and Motor Skills, 113, 395-408
  • Cervelló, E., Escartí, A., & Guzmán, F.J. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Chunxiao, L., Ying, H.K., Leng, C.K., Liye, Z., Ka, L.N., & Hong, L. (2019). Autonomy-Supportive teaching and basic psychological need satisfaction among school students: the role of mindfulness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14), 2599; doi:10.3390/ijerph16142599
  • Creswell, J.W. (2012). Educational Research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, USA: Pearson Education Inc.
  • Díaz, J. (2011). Minivoleibol. In Díaz, J. (Ed.), Voleibol: alternativas y curiosidades de su personalidad. Sevilla (Spain): Wanceulen.
  • FIVB (2016). Official Volleyball Rules. Lausanne: Fédération Internationale de Volleyball. Extracted 18/05/2018
  • FIVB (2017). Manual para entrenadores de nivel II. Lausanne: Fédération Internationale de Volleyball. Extracted 12/03/2019
  • García-Angulo, A., García-Angulo, F., & Ortega, E. (2017). Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores. SportTK, 6, 21-30.
  • García-de-Alcaraz, A., Ortega, E., & Palao, J.M. (2016). Technical-tactical performance profile of the block and dig according to competition category in men’s volleyball. Motriz, 22, 102-109
  • García-López, L.M., Contreras, O.R., Penney, D., & Chandler, T.J.L. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications in the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63.
  • Hanrahan, S.J., & Biddle, S.J.H. (2002). Measurement of achievement orientations: Psychometric measures, gender and sport differences. European Journal of Sport Science, 2(5), 1-12.
  • Hanrahan, S.J., & Cerin, E. (2009). Gender, level of participation and type of sport: differences in achievement goal orientation and attributional style. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(4), 508-512.
  • Hastie, P.A. (1998). The participation and perceptions of girls within a unit of sport education. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 157–171.
  • Hernández-Hernández, E., Mayordomo, M., & Palao, J.M. (2016). Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol. SportTK, 5(2), 59-68.
  • Kavussanu, M., & Roberts, G.C. (2001). Motivation in physical activity contexts: the relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and self-efficacy. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(3), 264-280.
  • López-Martínez, A.B., Palao, J.M., Ortega, E., & García-de Alcaraz, A. (2018). Formas de ejecución y eficacia de la defensa en jugadores de élite de vóley playa femenino. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, 29, 75-87.
  • Manzanares, P., Ortega, E., & Palao, J.M. (2005). Specificity of technical and tactical training. A case study in volleyball. European Journal of Human Movement, 34, 139-155.
  • Marques, F.R., Mesquita, I., & Braga, A. (2010). Relating content and nature of information when teaching volleyball in youth volleyball training settings. Kinesiology, 42, 121-131.
  • Medeiros, A., Marcelino, R., Mesquita, I., & Palao, J.M. (2017). Performance differences between winning and losing under-19, under-21 and senior teams in men’s beach volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17, 96-108.
  • Mesquita, I., Farias, C., & Hastie, P.A. (2012). The impact of a hybrid sport education–invasion games competence model soccer unit on students’ decision making, skill execution and overall game performance. European Physical Education Review, 18(2), 205–219.
  • Mesquita, I., Graca, A., Gomes, A.R., & Cruz, C. (2005). Examining the impact of a step game approach to teaching volleyball on student tactical decision making and skill execution during game play. Journal of Human Movement Studies, 48, 469–492.
  • Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., Gil, A., & del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
  • Ortega, E., García-Angulo, A., Mendoza, R., & López, J.M. (2015). Grado de satisfacción y preferencias de jugadores de balonmano en acciones técnico-tácticas según su rendimiento deportivo. Journal of Sport & Health Research, 7, 203-214.
  • Ortega, E., Giménez, J.M., Palao, J.M., & Sainz de Baranda, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicolgoía del Deporte, 8, 39-58.
  • Ortega, E., Palao, J.M., Sainz de Baranda, P., & García, L.M. (2009). Preferences and levels of satisfaction in technical and tactical actions and in type of offense and defense utilized in competition by youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 343-348.
  • Palao, J.M., Hernández, E. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Murcia: Diego Marín.
  • Pritchard, T., Hawkins, G., Wiegand, R., & Metzler, J.N. (2008). Effects of two instructional approaches on skill development, knowledge, and game performance. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 12(4), 219–236.
  • Siedentop, D. (2002). Sport Education: a retrospective. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 409-418.
  • Siedentop, D., Hastie, P.A., & van der Mars, H. (2004). Complete guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Tan, C.W.K., Chow, J.I., & Davids, K. (2012). ‘How does TGfU work?’: examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(4), 331-348.
  • Wiium, N., & Säfvenbom, R. (2019). Participation in organized sports and self-organized physical activity: associations with developmental factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 585; doi:10.3390/ijerph16040585