La tumba de hierro del empresario Francisco Peña Vaquero

  1. Palazón Botella, Mª Dolores 1
  2. Molina Gómez, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Murciana de Antropología
  1. Schriewer, Klaus (coord.)
  2. Martínez Cavero, Pedro (coord.)

ISSN: 1135-691X 1989-6204

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El cementerio como lugar de la memoria europea

Número: 28

Páxinas: 59-78

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RMU.435721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Revista Murciana de Antropología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia atesora una tumba de hierro única, impulsada por Francisco Peña Vaquero, un industrial propietario de una de las fundiciones más importantes de la Murcia en el cruce de los siglos XIX y XX, para el que el trabajo lo era todo. Sobre ese material se proyectaría un programa iconográfico que combina elementos tradicionales del mundo de la muerte con un repertorio centrado en los propios útiles de su actividad profesional. La suma de todo ello daría como resultado un catafalco desde el que se proclamaban los ideales de la resurrección cristiana a partir del esfuerzo laboral desarrollado durante la vida. Analizar estos aspectos y vincularlos con los aportes económicos y funerarios de su contexto nos dará las pautas para abordar el análisis de su significado.

Referencias bibliográficas

  • Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Grimal, P. (2016). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
  • Griñán Montealegre, M., López Sánchez, M. & Palazón Botella, M. D. (2008). Francisco Peña Vaquero y la fundición de hierro en Murcia. En Álvarez Areces, M. Á. (coord.), Del hierro al acero. Forjando la historia del patrimonio industrial metalúrgico. Gijón: CICEES, 261-273.
  • Kazek, K. (2019). The intricate beauty of cast-iron in Alabama’s Victorian grave covers, caskets, fences, mausoleums. Al.com. https://www.al.com/living/2015/11/the_intricate_beauty_of_cast-i.html.
  • Mañas Borrás, L. (2013). La artesanía industrial en Valencia. La Fundición Primitiva Valenciana (1850-1890). http://www.racv.es/institucional/files/La_artesania_industrial_en_Valencia.pdf.
  • Moreno Atance, A. M. (2006). Cementerios murcianos: Arte y arquitectura. Tesis doctorales Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/7150.
  • Nicolás Gómez, S. (1992). El estilo neogótico a finales del siglo XIX en la arquitectura funeraria del cementerio de Ntro. Padre Jesús en Murcia y en otros cementerios del municipio. Murgetana, 85, 21-32.
  • Nicolás Gómez, S. (1994). La morada de los vivos y la morada de los muertos: Arquitectura doméstica y funeraria del siglo XIX en Murcia. Murcia: Editum.
  • Palazón Botella, M. D. y Molina Gómez, J. A. (2019). Estudio iconográfico del panteón de las familias Erades-Navarro en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia. Revista Murciana de Antropología, 26, 77-94. https://revistas.um.es/rmu/article/view/368581.
  • Revilla, F. (2018). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra. Rylands, T. (2015).
  • Joseph R. Abrams: Inventor of the Cast Iron Grave Cover. Blog Adventures in Cemetery Hopping. A blog by Traci Rylands. https://adventuresincemeteryhopping.com/2015/01/23/joseph-r-abrams-inventor-of-the-cast-iron-grave-cover/
  • Silva Contreras, M. (2005). Hierro fundido en plazas y cementerios del siglo XIX: Caracas y Valencia entre incontables ciudades. Apuntes, 18 (1-29), 90-105.