Conciencia fiscal y presupuestos participativosun estudio exploratorio

  1. Gloria Alarcón García 1
  2. José Manuel Mayor Balsas 1
  3. Claudia María Quintanilla Domínguez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 EGADE (México) |
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2022

Número: 177

Páginas: 69-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.177.69 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Los trabajos que asocian presupuestos participativos e ingresos fiscales son escasos siendo, además, inexistentes los que tratan de encontrar una relación de causalidad potencial entre participar en este tipo de procesos e incrementar el cumplimiento tributario de los individuos. Por ello, con el presente trabajo se pretende dar un pequeño paso hacia adelante aportando evidencia empírica a este respecto. Partiendo de 530 cuestionarios de un municipio que cuenta con una determinada trayectoria participativa, y mediante un sistema de ecuaciones estructurales, se demuestra cómo el hecho de participar activamente en un proceso de presupuestos participativos podría dar lugar a una mayor conciencia fiscal.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, Gloria; Beyaert, Arielle y Pablos, Laura de (2012). «Fiscal Awareness: A Study of Female versus Male Attitudes towards Tax Fraud in Spain». En: Pickhardt, M. y Prinz, A. (eds.). Tax Evasion and the Shadow Economy. Massachusetts: Edward Elgar Publishing.
  • Alarcón, Gloria y Ayala, Edgardo A. (2013). «Trust in Spanish Governments: Antecedents and Consequences». Economic Analysis and Policy, 43(2): 177-193. doi: 10.1016/S0313-5926(13)50017-8
  • Alarcón, Gloria; Quiñones, Elena y Sánchez, Julio (2015). «How Can Have an Influence to Be a Housewive on Women’s Fiscal Awareness? The Case of Spain». Anales de Psicología, 31(3): 952- 961. doi: 10.6018/analesps.31.3.194961
  • Allegretti, Giovanni; García-Leiva, Patricia y Paño, Pablo (2011). Viajando por los presupuestos participativos: buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes. Málaga: Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).
  • Alm, James y Gómez, Juan L. (2008). «Social Capital and Tax Morale in Spain». Economic Analysis and Policy, 38(1): 73-87. doi: 10.1016/S0313- 5926(08)50007-5
  • Almond, Gabriel A. y Verba, Sidney (1970). La cultura cívica. Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones. Madrid: Fundación Foessa.
  • Anderson, James C. y Gerbing, David W. (1988). «Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach». Psychological Bulletin, 103(3): 411-423. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.411
  • Arias, Roberto J. (2008). «Comentarios sobre “Determinantes de la Moral Tributaria en la Provincia de Buenos Aires”, de Germán Antequera y Marcelo Florensa». Serie Anales de La Asociación de Economía Política, noviembre, pp. 16-20.
  • Azar, Karina; Gerstenblüth, Mariana y Rossi, Máximo (2010). «Moral fiscal en el Cono Sur». Desarrollo y Sociedad, 65: 43-69. doi: 10.13043/dys.65.2
  • Barone, Guglielmo y Mocetti, Sauro (2011). «Tax Morale and Public Spending Inefficiency». International Tax and Public Finance, 18(6): 724-749. doi: 10.1007/s10797-011-9174-z
  • Bedoya, Andrea y Vásconez, Byron (2010). «Entendiendo la moral tributaria en Ecuador». Fiscalidad. Revista Institucional del Servicio de Rentas Internas, 5: 91-132.
  • Beuermann, Diether W. y Amelina, Maria (2014). Does Participatory Budgeting Improve Decentra- lized Public Service Delivery? Inter-American Development Bank. (Working Paper Series No. IDBWP-547).
  • Biderman, Ciro y Silva, Glauco P. da (2007). Estimating the Impact of Participatory Budget on Observed Outcomes. Comunicación presentada en el XXXV Encontro Nacional de Economia, Brasil.
  • Brun-Martos, María I. y Lapsley, Irvine (2017). «Democracy, Governmentality and Transparency: Participatory Budgeting in Action». Public Management Review, 19(7): 1006-1021. doi: 10.1080/14719037.2016.1243814
  • Cabannes, Yves (2004a). ¿Qué es y cómo se hace el presupuesto participativo? 72 respuestas a preguntas frecuentes sobre presupuestos participativos municipales. Quito: UN-Hábitat.
  • Cabannes, Yves (2004b). Presupuestos participativos: marco conceptual y análisis de su contribución a la gobernanza urbana y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Quito: ONU-Hábitat.
  • Cabannes, Yves (2015). «The Impact of Participatory Budgeting on Basic Services: Municipal Practices and Evidence from the Field». Environment and Urbanization, 27(1): 257-284. doi: 10.1177/0956247815572297
  • Cabannes, Yves (2017). «The Role of Participatory Budgeting and its Specific Contribution to Building “Another Possible City”». En: Cabannes, Y. (ed.). Another City is Possible with Participatory Budgeting. Montreal/New York/London: Black Rose Books.
  • Cano, José A.; Mayor, José M. y Molina, José (2020). «Desde el realismo político a la participación ciudadana: el presupuesto participativo de Molina de Segura». En: Cabannes, Y.; Mayor, J. M. y Molina, J. (coords.). Presupuestos participativos: aportes y límites para radicalizar la democracia. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Castañeda, Víctor M. (2015). «La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224): 103-132. doi: 10.1016/ S0185-1918(15)30005-2
  • Delgado, María L. (2009). ¿Por qué una educación fiscal? En La experiencia educativa de la administración tributaria española (pp. 11-18). Documentos Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. (Doc. N.o 13/09).
  • Deth, Jan W. van y Elff, Martin (2004). «Politicisation, Economic Development and Political Interest in Europe». European Journal of Political Research, 43(3): 477-508. doi: 10.1111/j.1475- 6765.2004.00162.x
  • Dulleck, Uwe; Fooken, Jonas; Newton, Cameron; Ristl, Andrea; Schaffner, Markus y Torgler, Benno (2016). «Tax Compliance and Psychic Costs: Behavioral Experimental Evidence Using a Physiological Marker». Journal of Public Economics, 134: 9-18. doi: 10.1016/j.jpubeco.2015.12.007
  • Feld, Lars P. y Frey, Bruno S. (2002). «Trust Breeds Trust: How Taxpayers are Treated». Economics of Governance, 3(2): 87-99. doi: 10.1007/ s101010100032
  • Font, Joan (2004). «Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías». En: Ziccardi, A. (ed.). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. México D.F.: UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales/Instituto Nacional de Desarrollo Social/ Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
  • Fornell, Claes y Larcker, David F. (1981). «Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error». Journal of Marketing Research, XVIII: 39-50. doi: 10.1177/002224378101800104
  • Frey, Bruno S. y Torgler, Benno (2007). «Tax Morale and Conditional Cooperation». Journal of Comparative Economics, 35: 136-159. doi: 10.1016/j. jce.2006.10.006
  • Ganuza, Ernesto (2010). «Novos Instrumentos de Participaçao: entre a participaçao e a deliberaçao». En: Moreira, E. y Schettini, E. (eds.). Experiências internacionais de participaçao. Sâo Paulo: UFMG.
  • Giachi, Sandro (2014). «Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea»/«Social Dimensions of Tax Evasion: Trust and Tax Morale in Contemporary Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145: 73-98. doi: 10.5477/cis/reis.145.73
  • Gilman, Hollie R. (2016a). Democracy Reinvented Participatory Budgeting and Civic Innovation in America. Washington, D.C.: Brookings Institution Press.
  • Gilman, Hollie R. (2016b). Engaging Citizens: Participatory Budgeting and the Inclusive Governance Movement within the United States. Cambridge, Masschusetts: Ash Center Occasional Papers Series, Harvard University.
  • Goldfrank, Benjamin (2006). «Los procesos de presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio». Revista de Ciencia Política, 26(2): 3-28. doi: 10.4067/S0718-090X2006000200001
  • Gramberger, Marc (2001). Citizens as Partners: OECD Handbook on Information, Consultation and Public Participation in Policy-Making. Paris: OECD.
  • Hair, Joseph F.; Anderson, Rolph E.; Tatham, Roland L. y Black, William C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall. (5.ª ed.).
  • Harkins, Chris y Escobar, Oliver (2015). Participatory Budgeting in Scotland: An Overview of Strategic Design Choices and Principles for Effective Delivery. Glasgow: Glasgow Centre for Population Health and What Works Scotland.
  • Hjorth, Urban J. S. (1994). Computer Intensive Statistical Methods: Validation Model Selection and Bootstrap. London: Chapman & Hall.
  • Hooghe, Marc (2003). «Participation in Voluntary Associations and Value Indicators: The Effect of Current and Previous Participation Experiences». Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 32(1): 47-69. doi: 10.1177/0899764003251198
  • INE (2017). Padrón continuo, datos por municipios. Disponible en: http://www.ine.es/, acceso el 20 de junio de 2017.
  • Jennings, M. Kent (1987). «Residues of a Movement: The Aging of the American Protest Generation». The American Political Science Review, 81(2): 367-382. doi: 10.2307/1961957
  • Lerner, Josh y Schugurensky, Daniel (2007). «La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo». Revista Temas y Debates, 13: 157-159.
  • Martínez, Marcelino y Sanz, José F. (1999). La percepción del gasto público en el cumplimiento fiscal: contrastación empírica de la Hipótesis de Falkinger. Instituto de Estudios Fiscales. (Papeles de Trabajo No.02/99).
  • Martínez, José A. y Miquel, Ana B. (2013). «Instrumentos clave en la lucha contra el fraude: la importancia de la educación fiscal». Crónica Tributaria, 146: 179-192.
  • Mbera, Emmy y Allegretti, Giovanni (2014). «Participatory Budeting and the Budget Process in the South Kivu Province». En: Dias, N. (ed.). Hope for Democracy. 25 Years of Participatory Budgeting Worldwide. São Brás de Alportel: In Loco Association.
  • Morales, Laura (2001). «Participación política y pertenencia a grupos políticos: los límites de las explicaciones individuales y la necesidad de considerar el contexto político». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 94: 153- 184. doi: 10.2307/40184316
  • Newton, Kenneth (2001). «Trust, Social Capital, Civil Society, and Democracy». International Political Science Review, 22(2): 201-214. doi: 10.1177/0192512101222004
  • Nunnally, Jum C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill. (2.ª ed.).
  • Park, Yaerin (2020). Participatory Budgeting and Willingness to Pay Taxes: Evidence from an Exploratory Sequential Mixed Methods Study. Cordes, Joseph J. (dir.), Washington: George Washington University. [Tesis doctoral].
  • Pino, Eloisa del y Colino, César (2003). Las nuevas formas de participación en los gobiernos locales. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Portuguese Network of Participatory Municipalities (2017). Charter of Quality for Participatory Budgeting in Portugal. Portugal: Portugal Participa.
  • Prieto, Juan; Sanzo, María J. y Suárez, Javier (2006). «Análisis económico de la actitud hacia el fraude fiscal en España». Hacienda Pública Española, 177: 107-128.
  • Putnam, Robert D. (1995). «Bowling Alone: America’s Declining Social Capital». Journal of Democracy, 6(1): 65-78. doi: 10.1353/jod.1995.0002
  • Putnam, Robert D. (2002). Solo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Sá, Cristina; Martins, António y Gomes, Carlos (2014). «The Influence of Demographic Factors and Risk Aversion on Tax Morale: A Multi-Group Analysis». European Journal of Research on Education, 2(2): 82-93. doi: 10.15527/ejre.201426251
  • Schelling, Thomas C. (1989). Micromotivos y macroconducta. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Schneider, Aaron y Baquero, Marcelo (2006). Get What You Want, Give What You Can: Embedded Public Finance in Porto Alegre. Working Paper Centre for the Future State and the Institute of Development Studies. (IDS Working Paper 266).
  • Schneider, Aaron y Goldfrank, Benjamin (2006). «Construcción institucional competitiva: el PT y el Presupuesto Participativo de Rio Grande do Sul». En: Lubambo, C.; Coêlho, D. y Melo, M. (eds.). Diseño institucional y participación política: experiencias en el Brasil contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO.
  • Sintomer, Yves (2005). «Los presupuestos participativos en Europa: retos y desafíos». Revista del CLAD Reforma y Democracia, 31: 1-17.
  • Sintomer, Yves y Ganuza, Ernesto (2011). Democracia participativa y modernización de los servicios públicos: Investigación sobre las experiencias de presupuesto participativo en Europa. Paris: Transnational Institute.
  • Spada, Paolo (2015). The Political and Economic Effects of Brazilian Participatory Budgeting. (Working Paper).
  • Subirats, Joan (2001). «Nuevos mecanismos participativos y democracia: promesas y amenazas». En: Font, J. (ed.). Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
  • Torgler, Benno (2005). «Tax Morale and Direct Democracy». European Journal of Political Economy, 21(2): 525-531. doi: 10.1016/j.ejpoleco.2004.08.002
  • Torgler, Benno; Schneider, Friedrich y Schaltegger, Christoph A. (2010). «Local Autonomy, Tax Morale, and the Shadow Economy». Public Choice, 144(1): 293-321. doi: 10.1007/s11127-009-9520-1
  • Torgler, Benno; Demir, Ihsan C.; Macintyre, Alison y Schaffner, Markus (2008). «Causes and Consequences of Tax Morale: An Empirical Investigation». Economic Analysis and Policy, 38(2): 313- 339. doi: 10.1016/S0313-5926(08)50023-3
  • Touchton, Michael; Wampler, Brian y Peixoto, Tiago (2019). Of Governance and Revenue Participatory Institutions and Tax Compliance in Brazil. (World Bank Policy Research Working Paper 8797). doi: 10.1596/1813-9450-8797
  • Velásquez, Fabio y González, Esperanza (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.
  • Verba, Sidney; Schlozman, Kay L. y Brady, Henry (1995). Voice and Equality: Civic Voluntarism in American Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wampler, Brian (2007). «A Guide to Participatory Budgeting». En: Shah, A. (ed.). Handbook on Participatory Governance. Washington, D.C.: The World Bank.
  • Zmerli, Sonja; Newton, Kenneth y Montero, José R. (2007). «Trust in People, Confidence in Political Institutions, and Satisfaction with Democracy». En: Deth, J. W. van; Montero, J. R. y Westholm, A. (eds.). Citizenship and Involvement in European Democracies: A Comparative Analysis. New York: Routledge.