Personal Management of Digital Information in University Students from a Gender Perspective

  1. Patricia López Vicent 1
  2. José Luis Serrano 1
  3. Isabel Gutiérrez Porlán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
  2. Pessoa, Teresa (coord.)

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 114-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.1.734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El propósito del presente estudio es profundizar en el proceso de gestión personal de la información digital por parte de los estudiantes universitarios españoles en su último año de carrera y analizar si existen similitudes o diferencias según el género de los estudiantes. Se ha aplicado un diseño metodológico no-experimental de carácter exploratorio y basado en un cuestionario como único instrumento para la recogida de datos. El instrumento fue validado a través de la opinión de expertos, la entrevista cognitiva y la validez del constructo. Se recabaron un total de 2.054 encuestas de estudiantes, procedentes de todas las áreas de conocimiento, en 75 universidades públicas y privadas. Dichas encuestas permitieron obtener datos acerca de la búsqueda de información, la selección, la organización y el procesado, así como los procesos de creación de la misma. Los resultados revelaron que los estudiantes universitarios tienen un autoconcepto positivo acerca de su propia competencia para la gestión personal de la información. Sin embargo, no logran aprovechar todas las posibilidades que les ofrece el mundo digital. Las mujeres buscan recursos más diversos que los hombres en Internet. Tienen más criterio a la hora de seleccionar y procesar la información que necesitan. Los estudiantes confían con mucha mayor frecuencia en los medios digitales que las estudiantes cuando organizan y crean información, y optan por publicar información en formatos menos complejos y más populares que sus homólogas femeninas. Las conclusiones del presente estudio coinciden con los de la mayoría de los estudios revisados, concretamente por lo que respecta a la organización de la información y los factores contextuales y sociales que influyen en la gestión de ésta, tales como el apoyo de terceros, y también en relación con la creciente implementación de tecnologías digitales en los procesos de gestión de la información

Información de financiación

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