Órganos plastinados como recurso de innovación docente en biología de educación secundaria

  1. López Albors, Octavio 1
  2. Gil Cano, Francisco 1
  3. Latorre Reviriego, Rafael
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 86-99

Tipo: Artículo

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Resumen

En educación secundaria la enseñanza de Biología precisa de materiales realistas que permitan conocer la anatomía de los principales organismos vivos. Las opciones más habituales son órganos frescos o conservados en líquidos como formol o alcohol, así como modelos artificiales de plástico. Estos recursos tienen importantes limitaciones como la incomodidad del manejo, la posible toxicidad o el escaso realismo anatómico. Los órganos plastinados son preparaciones biológicas totalmente reales, secas, de duración ilimitada, totalmente seguras en el manejo y de fácil almacenamiento. Mientras que en la enseñanza universitaria se ha demostrado que el uso de este recurso de innovación fomenta la motivación y favorece el aprendizaje, no existen estudios previos que evalúen su uso en enseñanza secundaria. En este trabajo presentamos un proyecto de transferencia desde el ámbito universitario consistente en la integración de órganos plastinados como material docente en las prácticas de Biología de la ESO y Bachillerato. El proyecto consiste en un curso de formación al profesorado que incluye una experiencia de integración real de los órganos plastinados en las prácticas de cada centro educativo. Los materiales se agruparon en “maletines de órganos” correspondientes a las unidades didácticas de sistema circulatorio, respiratorio y digestivo. Durante el proyecto se implementó una metodología que permitió que todos los estudiantes interaccionasen con los mismos materiales y por el mismo periodo de tiempo. Los resultados mostraron un alto grado de motivación y participación del profesorado en el desarrollo del curso. Asimismo, tanto el profesorado como el alunado mostraron grados muy altos de satisfacción con los órganos plastinados. Este proyecto podría servir de referencia para la introducción progresiva de este nuevo recurso docente en educación secundaria.

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